Miles de per­so­nas rei­vin­di­can en Eus­kal Herria el fin de la monar­quía y la independencia

Naiz

Irunea

El anun­cio de abdi­ca­ción de Juan Car­los de Bor­bón ha dado lugar a un alu­vión de movi­li­za­cio­nes cuyas rei­vin­di­ca­cio­nes en Eus­kal Herria han sido la inde­pen­den­cia y la repú­bli­ca vas­ca o el fin del régi­men monárquico.

Las pri­me­ras con­cen­tra­cio­nes han sido las con­vo­ca­das por EH Bil­du bajo el lema ‘Inde­pen­den­tzia’ y que se han cele­bra­do en Bil­bo, Donos­tia, Iru­ñea, Gas­teiz y Eibar.

Des­de la pla­za Arria­ga de la capi­tal viz­cai­na, Oskar Matu­te, ha afir­ma­do en nom­bre de la coa­li­ción que «es un tiem­po para la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca, don­de no caben las nego­cia­cio­nes con la Coro­na» y ha des­ta­ca­do la «ven­ta­na de opor­tu­ni­dad que se nos abre para cons­truir una repú­bli­ca vas­ca de muje­res y hom­bres libres e iguales».

Matu­te ha cali­fi­ca­do de «error» los 39 años que ha dura­do esta monar­quía «here­de­ra de un régi­men fran­quis­ta y desig­na­da por un dic­ta­dor, Fran­co», al tiem­po que ha acu­sa­do Juan Car­los de Bor­bón de enri­que­cer­se «de mane­ra muy inno­ble, mien­tras su ciu­da­da­nía se iba empo­bre­cien­do sistemáticamente».

Por ello, ha hecho un lla­ma­mien­to espe­cial a todas las fuer­zas polí­ti­cas que hace 39 años opta­ron por man­te­ner el régi­men a tra­vés de una refor­ma, para que «no cai­gan en el mis­mo error».

En estas con­cen­tra­cio­nes, en las que se han podi­do ver nume­ro­sas iku­rri­ñas, los pre­sen­tes han corea­do lemas como «Los Bor­bo­nes a los tibu­ro­nes», «Eus­kal Erre­pu­bli­ka» o en favor de la independencia.

Algu­nas de estas con­vo­ca­to­rias se han fun­di­do con otras con­vo­ca­das media hora más tar­de por colec­ti­vos repu­bli­ca­nos y que tam­bién han reu­ni­do a un buen núme­ro de personas.

En Iru­ñea, pese a que nin­gu­na de las con­vo­ca­to­rias había sido auto­ri­za­da, se ha cele­bra­do una mani­fes­ta­ción impro­vi­sa­da des­de la Pla­za Merin­da­des has­ta la Pla­za del Castillo.

En Gas­teiz, cien­tos de per­so­nas han recla­ma­do la cele­bra­ción de un refe­rén­dum que deter­mi­ne el futu­ro de la monar­quía en el Esta­do español.

En Bil­bo, la pla­za Arria­ga ha aco­gi­do a un millar de per­so­nas. En nom­bre de los reu­ni­dos, Josetxu Alva­rez ha rei­vin­di­ca­do el «dere­cho a ele­gir sis­te­ma polí­ti­co» y ha recla­ma­do un refe­rén­dum para optar entre monar­quía o repú­bli­ca e inten­tar «cons­truir un país nuevo».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *