Menos mal que nos que­da Han­na Mon­ta­na- Jakue Pascual

Uno estu­dió socio­lo­gía, evi­den­te­men­te no por­que le fue­ra a dar dine­ro (lo cual no quie­re decir que a otros nos les haya dado y mucho), sino por­que tenía un espe­cial inte­rés en saber cómo fun­cio­na­ba esto de la socie­dad. y como sabéis todxs muy bien, un aspec­to reco­no­ci­ble de esta socie­dad “demo­crá­ti­ca”, que es uno de los varios mode­los que tene­mos de que ‑más que gober­nar­nos- nos gobier­nen, es el de ele­gir a los gober­nan­tes polí­ti­cos. Pues bien, ¿dón­de están los casi 140.000 votos menos que ha saca­do eh bil­du en com­pa­ra­ción con los tres ante­rio­res comi­cios? ya, ya sabe­mos que estas han sido euro­peas y que no nos impor­tan una mier­da, pero las lec­tu­ras com­pla­cien­tes a mí me impor­tan lo mismo.

En la izquier­da aber­tza­le y sobe­ra­nis­ta, se cabree quien se cabree, hay un cúmu­lo de diri­gen­tes que están erran­do el camino y de for­ma alar­man­te. 1.- ins­ti­tu­cio­na­lis­mo fren­te a uni­dad popu­lar. 2.- com­pla­cen­cia sis­te­má­ti­ca con el pnv, al que se le han esta­do tiran­do los tejos duran­te todo este perio­do, par­ti­do que ha hecho oídos sor­dos a cual­quier velei­dad tác­ti­ca del siglo pasa­do como la del fren­te nacio­nal. 3.- el ale­ja­mien­to de la base anti­au­to­ri­ta­ria y alter­na­ti­va, que le ha hecho tener un vacío ante, entre otros, gru­pos como pode­mos. 4.- la con­fu­sión sis­te­má­ti­ca sobre los alia­dos con quie­nes com­par­tir esce­na de cara a una repre­sen­ta­ción euro­pea. 5.- el no reco­no­ci­mien­to ni físi­co de la actual estruc­tu­ra polí­ti­ca sobe­ra­nis­ta, sal­vo en sus cabe­zas de par­ti­do y adlá­te­res. o lo que es lo mis­mo, la fal­ta de empatía.

Y así podría­mos seguir ponien­do muchos y muchos ejem­plos que siem­pre aca­ban en lo mis­mo estruc­tu­ra cen­tra­lis­ta y ver­ti­cal y ausen­cia de auto­crí­ti­ca. No cabe duda que este es el mejor esce­na­rio que ha teni­do nun­ca la izquier­da sobe­ra­nis­ta, pero la tor­pe­za con la que está sien­do diri­gi­da raya con lo absur­do. Siem­pre hemos apos­ta­do por el poten­cial del espa­cio socio­ló­gi­co de la izquier­da aber­tza­le, pero nun­ca por esa mez­cla de social­de­mo­cra­cia euro­co­mu­nis­ta ins­ti­tu­cio­na­lis­ta que, sal­vo hon­ro­sas excep­cio­nes, pare­ce gus­ta tan­to a los actua­les diri­gen­tes sobe­ra­nis­tas, pero que no agra­da para nada a su base popu­lar de movimiento.

Cla­ro que hay que estar en las ins­ti­tu­cio­nes con com­pe­ten­cia y cla­ro que hay que ir superan­do esce­na­rios, pero cuan­do la pobla­ción de hegoal­de había con­so­li­da­do un espa­cio socio­po­lí­ti­co de a tres (espa­ño­lis­mo, auto­no­mis­mo jel­tza­le y sobe­ra­nis­mo), los diri­gen­tes sobe­ra­nis­tas, con su celo ins­ti­tu­cio­nal exclu­si­vo, nos devol­vían a uno de a cua­tro (el típi­co ins­ti­tu­cio­nal de dere­cha e “izquier­da” nacio­na­lis­ta auto­no­mis­ta o sobe­ra­nis­ta o españolista).

Pero la socie­dad es ter­ca y ha segui­do empe­ña­da en qui­tar poder a los espa­ño­lis­tas y ha fre­na­do el movi­mien­to elás­ti­co del pnv, como cas­ti­go por sus corrup­te­las y sus fal­se­da­des. y eso es lo que ha favo­re­ci­do, la abs­ten­ción les ha gol­pea­do “sobre todo” a ellos. fija­ros que entre­co­mi­llo “sobre todo”. Por no hablar del ace­le­ra­do pro­ce­so de enve­je­ci­mien­to que está sufrien­do la izquier­da aber­tza­le, aun­que toda­vía no se per­ci­ba de mane­ra níti­da, dadas las dife­ren­cias entre los dis­tin­tos territorios.

Mi obje­ti­vo no es ata­car al espa­cio sobe­ra­nis­ta, es intro­du­cir ele­men­tos para el deba­te, ya que, si no, no vamos a nin­gún lado, y como tene­mos que ir jun­tos y con otros has­ta, por lo menos, el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, que pare­ce que es una de las pocas que se están plan­tean­do con serie­dad den­tro del nue­vo nue­vo esce­na­rio que se abre y tras haber­la pifia­do (espe­re­mos que no la jodan tam­bién con absur­dos inten­tos de mono­po­li­za­ción que han fas­ti­dia­do tan­tos y tan­tos movi­mien­tos; me remi­to a la his­to­ria del movi­mien­to popu­lar vas­co, pero no pue­do exten­der­me en todo) has­ta que nos dimos con el espe­jo de los cata­la­nes y la nega­ti­va del pnv…

Evi­den­te­men­te no todo se ha hecho mal, ni muchí­si­mo menos, pero no habla­mos de una con­ce­ja­lía, una direc­ción foral o la res­pon­sa­bi­li­dad de un mili­tan­te con­cre­to. Sino de tác­ti­ca y estra­te­gia, que es una de las con­fu­sio­nes endé­mi­cas en las direc­cio­nes polí­ti­cas cen­tra­lis­tas que ha teni­do la izquier­da aber­tza­le. Pues eso, que me ha toca­do poner­me des­agra­da­ble (y os ase­gu­ro que ten­go una autén­ti­ca bate­ría de razo­nes guar­da­das en la recá­ma­ra). que, quién soy yo para poner­me des­agra­da­ble, pues yo, ni más ni menos que nadie, que diría un vas­co. y es que algu­nos pen­sa­mos que nos comu­ni­ca­mos con per­so­nas y no con un esca­la­fón. y como hace buen día, me voy a pasear, a ver a gen­te común y corrien­te y a tomar­me un txa­ko­li o dos. salud!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *