AHT Gel­di­tu! pre­gun­ta al PNV si ampa­ra la corrup­ción en el TAV

Des­de la Coor­di­na­do­ra con­tra el TAV, AHT Gel­di­tu! Elkar­la­na que­re­mos recor­dar que hace un mes soli­ci­ta­mos a las puer­tas de Sabin Etxea una reu­nión con el PNV, al obje­to de trans­mi­tir­les nues­tra preo­cu­pa­ción por la cada vez mayor opa­ci­dad y la nega­ción de la infor­ma­ción públi­ca en lo que res­pec­ta a lo que últi­ma­men­te se está cocien­do en el pro­yec­to del TAV.

TAV = ROBO Y CORRUPCIÓN
PNV, ¿QUÉ TENÉIS QUE OCULTAR?

No hemos reci­bi­do nin­gún tipo de res­pues­ta a dicha peti­ción for­mal de reu­nión, por lo cual mos­tra­mos nues­tro des­acuer­do ante la acti­tud de hacer oídos sor­dos ante el cada vez mayor cues­tio­na­mien­to social del pro­yec­to del TAV. Por este moti­vo, con­vo­ca­mos una con­cen­tra­ción de denun­cia ante Sabin Etxea, sede del PNV en Bil­bao, el día 11 de Junio a las 19:30 a la que ani­ma­mos a acu­dir al obje­to de denun­ciar el muro de silen­cio que está impo­nien­do el PNV en todo lo que rodea al TAV, espe­cial­men­te pues­to de relie­ve en los últi­mos meses.

Como ciu­da­da­nos que somos, pen­sa­mos que la cla­se polí­ti­ca actual debe no solo escu­char al pue­blo sino infor­mar de las deci­sio­nes que toma en los dis­tin­tos asun­tos públi­cos que le corres­pon­de ges­tio­nar. Denun­cia­mos que sigue sin tras­cen­der de mane­ra públi­ca el con­te­ni­do de las dis­tin­tas reunio­nes entre repre­sen­tan­tes del gobierno cen­tral y miem­bros del gobierno vas­co, sin que has­ta el momen­to des­de el PNV se haya mos­tra­do nin­gún cam­bio en su acti­tud de silen­cio y nega­ción de la información.

En lo que res­pec­ta al pro­yec­to en las últi­mas sema­nas hemos com­pro­ba­do nue­vas infor­ma­cio­nes que demues­tran cómo la corrup­ción se ha con­ver­ti­do en un ele­men­to cla­ve en la desen­fre­na­da polí­ti­ca de la alta velo­ci­dad ferro­via­ria empren­di­da des­de hace déca­das en la penín­su­la. Si en su día el infor­me del Tri­bu­nal Vas­co de Cuen­tas Públi­cas lla­mó la aten­ción al adver­tir que las adju­di­ca­cio­nes de las obras de la “Y vas­ca” del 2010 se rea­li­za­ron de “for­ma sub­je­ti­va”, los lla­ma­dos pape­les de Bár­ce­nas reve­la­ron el cobro ile­gal por par­te de des­ta­ca­dos miem­bros del PP de “sobres” pro­ve­nien­tes de cons­truc­to­ras como FCC, Azvi, OHL, SACYR y otras adju­di­ca­ta­rias de la cons­truc­ción del TAV. A raíz de la publi­ca­ción de los lla­ma­dos pape­les de Bár­ce­nas se demos­tró lo que muchos ya intuía­mos, la más que sos­pe­cho­sa con­ni­ven­cia entre las gran­des cons­truc­to­ras y el poder polí­ti­co. Entre unos y otros se repar­tían el pas­tel del TAV con total impu­ni­dad. Para ejem­plo de todo esto lo ocu­rri­do en la línea Madrid – Bar­ce­lo­na, don­de fun­cio­na­rios de ADIF, cons­truc­to­res y polí­ti­cos están impli­ca­dos en un frau­de dis­fra­za­do de sobre­cos­tes en la obra pública.

Curio­sa­men­te la empre­sa impli­ca­da, Cor­vian-Iso­lux, actual­men­te tra­ba­ja en las obras de la Y vas­ca, acu­mu­lan­do un sobre­cos­te sin jus­ti­fi­car de 9 millo­nes de euros en el tra­mo Tolo­sa-Her­nial­de. Pre­ci­sa­men­te en este tra­mo es don­de ape­nas hubo nin­gún tipo de infor­ma­ción ofi­cial al res­pec­to y don­de de for­ma más que sos­pe­cho­sa tuvo lugar la fase de adju­di­ca­ción con ante­rio­ri­dad al pro­ce­so de expro­pia­ción. Todo esto nos hace pre­gun­tar­nos lo siguien­te: si los ges­to­res polí­ti­cos que con­tra­tan a estas cons­truc­to­ras saben feha­cien­te­men­te del fun­cio­na­mien­to de las mis­mas y saben por tan­to que las ofer­tas eco­nó­mi­cas que rea­li­zan no son creí­bles y aca­ba­rán tra­du­cién­do­se en enor­mes sobre­cos­tes, por qué lo per­mi­ten? Ante esta cues­tión nos pre­gun­ta­mos si real­men­te el PNV es ajeno a este tipo de actua­cio­nes o bien ha con­tri­bui­do con su fal­ta de pro­ce­der al silen­cia­mien­to de prác­ti­cas de corrup­ción en el pro­yec­to del TAV.

En cuan­to al desa­rro­llo del pro­yec­to decir que el Gobierno espa­ñol ha lici­ta­do uno de los cin­co tra­mos que tie­ne el lla­ma­do “nudo de Ber­ga­ra “ y pare­ce que el PNV toda­vía está dis­pues­to a asu­mir los otros cua­tro res­tan­tes a pesar del fuer­te des­em­bol­so eco­nó­mi­co que esto supon­dría para las arcas públi­cas. Denun­cia­mos que con­cre­ta­men­te en Gipuz­koa el gobierno vas­co se ha gas­ta­do ya 1130 millo­nes de euros y a Madrid toda­vía le fal­ta por pagar el 77% del ade­lan­to rea­li­za­do por el eje­cu­ti­vo de Gas­teiz para ini­ciar la obra. Uni­do a esto hay que recor­dar la emi­sión de deu­da de 1.000 millo­nes de euros con un inte­rés del 3,5 % que ha rea­li­za­do el Gobierno Espa­ñol en Adif median­te bonos de emi­sión que ha con­se­gui­do en dos días Mariano Rajoy reco­rrien­do Euro­pa. Recor­da­mos que ADIF a día de hoy en cuan­to a alta velo­ci­dad ferro­via­ria tie­ne con­traí­da una deu­da de 15.000 millo­nes de euros. Por todo lo ante­rior­men­te apun­ta­do insis­ti­mos en la nece­si­dad de para­li­zar el pro­yec­to del TAV. Has­ta el momen­to ya se han gas­ta­do en el mis­mo alre­de­dor de 2200 millo­nes de euros y sin embar­go toda­vía fal­tan por gas­tar alre­de­dor del 60% del pre­su­pues­to total del pro­yec­to. Es el momen­to de aban­do­nar este pro­yec­to oscu­ro, absur­do, des­pil­fa­rra­dor, sinó­ni­mo de corrup­ción y devas­ta­dor del medio ambiente.

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