Fuer­zas espe­cia­les de EE.UU. incre­men­tan ope­ra­cio­nes en África

Imagen activa

Las Fuer­zas de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (FOE) de Esta­dos Uni­dos, ele­men­tos cla­ves para la sub­ver­sión, incre­men­tan su actua­ción en Áfri­ca, bajo el pre­tex­to de la lucha con­tra el terro­ris­mo, reve­lan hoy medios de pren­sa. Bajo la guía de un plan secre­to mul­ti­mi­llo­na­rio, finan­cia­do por el Depar­ta­men­to de Defen­sa, el pro­gra­ma tie­ne como acto­res prin­ci­pa­les los lla­ma­dos Boi­nas Ver­des del Ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano, según un artícu­lo del dia­rio The New York Times.

Las FOE están inte­gra­das por uni­da­des éli­tes como las men­cio­na­das ante­rior­men­te y otras de la Infan­te­ría de Mari­na, la Arma­da y la Fuer­za Aérea nor­te­ame­ri­ca­nas, subor­di­na­das al Coman­do Con­jun­to de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les del Pen­tá­gono, cuya jefa­tu­ra está en Mac­Dill, esta­do de Florida.

El pro­yec­to reve­la­do por el Times cen­tra su aten­ción en el entre­na­mien­to de cen­te­na­res de efec­ti­vos en Libia, Níger, Mau­ri­ta­nia y Mali, a un cos­to cer­cano a los 70 millo­nes de dóla­res, pero algu­nos espe­cia­lis­tas aler­tan que esos mili­ta­res pudie­ran des­pués unir­se a los gru­pos terro­ris­tas con­tra los cua­les se supo­ne actúen.

En el caso de Libia, el Pen­tá­gono asig­nó más de 16 millo­nes de dóla­res para pre­pa­rar a dos com­pa­ñías «éli­tes» loca­les, mien­tras a Mau­ri­ta­nia le otor­gó unos 29 millo­nes de dóla­res en abas­te­ci­mien­to logís­ti­co prin­ci­pal­men­te para misio­nes de espionaje.

Para Níger los fon­dos ascien­den a unos 15 millo­nes de dóla­res des­ti­na­dos a la for­ma­ción y entre­na­mien­to de una nue­va uni­dad antiterrorista.

La Casa Blan­ca con­si­de­ra estas nacio­nes como ele­men­tos cla­ves en la amplia­ción de la gue­rra con­tra la orga­ni­za­ción extre­mis­ta Al Qae­da y sus gru­pos aso­cia­dos en el Con­ti­nen­te, indi­ca el Times.

El pre­tex­to de todo este des­plie­gue es pre­pa­rar en los pró­xi­mos años uni­da­des nati­vas capa­ces de com­ba­tir a terro­ris­tas como los afi­lia­dos al gru­po Boko Haram, acu­sa­do de secues­trar alre­de­dor de 300 niñas y ado­les­cen­tes en abril pasa­do, y en cuyas ope­ra­cio­nes de bús­que­da «ayu­dan» al gobierno nige­riano efec­ti­vos de las FOE.

Esta par­ti­ci­pa­ción apa­ren­te­men­te lige­ra de Washing­ton y sus alia­dos en accio­nes «anti­te­rro­ris­tas» en Nige­ria pare­ce ser el ini­cio de una pre­sen­cia mucho más nume­ro­sa, y según un comen­ta­rio recien­te del dia­rio bri­tá­ni­co The Guar­dian, pudie­ra con­ver­tir a esa nación «en un Afga­nis­tán africano».

Pero la estra­te­gia de Washing­ton en Áfri­ca con­tie­ne múl­ti­ples aris­tas, y va mucho más allá de pro­gra­mas como el que des­cri­be el Times, por­que inclu­ye des­de la rea­li­za­ción de ata­ques leta­les con dro­nes has­ta el apo­yo a Fran­cia en el com­ba­te a gru­pos isla­mis­tas vio­len­tos en la región.

Tras la expe­rien­cia del aten­ta­do en sep­tiem­bre de 2012 con­tra el con­su­la­do de Esta­dos Uni­dos en la ciu­dad libia de Ben­ga­si, don­de murie­ron el emba­ja­dor Chris­topher Ste­vens y otros tres diplo­má­ti­cos, el Pen­tá­gono tomó medi­das para res­pon­der con urgen­cia a situa­cio­nes simi­la­res en el futuro.

Fue así que sur­gió la Fuer­za de Tarea Com­bi­na­da Con­jun­ta del Cuerno de Áfri­ca, ubi­ca­da en Camp Lemon­nier, Dji­bou­ti, bajo el man­do del gene­ral Way­ne Grigsby.

Ade­más, la Casa Blan­ca orde­nó en 2013 el des­plie­gue de unos 500 infan­tes de Mari­na en la base mili­tar de Rota, en el sur de Espa­ña, cuya misión es actuar como ele­men­to de inter­ven­ción rápi­da en caso de ame­na­zas a intere­ses esta­dou­ni­den­ses en terri­to­rio afri­cano, anun­ció ofi­cial­men­te el Pentágono.

Según el dia­rio Stars and Stri­pes, duran­te todo 2014, uni­da­des de la pri­me­ra Divi­sión de Infan­te­ría del Ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se, con sede en Fort Riley, esta­do de Kan­sas, par­ti­ci­pan en más de 100 ejer­ci­cios y entre­na­mien­tos en cer­ca de 40 paí­ses de la región.

En este con­tex­to, el pre­si­den­te Barack Oba­ma pro­nun­cia­rá un dis­cur­so maña­na en la Aca­de­mia Mili­tar West Point, y según medios de pren­sa esta­dou­ni­den­ses, el gober­nan­te deli­nea­rá la for­ma en que Washing­ton enfren­ta­rá en los pró­xi­mos dos años a Al Qae­da y otros gru­pos extremistas.

Al mis­mo tiem­po, el man­da­ta­rio abor­da­rá sus pro­yec­cio­nes en torno a otros focos de ten­sión en el mun­do, entre ellos posi­ble­men­te Áfri­ca ocu­pe uno de los sitia­les más tras­cen­den­tes, esti­man expertos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *