Prohi­bi­do olvi­dar (1º de Mayo)- Mai­té Campillo

Los ten­tácu­los del impe­rio están aca­ban­do con la vida y cul­tu­ra de los pue­blos del mun­do, y así, un pue­blo que deja de ser pue­blo, deja de ser cul­to para con­ver­tir­se en esclavo

Solo un pue­blo cul­to pue­de lle­gar a ser libre:

¿Todo por un sueño?

En diciem­bre de 1961 fue pro­cla­ma­da Terri­to­rio Libre de Anal­fa­be­tis­mo. El tañer de cam­pa­nas dejó de sonar el lla­ma­do a la sumi­sión del impe­rio, el sis­te­ma impues­to por la oli­gar­quía que­dó abo­li­do. La cla­se opri­mi­da que habían des­ti­na­do como par­te de sus per­te­nen­cias se libe­ra­ba arran­can­do la cos­tra de la opre­sión, don­de sólo el caba­llo era res­pe­ta­do en la caba­lle­ri­za y no así el que lo man­te­nía lim­pio y sano. Habían rele­ga­do al hom­bre y en el mis­mo orden a la mujer al signo astro­nó­mi­co del asno a seme­jan­za de puer­co y cor­de­ro. El escla­vo aga­rró las rien­das evi­tan­do el pre­ci­pi­cio y se con­vir­tió en el aban­de­ra­do de los opri­mi­dos. Triun­fó la revo­lu­ción en el país don­de todos los niños, todos, pasa­ron a ser con­si­de­ra­dos par­te de las escue­li­tas de futu­ro; en ella es que los menu­dos avi­va­ban su pro­pia espe­ran­za con­tra su con­di­ción de escuá­li­dos exclui­dos. Se abo­lió la escla­vi­tud y con ella la des­igual­dad entre seres huma­nos al mar­gen de la irra­dia­ción solar que bro­ta ante los ojos, dife­ren­cias de lati­tu­des que influ­yen sobre los orí­ge­nes. La isla empe­za­ba a dar su pri­me­ra lec­ción emer­gien­do más allá del mar, impo­nién­do­se ante los vol­ca­nes del lla­ma­do inhu­mano sobre la tie­rra y abra­zó su vege­ta­ción ciñen­do el país en el abra­zo, ensal­zó de los bos­ques su fron­do­sa sel­va para luchar a las escon­di­das, y cul­mi­nó Sie­rra Maes­tra derro­can­do al impe­ria­lis­mo en Girón.

El estu­dian­te insu­mi­so, “Pop­vlum Voco”, (hito en la his­to­ria de Amé­ri­ca), tomó nom­bre pro­pio y se des­ta­có entre los opri­mi­dos que libe­rar la patria que­rían; lla­mó al pue­blo a tra­vés de repi­que de cam­pa­nas, la fuer­za del ace­ro se adhie­re a la gar­gan­ta exci­tan­do a len­tos y pere­zo­sos. Uni­do al lla­ma­do revo­lu­cio­na­do avan­zó como inter­na­cio­na­lis­ta, “Ase­re­jé Fvgo”, jun­tos, hicie­ron huir al demo­nio grin­go de la muer­te per­dien­do el culo entre fron­te­ras. Entró en esce­na, “Nim­bus Fugo”, a lo Cien­fue­gos, pro­vo­can­do la estam­pi­da de negras tor­men­tas que entur­biar los aires pre­ten­día; tañó el laúd, y dobla­ron repli­can­do las gui­ta­rras. La poe­sía tomó cuer­po abrien­do camino entre can­tos al balan­ceo de una acor­deón cam­pe­si­na, y el tim­bre de las flau­tas se hizo recla­mo a voces en la ciu­dad. El sue­ño se empe­ña, no cesa de luchar. Se unen las trom­pe­tas avi­van­do la lla­ma de fue­go, avan­za; lle­gó la hora, trans­for­mán­do­se en vien­to capaz de cris­ta­li­zar la espe­ran­za. Los estu­dian­tes avi­van la uni­ver­si­dad, la lucha con­ti­nua, entra con ellos jun­to al pue­blo por el Haba­na Libre, garan­te de la con­ti­nui­dad his­tó­ri­ca de la revo­lu­ción cubana.

Sobre el Pla­ya Girón, de la flo­ta cuba­na de pes­ca, bro­tó el arte pasan­do a for­mar par­te de la revo­lu­ción. Puso alas a los opri­mi­dos a tra­vés de la can­ción; triun­fa Sil­vio Rodri­guez, más allá de las fron­te­ras a la vida como envia­do de tan gran­dio­sa huma­ni­dad, la isla deja de ser desier­to. La vege­ta­ción se impo­ne sobre la corrup­ción con sus pal­mas y sus héroes de libe­ra­ción, pro­cla­ma a Mar­tí por tes­ti­go; su influen­cia lite­ra­ria, su amor y lucha, base que dió tex­tu­ra y colo­res a la isla, terri­to­rio libre de Cuba. Y, en esa Cuba inde­pen­dien­te y socia­lis­ta que per­mi­tió soñar, cre­cer y crear, es que se con­si­guió que flo­re­cie­ran los mejo­res talen­tos que jamás bron­ce tañe­ra el pla­ne­ta tie­rra. Por­ta­vo­ces here­de­ros de una trans­for­ma­ción social empe­za­ron a for­mar par­te pro­pia entre los pun­tos car­di­na­les. La edu­ca­ción se con­vir­tió en una reali­dad aplas­tan­te capaz de trans­for­mar el mun­do, médi­cos y cons­truc­to­res igual en con­di­ción a for­mar par­te de otra for­ma de vida posi­ble. El bro­te de cien­tí­fi­cos no se hizo espe­rar, los edu­can­dos hicie­ron par­te de la recons­truc­ción del país, y las pin­ce­la­das de pin­to­res y poe­tas embe­lle­cían con­so­li­dan­do la isla. El cam­pe­sino hizo tem­blar la tie­rra a favor de la nue­va siem­bra, jun­to a las demás capas des­po­seí­das de la ciu­dad recu­pe­ran­do voz y hori­zon­te; así es como empe­za­ron a for­mar par­te del pan de cada día. Y, los fru­tos de la revo­lu­ción die­ron sus cose­chas; acer­có con cer­te­za lo mejor de la isla al mun­do, su dignidad.

Sil­vi­to fue uno de los gran­des expo­nen­tes como emba­ja­dor de una cul­tu­ra y arte por y para el pue­blo en la que for­mó par­te, Pabli­to Mila­nés, Vicen­te Feliu, Noel Nico­la, entre dece­nas de com­pa­ñe­ros; tiem­pos tras las coor­de­na­das de los gran­des maes­tros de la trans­for­ma­ción social, expo­nen­te sin fron­te­ras, Car­los Pue­bla. Geo­grá­fi­ca­men­te se con­for­mó la isla hacia el mun­do en lo humano, hom­bres y muje­res alcan­za­bles, y las bra­sas de su fue­go recrea­ron su pro­pia liber­tad e inde­pen­den­cia acer­can­do su amor, soli­da­ri­dad y amis­tad com­ba­tien­do en Ango­la, Con­go, Etio­pía, Nica­ra­gua… Poco a poco vio des­bor­dar sus naves el pla­ne­ta, fluía de ellas la vida, acer­can­do los pun­tos car­di­na­les al puño del can­to y gri­to de inde­pen­den­cia. La poe­sía vis­tió de fies­ta, el can­to fue un gri­to de libe­ra­ción y la dan­za toma con­cien­cia, for­man­do par­te de la com­pli­ci­dad más allá de una des­car­ga de puri­ta fiesta.

Isla en medio del Cari­be su geo­gra­fía que has­ta el triun­fo de la revo­lu­ción la habían con­ver­ti­do en cober­ti­zo (del domi­nio espa­ñol al con­trol polí­ti­co, eco­nó­mi­co y mili­tar nor­te­ame­ri­cano a fina­les del siglo XIX), vul­gar y malo­lien­te patio tra­se­ro de los intere­ses del grin­go. Allá es que lava­ba su culo, “el pro­tec­to­ra­do”, y sus míse­ras pro­tu­be­ran­cias per­tur­ban­do en dig­ni­dad las flo­res más bellas; mise­ria de una hom­bría corrup­ta, que des­hon­ra­ba bajo el sol a la sopa boba escla­vi­zan­do a los hijos del astro. Fomen­ta­ron pros­tí­bu­los en un derro­che sin fin entre bal­nea­rios y casi­nos; bro­tó su sar­na entre piel y cas­pa, de su afán de con­quis­ta y pode­río. Su ley asfi­xia­ba los orí­ge­nes fiján­do­los como escla­vos. Recon­ver­tir­los en pie­dra que­rían, en cus­to­dios de caba­lle­ri­zas y pros­tí­bu­los fren­te a escuá­li­das casas, cua­dras, bohíos devo­ra­dos por la inca­pa­ci­dad de saciar nece­si­da­des de ham­bre y salu­bres. Dere­chos de salud y ense­ñan­za eran exclu­si­vos, casa pro­pia ley del seño­ri­to que fomen­ta­ba la dis­cri­mi­na­ción racial impi­dien­do el dere­cho humano sobre la tie­rra; sudor supe­di­ta­do, expul­sa­do gota a gota como coro­na de espi­nas. La caren­cia abso­lu­ta de dere­chos, malas con­di­cio­nes de vida y mar­gi­na­li­dad racial hizo triun­far la pros­ti­tu­ción como estra­te­gia de super­vi­ven­cia. Y, la ley del derro­che triun­fó sobre­vo­lan­do la isla des­de Washing­ton, sacian­do en ella su pro­pia “ley seca”, ade­más de su codicia.

¿Qué es pues la educación?

Se podría citar a dece­nas de pen­sa­do­res de dife­ren­te orien­ta­ción polí­ti­ca, que pro­cla­man la edu­ca­ción como algo esen­cial y res­pon­sa­bi­li­dad de la socie­dad, según Mal­com X:

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José de San Mar­tín, dijo:

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Y, José Mar­tí, sos­tu­vo fiel a sus prin­ci­pios inalie­na­bles, fren­te a la bur­gue­sía mono­po­lis­ta nacio­nal e impe­ria­lis­mo que:

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Reali­zó crí­ti­cas a la ense­ñan­za que se venía impar­tien­do ya que la mis­ma esta­ba des­vin­cu­la­da, de la ver­da­de­ra situa­ción de cada uno de los paí­ses del con­ti­nen­te, así como la fal­ta de edu­ca­ción a las masas más des­po­seí­das. José Mar­tí no solo reali­zó crí­ti­cas dió solu­cio­nes a cada uno de los pro­ble­mas a los que se enfren­tó, ver­da­de­ros apor­tes des­de el pun­to de vis­ta peda­gó­gi­co, cons­ti­tu­yen un prin­ci­pio fun­da­men­tal den­tro de la edu­ca­ción cuba­na, que la edu­ca­ción lle­ga­ra a los luga­res más intrin­ca­dos, para todos, como un dere­cho uni­ver­sal. Rea­li­za crí­ti­cas a la copia de los mode­los euro­peos y nor­te­ame­ri­ca­nos, seña­lan­do que la edu­ca­ción, debe pare­cer­se a cada país.

Hago esta intro­duc­ción tras leer una entre­vis­ta, al que fue­ra minis­tro de cul­tu­ra, hoy ase­sor de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros de Cuba, Abel Prie­to. En la entre­vis­ta dice que, los jóve­nes cuba­nos han aban­do­na­do a Mar­tí por una cul­tu­ra “cha­ta­rra”, impor­ta­da de EEUU. Que la gen­te joven ya no lee, o lee poco, y lo que lee es basu­ra. Que no va a los fes­ti­va­les de cine Lati­no­ame­ri­cano y menos al tea­tro. Pero eso sí, con­su­men todo lo que lle­ga de sus veci­nos yan­quis, que no es otra cosa que la mis­ma basu­ra que lle­ga al res­to de los huma­nos. Los jóve­nes, según Abel, están per­dien­do su iden­ti­dad cul­tu­ral nacio­nal, y se hace una autocrítica:

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yen­do un poco más allá de lo ins­ti­tu­cio­nal, pien­so que las nue­vas tec­no­lo­gías que sin duda son un apor­te excep­cio­nal para pro­mo­ver la cul­tu­ra y los men­sa­jes cul­tu­ra­les ‑en algu­na medi­da en estos últi­mos años- han sido por­ta­do­ras de lo peor de esa cul­tu­ra cha­ta­rra de la indus­tria hege­mó­ni­ca del entre­te­ni­mien­to. Creo que hemos segui­do retro­ce­dien­do en el gus­to por el audio­vi­sual y por la músi­ca no comer­cial. Ese es un pro­ble­ma que no es de la UNEAC, sino del Minis­te­rio de Cul­tu­ra, y ahí tie­nen que estar impli­ca­dos todo el gran movi­mien­to de Ins­truc­to­res de Arte crea­do por Fidel, tie­nen que inci­dir los maes­tros y tam­bién los medios de mane­ra nota­ble… Hay un pro­yec­to de recon­quis­ta cul­tu­ral del mun­do y otros más espe­cí­fi­cos de sub­ver­sión con­tra Cuba, esos son dos nive­les de un gran pro­yec­to de domi­na­ción que es muy efi­cien­te. Son pro­duc­tos bien hechos. Es una fábri­ca que fun­cio­na uti­li­zan­do com­po­nen­tes de la van­guar­dia artís­ti­ca y de dise­ño que la hacen muy atrac­ti­va sobre todo para la gen­te joven… Hay qué pen­sar cuál pue­de ser el apor­te de los artis­tas y escri­to­res ante la quie­bra de nor­mas ele­men­ta­les de con­vi­ven­cia social, ante el dete­rio­ro del deco­ro y al mis­mo tiem­po cómo fre­nar el pro­ce­so de colo­ni­za­ción… Per­so­nal­men­te creo que pros­pe­ra de una mane­ra desen­fre­na­da un cul­to a lo yanqui»

(*) Abel Prie­to, fue Minis­tro de Cul­tu­ra des­de 1997 al 2012, en la actua­li­dad ejer­ce de ase­sor de Raúl Cas­tro, ade­más es pro­fe­sor y escri­tor, o sea, un educador.

Des­de el con­ti­nen­te Europeo

Car­los Marx dijo que era nece­sa­rio edu­car a los educadores

En Cuba des­de el triun­fo de la Revo­lu­ción, había que con­ti­nuar for­man­do como garan­te gene­ra­cio­nal revo­lu­cio­na­rios sin des­ma­yo, en la mejor tra­di­ción cul­tu­ral de la huma­ni­dad, de esta mane­ra lo docen­te, habría sido siem­pre en Cuba fuen­te de ideas y ense­ñan­za para encon­trar cami­nos y solu­cio­nes, no sólo en fun­ción de obte­ner cono­ci­mien­tos, sino tam­bién, de ayu­dar a la for­ma­ción éti­ca ciu­da­da­na, y a la más ele­va­da crea­ción inte­lec­tual, la prác­ti­ca revolucionaria.

En la Unión Sovié­ti­ca, Anton Maka­ren­ko, (peda­go­go), des­de los pri­me­ros años, cre­yó que la úni­ca mane­ra de cam­biar los con­cep­tos socia­les y edu­ca­cio­na­les de una juven­tud mar­ca­da por la apa­tía, la des­preo­cu­pa­ción de lo comu­ni­ta­rio, por una juven­tud here­da­da de un sis­te­ma que pri­ma­ba lo indi­vi­dual, for­man­do en las calles ejér­ci­tos de vaga­bun­dos y delin­cuen­tes, era a tra­vés de la ins­truc­ción peda­gó­gi­ca entre el estu­dio y el tra­ba­jo, (al igual que se hizo en la Cuba Revo­lu­cio­na­ria los pri­me­ros años), tal y como seña­ló Che, cuan­do repe­tía que había que crear al hom­bre nue­vo en base al estu­dio y al tra­ba­jo, él mis­mo hizo ejem­plo con su apor­te al tra­ba­jo comu­ni­ta­rio, y sin dejar de estu­diar los apor­tes revo­lu­cio­na­rios que se daban en el res­to del mun­do, y las con­tra­dic­cio­nes que había que sal­var para cami­nar por el sen­de­ro correc­to, ya que el impe­ria­lis­mo no lo iba a poner nada fácil, como así ha pasa­do, y sigue pasan­do con inten­si­dad tras déca­das de Revolución.

Abel Prie­to, jun­to a un gran equi­po de cola­bo­ra­do­res: direc­to­res, secre­ta­rios y pre­si­den­tes de ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les, a esta­do 15 años diri­gien­do y orga­ni­zan­do la cul­tu­ra en Cuba ¿Cómo es que se han rele­ga­do, u olvi­da­do las ense­ñan­zas de Mar­tí, Che, Fidel, Car­los Pue­bla, Nico­lás Gui­llén… de los pri­me­ros peda­go­gos y edu­ca­do­res que en un tiem­po récord toda Cuba dejó de ser anal­fa­be­ta y su juven­tud tenía tan­tas ilu­sio­nes, que bro­ta­ban escri­to­res y artis­tas como flo­res en primavera?.

Es indu­da­ble que los cam­pos se mue­ren si las llu­vias se nie­gan ali­viar las raí­ces, for­ta­le­cién­do­las, y el rie­go no entien­de de coor­de­na­das esta­cio­na­les, gene­ra­cio­na­les, poda y sus­ten­to para que los fru­tos aflo­ren, sinó, las plan­tas has­ta de los pies se ter­mi­na­ran secan­do y las alas de, “todo por un sue­ño”, que­da­rán fosi­li­za­das; los fer­ti­li­zan­tes vene­no­sos del grin­go están siem­pre al ace­cho, estu­dia­dos para que desa­rro­llen for­mas, más que extra­ñas, nada salu­da­bles. De seguir fomen­tan­do la vida ocu­pa­cio­nal se tra­ta. La for­ma­ción con­ti­nua, estu­dio de los ver­da­de­ros valo­res de la huma­ni­dad; ins­truir des­de la infan­cia, ins­ti­tu­tos, uni­ver­si­da­des, sobre con­cep­tos revo­lu­cio­na­rios y en el tra­ba­jo social, así como en el res­pe­to a su his­to­ria, la de todos, soli­da­ri­dad, amis­tad, com­pro­mi­so. La juven­tud cuba­na actual, no es muy dis­tin­ta a otras del con­ti­nen­te ni a otros paí­ses capi­ta­lis­tas; los ten­tácu­los del impe­rio están aca­ban­do con la vida y cul­tu­ra de los pue­blos del mun­do, y así, un pue­blo que deja de ser pue­blo, deja de ser cul­to para con­ver­tir­se en esclavo.

NOTA

de la ban­de­ra cuba­na • mayo-1902 •

Comen­ta­rio de, Lisiel Betan­court, sobre dicho acon­te­ci­mien­to histórico:

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Aquél 20 de mayo en la His­to­ria de Cuba, “su inde­pen­den­cia”, tomó pose­sión del car­go (renun­cian­do a la ciu­da­da­nía nor­te­ame­ri­ca­na), de pri­mer pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Cuba , Tomás Estra­da Pal­ma, pese a que dicho car­go corres­pon­día a, Car­los Manuel de Cés­pe­des, el que fue­ra pri­mer pre­si­den­te del pue­blo de Cuba en Armas…

En, “Un Día Como Hoy”, Eme­te­rio S. San­to­ve­nia, resalta:

A las doce horas del día, se lle­vó a cabo en el Pala­cio de la Pla­za de Armas, La Haba­na, la cere­mo­nia de trans­mi­sión de pode­res. Leo­nard Wood, gober­na­dor mili­tar de la isla has­ta aquel momen­to en repre­sen­ta­ción de los EEUU, leyó dos documentos:

Uno fir­ma­do por, Theo­do­re Roo­se­velt, pre­si­den­te de la Unión, y otro sus­cri­to por él. El de Roo­se­velt expre­só sus votos por el buen éxi­to del nue­vo gobierno y por el man­te­ni­mien­to de la amis­tad entre los EEUU y Cuba. El de Wood, más exten­so, entró en con­si­de­ra­cio­nes acer­ca de la admi­nis­tra­ción que cesa­ba y decla­ró ter­mi­na­dos la ocu­pa­ción y el gobierno de la isla por la Unión. El cam­bio de ban­de­ras se efec­tuó en los mis­mos momen­tos en que se pro­du­cía en pala­cio la cere­mo­nia en que habla­ron Wood y Estra­da Pal­ma. Actos acom­pa­ña­dos por el entu­sias­mo de la muche­dum­bre, que en dis­tin­tos luga­res de la capi­tal de la isla for­ma­ron par­te de la ale­gría del hecho his­tó­ri­co; víto­res y lágri­mas resu­mían algu­nos de los anhe­los y sacri­fi­cios de varias gene­ra­cio­nes de patrio­tas. El hecho de que en los edi­fi­cios públi­cos ondea­se la ban­de­ra de la estre­lla soli­ta­ria sim­bo­li­za­ba algo más que una trans­mi­sión de pode­res… “Sobe­ra­nía inter­na­cio­nal”, sería la pala­bra ideal?, y la isla, entró a for­mar par­te, “del con­cier­to de nacio­nes libres independientes”.

Pri­mer Con­gre­so Obre­ro Independiente

•1920•

Los obre­ros de dife­ren­tes ten­den­cias polí­ti­cas toman acuer­dos rele­van­tes, entre otros, la for­ma­ción de la Fede­ra­ción Obre­ra de la Haba­na, paso a des­ta­car orga­ni­za­ti­vo e ideo­ló­gi­co; un líder, empie­za a lide­rar den­tro de la cla­se obre­ra, Alfre­do López. En 1925, se fun­da el pri­mer par­ti­do leni­nis­ta de Cuba y de la Con­fe­de­ra­ción Nacio­nal Obre­ra de Cuba (CNOC), pri­me­ra orga­ni­za­ción obre­ra de carác­ter nacio­nal, que pro­pu­so la lucha eco­nó­mi­ca y orga­ni­za­ción del movi­mien­to obre­ro, así como el desa­rro­llo inevi­ta­ble para ello, ele­var la con­cien­cia de los tra­ba­ja­do­res. En esca­la mayor el movi­mien­to estu­dian­til e inte­lec­tual se ini­cia el 20 de diciem­bre de 1922, con la fun­da­ción de la Fede­ra­ción Estu­dian­til Uni­ver­si­ta­ria (FEU). Julio Anto­nio Mella será el líder por exce­len­cia de dicha eta­pa tan glo­rio­sa como his­tó­ri­ca; mar­zo de 1923 que­da mar­ca­do a nivel inte­lec­tual por la “Pro­tes­ta de los 13”.

Pre­sen­to otro de los comen­ta­rios, tam­bién del año pasa­do por estas fechas de un tal, “Miguel Her­nán­dez”, her­mo­sa coin­ci­den­cia con el “poe­ta de los pue­blos” como la de un sobrino mío, hijo de una her­ma­na, sólo que en el del caso del comen­ta­ris­ta, dicho her­mano cubano, se hace lla­mar, May­kel Her­nán­dez; dice en el comen­ta­rio y dice bien:

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PD.

Siglo XXI •2014•

Cuba sigue sitia­da por el impe­rio nor­te­ame­ri­cano, bajo su bota mili­tar la bahía de Guan­tá­na­mo, roba­da por los EEUU en 1903… Hoy, tras lar­gos años de impe­rio, la“ Espa­ña de Isa­bel la cató­li­ca actual, se supe­di­ta gus­to­sa a los EEUU y Euro­pa, cor­ti­jo de ambos, depen­dien­te polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca­men­te, ofre­ce su sue­lo y su sol en ban­de­ja, no toma solu­cio­nes sino que la impo­nen más allá de sus fron­te­ras “deci­sio­nes sobe­ra­nas”, en lo mili­tar apun­tan­do al mundo…

Ay, ay, ay, qué pasa en la base naval de Rota?

Obser­va sus dien­tes, verás el terror para­li­zar el fue­go de tu sangre!

Ay, ay, ay, mue­lles, más mue­lles… A tra­vés de ellos se impo­nen las ocu­pa­cio­nes y exter­mi­nios, mira como avan­zan los bar­cos de la muerte!

Ay, ay, ay, otea como los des­pla­zan don­de quie­ren, y entran por Cádiz nue­vos sub­ma­ri­nos a lega­li­zar la pros­ti­tu­ción y sumi­sión; vier­te sobre el mar los ten­tácu­los sin escrú­pu­los de su degra­da­ción pudrien­do la tie­rra! ¡Base mili­tar, base del grin­go, muer­te y alcoho­lis­mo! Ay, ay, ay…

La Sex­ta Flo­ta ador­na el cabe­llo de su tro­pa de des­truc­to­res, alber­gan­do en ellos escu­dos anti­mi­si­les, anti­pue­blo, anti­cul­tu­ras, anti­hu­ma­nos… Cien­tos de mari­nes de nue­va incor­po­ra­ción acam­pan a sus anchas, entre otros varios miles de per­so­nal a delin­quir, pros­ti­tuir, pro­vo­car jun­to a coman­dos FAST (Flo­ta de Segu­ri­dad y Anti­te­rro­ris­mo), uni­dad de éli­te res­pon­sa­ble de los explo­si­vos de segu­ri­dad de ins­ta­la­cio­nes y emba­ja­das del impe­rio de la gue­rra. Ay, ay, ay… de que lado bom­bar­dea la sobe­ra­nía demo­crá­ti­ca: liber­tad para el grin­go! Con­trol abso­lu­to del Estre­cho, nor­te de Áfri­ca y Sahel… todo espa­cio suyo para delin­quir libre­men­te! La pro­pia calle, que al ciu­da­dano de a pié nie­gan, a ellos se les dis­po­ne entre alfom­bras con hono­res para que sigan vomi­tan­do los mares, y sobre­vo­lan­do los segun­dos entre misi­les de lar­go alcan­ce, nave­gan­do con más con­fort y segu­ri­dad, hacia los paí­ses a bom­bar­dear, misión de Esta­do: bummmmmm, con­tra Iraq, Irán, Libia, Afga­nis­tán, Siria, Ucra­nia… Sólo la lucha nos libe­ra­rá del opre­sor que hacer escla­vos quie­re; des­po­jar­nos, no sólo del dere­cho al tra­ba­jo sino de la vida, raíz, cul­tu­ra y liber­tad. Dejé­mo­nos de fies­tas del tra­ba­jo ¿qué tra­ba­jo?, ¿qué fies­ta? ‑simi­lar a las que hacía el dic­ta­dor cri­mi­nal? Y, empren­da­mos la lucha con­se­cuen­te para que algún día por fin, vea­mos una tie­rra que pon­ga liber­tad: libre de las manos de la explo­ta­ción y el exter­mi­nio de los pueblos.

¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNIDOS!

Mai­té Cam­pi­llo (actriz y direc­to­ra de teatro)

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