La cues­tión de Cri­mea en vís­pe­ras del refe­rén­dum de autodeterminación

Red Vol­tai­re

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El Par­la­men­to Euro­peo adop­tó, el 13 de mar­zo de 2014, una reso­lu­ción sobre «la inva­sión de Ucra­nia por Rusia» [1]. La reso­lu­ción reafir­ma el res­pal­do de la Unión Euro­pea a las auto­ri­da­des entro­ni­za­das median­te el gol­pe de Esta­do de Kiev mien­tras que cali­fi­ca de ile­gí­ti­mas a las auto­ri­da­des de Cri­mea. Tam­bién cali­fi­ca de difa­ma­ción las ale­ga­cio­nes de la «pro­pa­gan­da rusa» sobre el carác­ter fas­cis­ta (sic) de los mani­fes­tan­tes de Kiev. La reso­lu­ción denun­cia ade­más una inva­sión per­pe­tra­da por tro­pas rusas en vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal (sic).

En la noche del 13 de mar­zo, Esta­dos Uni­dos pre­sen­tó al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU un pro­yec­to de reso­lu­ción en el que se decla­ra que el refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción orga­ni­za­do en Cri­mea «no tie­ne vali­dez». Ya Esta­dos Uni­dos no dice –como afir­mó ante­rior­men­te– que el refe­rén­dum de Cri­mea vio­la el dere­cho inter­na­cio­nal (el voto no es un acto de agre­sión de Rusia y el ejér­ci­to ruso no inva­dió Cri­mea) sino sola­men­te que vio­la la Cons­ti­tu­ción ucra­nia­na cuan­do el hecho es que Washing­ton ha reco­no­ci­do en Ucra­nia un gobierno que lle­gó al poder vio­lan­do esa Constitución.

El Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos pos­pu­so para el 24 de mar­zo el voto de san­cio­nes, al igual que el voto de un prés­ta­mo de 1 000 millo­nes de dóla­res a Ucra­nia. El pre­si­den­te Oba­ma ha vin­cu­la­do esta últi­ma medi­da a una refor­ma del FMI. Se tra­ta, sin embar­go, de una refor­ma que será, a la lar­ga, ven­ta­jo­sa para Rusia.

Un gru­po de unos 150 cosa­cos se ins­ta­ló en Sebas­to­pol. Los cosa­cos son com­ba­tien­tes rusos de tipo para­mi­li­tar tra­di­cio­nal­men­te dedi­ca­dos a la defen­sa de las pobla­cio­nes rusas. Son com­ba­tien­tes volun­ta­rios y no depen­den de las auto­ri­da­des polí­ti­cas rusas.

Los minis­tros de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Rusia y Esta­dos Uni­dos se reu­nie­ron en Lon­dres, el 14 de mar­zo de 2014, para con­ver­sar sobre el refe­rén­dum que se orga­ni­za en Cri­mea. En oca­sión de este encuen­tro pudo ver­se una evo­lu­ción en la reto­ri­ca de los miem­bros de la OTAN: ya no hablan de «cri­sis entre Rusia y los occi­den­ta­les» sino «entre Rusia y Ucra­nia». Este des­pla­za­mien­to semán­ti­co pare­ce indi­car que no habrá nin­gu­na res­pues­ta sig­ni­fi­ca­ti­va de la OTAN ante la auto­de­ter­mi­na­ción de Crimea.

John Kerry lle­gó a Lon­dres en com­pa­ñía de Vic­to­ria Nuland –la secre­ta­ria de Esta­do adjun­ta para Ucra­nia – , de Karen Don­fried –la res­pon­sa­ble en el Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal– y del con­tra­al­mi­ran­te Kurt Tidd –encar­ga­do de la pla­ni­fi­ca­ción de las «ope­ra­cio­nes espe­cia­les», inclui­do en el gru­po para ocu­par­se de los datos de inte­li­gen­cia sobre los movi­mien­tos de tro­pas de Rusia.

El señor Kerry pidió:
- la crea­ción de un gru­po de con­tac­to sobre Ucrania;
- la reti­ra­da de las «uni­da­des para­mi­li­ta­res suple­men­ta­rias» des­ple­ga­das en Crimea;
- el envío de obser­va­do­res internacionales;
- la aper­tu­ra de nego­cia­cio­nes entre Rusia y el nue­vo gobierno de Kiev;
- el cese del res­pal­do a las fuer­zas sepa­ra­tis­tas en Crimea.

El señor Lavrov soli­ci­tó la apli­ca­ción en Ucra­nia del acuer­do del 21 de febre­ro [2], o sea:
- el paso de un régi­men pre­si­den­cial a un régi­men más parlamentario;
- una comi­sión inves­ti­ga­do­ra del Con­se­jo de Euro­pa sobre los actos de violencia;
- la entre­ga de las armas ilegales;
- la for­ma­ción de un gobierno de uni­dad nacional.

22 Esta­dos han anun­cia­do su dis­po­si­ción a enviar obser­va­do­res para super­vi­sar el refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción del 16 de mar­zo [3]. Aun­que Cri­mea invi­tó a la OSCE, esta no ha res­pon­di­do has­ta aho­ra a esa invi­ta­ción. Los obser­va­do­res mili­ta­res ante­rior­men­te recha­za­dos en Cri­mea habían sido man­da­ta­dos por el gobierno de Kiev.

Rusia ana­li­za en este momen­to cómo garan­ti­zar a Cri­mea el apro­vi­sio­na­mien­to en agua, gas y elec­tri­ci­dad, actual­men­te pro­ve­nien­tes de Ucra­nia a tra­vés de la pro­vin­cia de Kher­son, favo­ra­ble a Kiev, que podría cor­tar el sumi­nis­tro a par­tir del 17 de marzo.

Exper­tos euro­peos han ela­bo­ra­do una lis­ta de 120 altos fun­cio­na­rios y hom­bres de nego­cios rusos que podrían ser obje­to de san­cio­nes adop­ta­das en el Con­se­jo Euro­peo a cele­brar­se el 17 de mar­zo. En vir­tud de esas san­cio­nes, se prohi­bi­ría la entra­da de las per­so­na­li­da­des que apa­re­cen en esa lis­ta a los paí­ses miem­bros de la Unión Euro­pea y sus habe­res podrían ser congelados.

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