La insu­mi­sión judi­cial como herra­mien­ta polí­ti­ca. El Caso del SAT- Borro­kak Ezagutzen

Como ya comen­ta­mos, ini­cia­mos una sec­cion en Boltxe​.Info, que ofre­ce­ria infor­ma­ción deta­lla­da sobre luchas de otros pue­blos deta­lla­da por los pro­ta­go­nis­tas de esas luchas. Pen­sa­mos que es nece­sa­rio que Eus­kal Herria conoz­ca de pri­me­ra mano esas luchas, para poder desa­rro­llar así el inter­na­cio­na­lis­mo y la soli­da­ri­dad hacia otros pueblos.

En esta cuar­ta entre­ga con­ta­mos con la cola­bo­ra­ción de un com­pa­ñe­ro anda­luz del SAT, el cual nos ha envia­do un tra­ba­jo en el que expli­ca la insu­mi­sión judi­cial en su país, Anda­lu­cia y su uti­li­za­ción como arma polí­ti­ca. Este cama­ra­da Nés­tor Sal­va­dor, cono­ce de pri­me­ra mano las héroi­cas luchas del pue­blo tra­ba­ja­dor anda­luz, pue­blo her­mano de Eus­kal Herria.

Sin más os deja­mos con el tra­ba­jo que nos ha envia­do Nés­tor y espe­ra­mos que su lec­tu­ra aumen­te la sen­si­bli­dad inter­na­cio­na­lis­ta y la soli­da­ri­dad hacia Anda­lu­cia y sus sec­to­res popu­la­res, de amplia expe­rien­cia de lucha.

La insu­mi­sión judi­cial como herra­mien­ta polí­ti­ca. El Caso del SAT
Con­tex­to Histórico


En 2011 la direc­ción nacio­nal del SAT, con su Por­ta­voz Nacio­nal, Die­go Caña­me­ro, a la cabe­za, deci­dió poner en prác­ti­ca una nue­va medi­da de pro­tes­ta por la repre­sión his­tó­ri­ca que sufre este sin­di­ca­to. Tan­to ante­rior­men­te el Sin­di­ca­to de Obre­ros del Cam­po como la pos­te­rior con­for­ma­ción del Sin­di­ca­to Anda­luz de Trabajadores/​as han sufri­do la per­se­cu­ción judi­cial y poli­cial por su lucha en defen­sa del pue­blo tra­ba­ja­dor andaluz.

Toda la direc­ción del SAT se decla­ró «insu­mi­sa judi­cial» y, des­de enton­ces, sólo se pre­sen­tan ante los jue­ces si los lle­van por la fuer­za. Esto es debi­do a que nin­gún sin­di­ca­to en toda Euro­pa sopor­ta los nive­les de repre­sión que está pade­cien­do el SAT: medio millón de euros en mul­tas, más de 400 com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras pro­ce­sa­das y peti­cio­nes de cár­cel de más de 60 años.

Esto supu­so la deten­ción de Die­go Caña­me­ro el 9 de sep­tiem­bre de 2.011, que fue pues­to en bus­ca y cap­tu­ra tras no pre­sen­tar­se a decla­rar ante el juez como impu­tado por la actua­ción de los pique­tes infor­ma­ti­vos duran­te la huel­ga gene­ral del 29 de sep­tiem­bre de 2.010. El Dele­ga­do de Edu­ca­ción de la Jun­ta de Anda­lu­cía acu­só fal­sa­men­te a Die­go Caña­me­ro, en cali­dad de diri­gen­te del SAT, de coac­cio­nar a pro­fe­so­ras para que hicie­ran huel­ga. A par­tir de ahí han sido múl­ti­ples las deten­cio­nes de nues­tro Por­ta­voz Nacio­nal por no ir a decla­rar en los nume­ro­sos pro­ce­sos judi­cia­les que tie­ne abiertos.

Como decla­ra­ba el pro­pio Die­go: “Mien­tras que el Gobierno use a la «jus­ti­cia» como ins­tru­men­to repre­si­vo con­tra el sin­di­ca­lis­mo anda­luz de cla­se no reco­no­ce­re­mos esta mal lla­ma­da «jus­ti­cia» y segui­re­mos decla­rán­do­nos «insu­mi­sos judi­cia­les». Somos cons­cien­tes de que pode­mos ir a la cár­cel pero afron­ta­mos ese ries­go a sabien­das de que la razón y la ver­da­de­ra jus­ti­cia están de nues­tra parte”.

Actua­li­dad represiva

Las accio­nes del SAT se han inten­si­fi­ca­do de aquel tiem­po a esta par­te y con ella la repre­sión que hemos vinien­do sufrien­do. Vere­mos a con­ti­nua­ción par­te de los pro­ce­sos judi­cia­les en los que esta­mos envueltos:

-Ocu­pa­ción de Las tur­qui­llas verano de 2012 y 1 de Mayo 2013

Esta Fin­ca está ges­tio­na­da por el Ejér­ci­to Espa­ñol, que uti­li­za 20 de las 1.200 hec­tá­reas que tie­ne para la cría de caba­llos, tenien­do aban­do­na­das las 1.180 res­tan­tes. En esa comar­ca exis­te más de un 60% de paro y ante esta injus­ta situa­ción el SOC, ante­rior­men­te, y aho­ra el SAT, ha ocu­pa­do nume­ro­sas veces esta pro­pie­dad deman­dan­do que pase a coope­ra­ti­vas de tra­ba­ja­do­res para crear empleo.

Por la ocu­pa­ción del verano de 2.012, don­de estu­vi­mos 16 días acam­pa­dos lim­pian­do la fin­ca, fui­mos juz­ga­das 54 per­so­nas impu­tadas por un supues­to deli­to de usur­pa­ción, daños y resis­ten­cia gra­ve a la auto­ri­dad. Se nos impu­so una fian­za pre­ven­ti­va de 6.000 euros a cada mili­tan­te. El jui­cio, rea­li­za­do el 11 y 12 de noviem­bre de 2013, fue res­pon­di­do por el sin­di­ca­to con la deci­sión de no pre­sen­tar­se la mayo­ría de los 54 imputados/​as sal­vo una dele­ga­ción de 4 per­so­nas que actua­rían de por­ta­vo­ces. La con­de­na, anun­cia­da recien­te­men­te, ha sido de 7 meses de cár­cel y 1.200 euros para 4 mili­tan­tes, entre ellos Die­go Caña­me­ro y Sán­chez Gor­di­llo, y un quin­to com­pa­ñe­ro fue con­de­na­do a pagar 1.200 euros. El res­to fui­mos absueltos.

Por la segun­da ocu­pa­ción esta­mos impu­tados 14 mili­tan­tes por un deli­to de usur­pa­ción, de los cua­les 3 ‑nues­tro Por­ta­voz Nacio­nal Die­go Caña­me­ro, el res­pon­sa­ble del Área de Juven­tud Óscar rei­na y yo, Nés­tor Sal­va­dor, Res­pon­sa­ble Terri­to­rial de Gra­na­da- con­ti­nua­mos la prác­ti­ca de insu­mi­sión judi­cial y no nos hemos pre­sen­ta­do a las cita­cio­nes judi­cia­les correspondientes.

-Expro­pia­ción en Mercadona:

Por esta acción esta­mos pro­ce­sa­dos 22 com­pa­ñe­ros acu­sa­dos de robo con fuer­za, agre­sión y des­ór­de­nes públi­cos. 7 de noso­tros fui­mos dete­ni­dos los días pos­te­rio­res, el res­to han sido lla­ma­dos a decla­rar duran­te el 2013, no habien­do decla­ra­do aún, al ser tam­bién insu­mi­so judi­cial ‑y a día de hoy en bus­ca y captura‑, Manuel Rodrí­guez, Res­pon­sa­ble de la Teso­re­ría Nacio­nal del sin­di­ca­to y Dipu­tado Provincial.

‑Expro­pia­ción en Carrefour:

Por la expro­pia­ción de mate­rial esco­lar en Carre­four esta­mos sien­do lla­ma­dos a decla­rar 26 mili­tan­tes del sin­di­ca­to acu­sa­dos de un deli­to de robo, de los cua­les 4 somos insu­mi­sos judi­cia­les: Die­go Caña­me­ro, Óscar Rei­na, Manuel Rodrí­guez y yo. Por esta cau­sa, al no haber­me pre­sen­ta­do a las 2 cita­cio­nes que se me envia­ron, me encuen­tro actual­men­te en bus­ca y cap­tu­ra por el juz­ga­do de ins­truc­ción núme­ro 9 de Granada.

-Huel­ga gene­ral del 2012:

La Fis­ca­lía de Sevi­lla ha pedi­do con­de­nas de entre cua­tro años y medio y seis años de cár­cel para cator­ce mili­tan­tes del sin­di­ca­to que impi­die­ron la entra­da de pro­fe­so­res a un ins­ti­tu­to duran­te la huel­ga gene­ral de noviem­bre de 2.012. Ade­más, se pide una mul­ta de 5.400 euros para cada compañero.

Estos casos son algu­nos ejem­plos de los cien­tos de pro­ce­sa­dos que tie­ne el Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res: 600 pro­ce­sa­dos, más de 600.000 euros en mul­tas, y más de cien años de peti­ción de cár­cel, es lo que suma­mos en estos momen­tos por el sim­ple deli­to de que­rer tra­ba­jar en nues­tra tie­rra, por el deli­to de resis­tir­nos a emi­grar como nues­tras madres y abue­las, por la osa­día de rei­vin­di­car que se repar­ta la tie­rra, la comi­da, la vivien­da… En defi­ni­ti­va, por defen­der esa pro­cla­ma, por la que ase­si­na­ron al com­pa­ñe­ro Javier Ver­de­jo, que decía: “Pan, tra­ba­jo y libertad”.

La insu­mi­sión judi­cial como respuesta

A nivel polí­ti­co la insu­mi­sión supo­ne, como reco­gía­mos antes en las pala­bras de Die­go, el no reco­no­ci­mien­to de esta jus­ti­cia capi­ta­lis­ta y espa­ño­lis­ta, esta jus­ti­cia que ha demos­tra­do duran­te años que tie­ne una fun­ción de garan­te del mode­lo social y polí­ti­co cons­trui­do en la tran­si­ción y que no es más que el con­ti­nuis­mo del Régi­men Fran­quis­ta, basa­do en dos pila­res fundamentales:

Defen­sa de la pro­pie­dad pri­va­da y de los pri­vi­le­gios de la oli­gar­quía, y Defen­sa de la uni­dad nacio­nal española.

Bajo este mode­lo de “jus­ti­cia”, quien lucha por los dere­chos labo­ra­les y socia­les, quien lucha por los dere­chos nacio­na­les de los pue­blos, quien bus­ca cam­biar el mode­lo es y será per­se­gui­do por la jus­ti­cia; por­que va con­tra sus leyes y, ante esto, los que nos decla­ra­mos insu­mi­sos judi­cia­les asu­mi­mos el reto y denun­cia­mos, pre­ci­sa­men­te, que en el Esta­do Espa­ñol no hay jus­ti­cia, que en los tri­bu­na­les espa­ño­les sue­len estar fir­ma­das las sen­ten­cias antes de que se pro­duz­can los juicios.

Esta pos­tu­ra se está ve cada vez más cla­ra si la com­pa­ra­mos con la otra cara de la moneda:

En los casos de corrup­ción de la monar­quía, de los par­ti­dos polí­ti­cos o de los ban­que­ros, don­de los fis­ca­les y jue­ces actúan de abo­ga­dos defen­so­res de los pro­pios impu­tados, y el que se sale del guión ‑como el caso Ble­sa- es apar­ta­do de la judi­ca­tu­ra y aca­ba sien­do inclu­so denunciado.

Otro caso es el de la doc­tri­na Parot, don­de tuvo que ser un tri­bu­nal euro­peo el que les dije­ra a los jue­ces y fis­ca­les del Esta­do Espa­ñol que se sal­ta­ron los dere­chos huma­nos duran­te años, aumen­tan­do así, ile­gal­men­te, las penas de pri­sión de muchos pre­sos y pre­sas para man­te­ner­les entre rejas el mayor tiem­po posi­ble sin legi­ti­mi­dad alguna.

Ante todo esto, cree­mos que la mili­tan­cia más cons­cien­te tie­ne que dar un paso al fren­te y denun­ciar que el sis­te­ma judi­cial impe­ran­te for­ma par­te del engra­na­je de un régi­men: el Régi­men Espa­ñol que tie­ne que caer. Que no es un pro­ble­ma de los poli­cías que no se ponen el núme­ro de pla­ca, o del anti­dis­tur­bios que gol­pea a gen­te ino­cen­te. Eso sólo es la pun­ta del ice­berg de un esta­do auto­ri­ta­rio basa­do en los ele­men­tos antes men­cio­na­dos, y ante eso hay que plan­tear una denun­cia teó­ri­ca y práctica.

Un segun­do ele­men­to impor­tan­te es la insu­mi­sión como for­ma de rom­per el mie­do. El esta­do y sus fuer­zas repre­si­vas siem­pre han uti­li­za­do la ame­na­za de la deten­ción, de las san­cio­nes y la agre­sión como for­mas de esta­ble­cer la paz social. Asu­mir que te deten­gan rom­pe con su ame­na­za y les pone a ellos, fren­te a la socie­dad, en la con­tra­dic­ción de per­se­guir a sin­di­ca­lis­tas que rea­li­zan accio­nes no vio­len­tas, dete­ner a gen­te –como ya hemos vis­to- por lle­var comi­da a quien no la tenía, lle­var mate­rial esco­lar a cha­va­les que no tie­nen, rei­vin­di­car fin­cas sin explo­tar para trabajarlas…

En defi­ni­ti­va, debe­mos ace­le­rar las con­tra­dic­cio­nes del régi­men por un lado y, por otro, trans­mi­tir al res­to de la mili­tan­cia y movi­mien­tos socia­les que hay que pro­fun­di­zar en la des­obe­dien­cia, que en una situa­ción de emer­gen­cia como en la que se encuen­tra Anda­lu­cía ‑don­de hay 300000 fami­lias en el umbral de la pobre­za o miles de fami­lias desahu­cia­das- no vale con las mani­fes­ta­cio­nes y las con­cen­tra­cio­nes, no vale con las pan­car­tas. Que hay que dar un paso más y pasar a la ofen­si­va, ya sea con las expro­pia­cio­nes de comi­da, sea con las ocu­pa­cio­nes de vivien­da, sea con otras for­mas de lucha… Esto inclu­ye la insu­mi­sión a sus leyes, inclu­ye poner la insu­mi­sión y la acción direc­ta en el eje de nues­tras luchas, colo­ca la denun­cia al régi­men en el cen­tro de nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes y, sobre todo, pre­ten­de que cada vez más gen­te pier­da el mie­do a des­obe­de­cer y a luchar, asu­mien­do que el cos­te a pagar pue­de ser muy alto pero que no hay otra for­ma de tirar los regí­me­nes sino con la lucha, con la orga­ni­za­ción y con la rebel­día. Como dice el com­pa­ñe­ro Cañamero:

“Ellos pien­san que con las mul­tas, los palos, las deten­cio­nes y la cár­cel pue­den parar los dere­chos y las aspi­ra­cio­nes jus­tas de las per­so­nas ¿se pude dete­ner el vien­to, parar la llu­via, ocul­tar el sol, silen­ciar el trueno de una tormenta?

Ellos ten­drán, los jue­ces, la pren­sa, el dine­ro, la poli­cía, el ejér­ci­to, los votos, las ins­ti­tu­cio­nes… Pero nun­ca la ver­dad de la justicia”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *