El ego­rre­vi­sio­nis­mo: teo­ría y pra­xis- Manuel Navarrete

Intro­duc­ción

El reloj de la his­to­ria no se detie­ne y la situa­ción polí­ti­ca evo­lu­cio­na. Cada vez más sec­to­res de la juven­tud com­pren­den que, defi­ni­ti­va­men­te, la cri­sis ha pul­ve­ri­za­do el mar­gen de manio­bra anta­ño exis­ten­te para los ensa­yos del refor­mis­mo. Que el dile­ma no es ya ‑ni lo fue nun­ca- entre refor­ma y revo­lu­ción, sino entre revo­lu­ción y pér­di­da de todas las con­quis­tas his­tó­ri­cas. Que si per­ma­ne­ce­mos den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes impe­ria­lis­tas euro­peas, si no expro­pia­mos la ban­ca pri­va­da, y sin la con­se­cuen­te rup­tu­ra total con el sis­te­ma capi­ta­lis­ta que ello con­lle­va, otro mun­do no es posible.

Lenin como pos-posmoderno

A des­pe­cho de Toni Negris y mul­ti­tu­des, Lenin tenía razón y el cen­tro del sis­te­ma cada vez se redu­ce más y más, empu­jan­do un país tras otro hacia la peri­fe­ria saquea­da por el impe­ria­lis­mo. Y si anta­ño paí­ses de nues­tro entorno ‑inclui­do el nues­tro- salían de la cri­sis de los 70 expor­tán­do­la, en defi­ni­ti­va, a su peri­fe­ria a tra­vés de la deu­da (Cfr. “La cri­sis boo­me­rang”, un artícu­lo de Vicen­te Sara­sa), aho­ra es el «Esta­do del bien­es­tar» ale­mán el que nos con­de­na, de la mano de su oli­gar­quía finan­cie­ra, a ser la par­te sumer­gi­da del ice­berg refor­mis­ta, en la más per­fec­ta esce­ni­fi­ca­ción del pro­yec­to pro­pues­to hace un siglo por el “socia­lis­ta” Eduard Berns­tein: que el colo­nia­lis­mo ale­mán mejo­re el nivel de vida de la cla­se obre­ra… ale­ma­na. Refor­zan­do, fal­ta­ría más, la explo­ta­ción y la opre­sión del pro­le­ta­ria­do como cla­se mundial.

Pero hay más, pues, a des­pe­cho de Hollo­ways y pos­mo­der­nos, Lenin vol­vía a tener razón y el mun­do sólo pue­de cam­biar­se des­tro­zan­do la maqui­na­ria del poder capi­ta­lis­ta y cons­tru­yen­do, sobre sus escom­bros, un poder popu­lar revo­lu­cio­na­rio, no refu­gia­do en los már­ge­nes del sis­te­ma, sino con voca­ción de ser el nue­vo cen­tro de poder. Cada vez más gen­te lla­na de barrio des­pier­ta de la pesa­di­lla ins­ti­tu­cio­na­lis­ta y elec­to­ra­lis­ta, com­pren­dien­do que estas reglas del jue­go sólo garan­ti­za­rán el avan­ce sin obs­tácu­los del plan del capi­tal para huir hacia ade­lan­te y, aun­que sea redu­cién­do­nos a una vida de perros, con­tra­rres­tar la inevi­ta­ble caí­da de su tasa de ganan­cia. Y con ello suce­de algo aún más avan­za­do: que cada vez más gen­te lla­na de barrio com­pren­de tam­bién las limi­ta­cio­nes del for­ma­to-mani­fes­ta­ción, si se hace abs­trac­ción de su carác­ter mera­men­te sim­bó­li­co y se con­vier­te en un feti­che ritual o en un obje­ti­vo auto­su­fi­cien­te en sí mismo.

Así, para­dó­ji­ca­men­te, nos encon­tra­mos con que “el anti­cua­do Lenin” se nos va apa­re­cien­do más moderno aún que los pos-moder­nos. Es pos-pos­mo­derno. Y vuel­ve con fuer­za un siglo des­pués por­que expli­ca lo que esta­mos vivien­do, mien­tras tan “nove­do­sos” teó­ri­cos, ante el pro­fun­do des­en­ga­ño popu­lar que se extien­de, devie­nen con­ser­va­do­res defen­so­res de un esté­ril pasa­do. Pero, natu­ral­men­te, el ojo del sis­te­ma nos obser­va y no se man­tie­ne de bra­zos cruzados.

Ins­tin­to (de cla­se) básico

Ya en 2004, antes del retorno de esta nueva/​vieja cri­sis capi­ta­lis­ta, un cono­ci­do edi­to­rial del ABC se lamen­ta­ba del decli­ve de IU. El reac­cio­na­rio perió­di­co se preo­cu­pa­ba enton­ces por las horas bajas de tan útil dique de con­ten­ción que cana­li­za­ba a la pobla­ción más des­con­ten­ta, evi­tan­do que muchos caye­ran, y cito tex­tual­men­te, en «ten­ta­cio­nes rup­tu­ris­tas». No es de extra­ñar tan ali­via­da sim­pa­tía. Una IU que ame­na­za de expul­sión a quie­nes no pac­ten con el PSOE para “ni por acti­va ni por pasi­va dejar que gobier­ne el PP”; que, cuan­do hay escra­ches, expro­pia­ción de carri­tos en el Mer­ca­do­na o ini­cia­ti­vas para rodear el Con­gre­so, se des­mar­ca ale­gan­do com­par­tir «el fon­do pero no las for­mas»; que pide refor­zar la indus­tria mili­tar espa­ño­la; que se posi­cio­na con­tra el ejer­ci­cio prác­ti­co del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción nacio­nal, etc. En fin, esa IU que supri­me toda demo­cra­cia inter­na si sur­ge el ries­go de que las bases apues­ten por ini­cia­ti­vas como la rup­tu­ra con la UE y el euro. Nada nue­vo en reali­dad, sino el vie­jo “revi­sio­nis­mo carri­llis­ta” de toda la vida.

Sin embar­go, aho­ra asis­ti­mos a un fenó­meno que sí tie­ne algo de nue­vo y que sur­ge sobre la base de las nue­vas tec­no­lo­gías de la comu­ni­ca­ción y el boom de Inter­net. Cuan­do La Tuer­ka comen­zó sus emi­sio­nes, muchos vie­ron con bue­nos ojos el espe­ran­za­dor sur­gi­mien­to de un for­ma­to tele­vi­si­vo intere­san­te. Y, efec­ti­va­men­te, en cier­ta medi­da supu­so un soplo de aire fres­co y nos per­mi­tió pre­sen­ciar deba­tes “dife­ren­tes”. Por des­gra­cia, pron­to este pro­gra­ma demos­tró que no deja­ría de ali­men­tar los mis­mos equí­vo­cos que la vie­ja social­de­mo­cra­cia, con Vice­nç Nava­rro a la cabe­za, vie­ne ali­men­tan­do des­de hace años: el equí­vo­co de que una posi­ción anti­neo­li­be­ral equi­va­le a una posi­ción anti­ca­pi­ta­lis­ta; el equí­vo­co de que la línea polí­ti­ca y sin­di­cal de orga­ni­za­cio­nes como el PSOE, IU, CC OO o UGT es capaz de lograr mejo­ras per­du­ra­bles de la situa­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y los sec­to­res popu­la­res; el equí­vo­co de que el key­ne­sia­nis­mo es posi­ble y rea­lis­ta actual­men­te, mien­tras que el socia­lis­mo es impo­si­ble y utó­pi­co; y el equí­vo­co de que los logros socia­les obte­ni­dos en otro tiem­po en cier­tas zonas del pla­ne­ta no fue­ron, en reali­dad, un méri­to de la prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria mun­dial (enca­be­za­da por la URSS que, ya se sabe, tenía más tan­ques que el Vati­cano), sino del revi­sio­nis­mo moderno, sus «mani­fas» y sus mági­cas urnas. Equí­vo­cos que ya tra­tó de refu­tar una decla­ra­ción polí­ti­ca de Red Roja titu­la­da “El mito de la vuel­ta del Esta­do del Bien­es­tar: otro capi­ta­lis­mo es impo­si­ble”.

La can­ti­ne­la, por supues­to, es bien cono­ci­da. Los medios de comu­ni­ca­ción del sis­te­ma lle­van repi­tién­do­la des­de hace un siglo. Las tra­di­cio­nes del mar­xis­mo, del leni­nis­mo y del movi­mien­to comu­nis­ta en defi­ni­ti­va están des­fa­sa­das, anti­cua­das y lle­nas de pol­vo. En su lugar hay que pro­po­ner algo apa­ren­te­men­te muy nove­do­so, pero más anti­guo que el mar­xis­mo en reali­dad: el “socia­lis­mo utó­pi­co” (bar­ni­za­do, eso sí, con len­gua­je algo más chic cool). En este nue­vo uto­pis­mo se mez­clan dos ras­gos: la ilu­sión de que, por algún extra­ño e inex­pli­ca­do moti­vo, median­te con­cen­tra­cio­nes de pla­ñi­de­ras manos alza­das se logra­rá que la oli­gar­quía deje de masa­crar, bom­bar­dear y repri­mir pue­blo, entre­gan­do repen­ti­na y pací­fi­ca­men­te sus secu­la­res pri­vi­le­gios; y la ilu­sión de que la cla­ve ya no está en quién deten­ta la pro­pie­dad de los sec­to­res estra­té­gi­cos de la eco­no­mía y los medios de pro­duc­ción, sino en cuál de los par­ti­dos exis­ten­tes es menos “corrup­to”, más «demo­crá­ti­co» y per­si­gue mayor «pro­gre-sivi­dad fis­cal» (nun­ca mejor dicho lo de progre-).

Como nos recor­da­ba el bar­bu­do, no pode­mos juz­gar a los suje­tos por cómo se ven a sí mis­mos. Por eso a veces el ABC pue­de con­te­ner más ver­dad e ins­tin­to de cla­se que más de una Tuerka.

Ha naci­do una estrella

Pablo Igle­sias Turrión es un hom­bre talen­to­so. Por eso ha logra­do eri­gir­se como el mejor repre­sen­tan­te de este archi­pié­la­go que, en sus ver­sio­nes más fie­les al ori­gi­nal, deri­va en un pro­gre­sis­mo ins­ti­tu­cio­na­lis­ta de fac­tu­ra Media­pró, que sue­ña con esa futu­ra Mon­cloa PSOE-IU que, en defi­ni­ti­va, no deja­rá de recor­tar­nos (eso sí, con mucha “mano izquier­da” e “impe­ra­ti­vo legal”, como en Anda­lu­cía). Un archi­pié­la­go que, ade­más, des­apro­ve­cha una opor­tu­ni­dad úni­ca para edu­car a sus espec­ta­do­res, y espe­cial­men­te a todo ese espec­tro de fri­vo­li­dad pos­mo­der­na des­cen­tra­li­za­da (asam­blea­ria y vega­na, por supues­to, pero pro­fun­da­men­te reac­cio­na­ria en esen­cia) que, afec­ta­da aún por la derro­ta his­tó­ri­ca que supu­so la caí­da del socia­lis­mo real, no duda en con­ver­tir todas las mani­fes­ta­cio­nes en un ale­gre cir­co sin pan… o inclu­so en entrar, para pro­lon­gar el mis­mo, en bue­na sin­to­nía con la policía.

Alguien tan inte­li­gen­te no podía con­for­mar­se con apor­tar su gra­ni­to de are­na: tenía que volar alto. Por eso, como aspi­ran­te a divo de la comu­ni­ca­ción “alter­na­ti­va”, nues­tro ami­go no pier­de oca­sión para recor­dar­nos cómo de famo­so se ha hecho últi­ma­men­te, algo que pla­ga su vida de anéc­do­tas en las cua­les la gen­te se hace fotos con él por la calle o cosas por el esti­lo. Lo cual, aun­que no lo parez­ca, aca­ba tenien­do siem­pre una insos­pe­cha­da tras­cen­den­cia política.

Pero ser un divo de la comu­ni­ca­ción no es como ser un «anó­ni­mo lucha­dor», que diría Barri­ca­da. Para lo pri­me­ro hay que tener padri­nos. Y, para tener­los, hay que invi­tar a muchos ter­tu­lia­nos de IU y del PSOE, aun­que a algu­nos, más que una tuer­ca, les fal­te un tor­ni­llo. Y si mue­re San­tia­go Carri­llo, hay que escri­bir un elo­gio­so artícu­lo con­me­mo­rán­do­lo (aun­que haya pro­ta­go­ni­za­do una de las mayo­res trai­cio­nes y sea uno de los más insig­nes res­pon­sa­bles de que sufra­mos un régi­men que la vida y el tiem­po han con­tri­bui­do a des­en­mas­ca­rar). Si echan de Bea­triz Tale­gón de una mani­fes­ta­ción, tam­bién hay que defen­der­la (aun­que ello supu­sie­ra algo his­tó­ri­co, pues mar­có un pun­to de infle­xión hacia un nue­vo esce­na­rio en el que el PSOE lo ten­drá más com­pli­ca­do para apro­piar­se de la con­fu­sa indig­na­ción popu­lar). Si gen­te con los pies en la tie­rra sigue ape­lan­do a la cla­se obre­ra, hay que sub­ra­yar que ya no exis­te, pues poca gen­te se pone el «mono azul» (?), y que lo que hay aho­ra es una mul­ti­tud de «los de aba­jo» (aun­que eso impli­que un des­co­no­ci­mien­to, impro­pio en tan íncli­to pro­fe­sor, de la cate­go­ría mar­xis­ta de «pro­le­ta­ria­do», más rabio­sa­men­te actual hoy día que en los pro­pios tiem­pos de Marx, como suje­to social que sólo dis­po­ne de su pro­pia fuer­za de tra­ba­jo para sub­sis­tir). Y si Cao de Benós defien­de a un país ame­na­za­do y sitia­do por resis­tir al impe­rio, como Corea del Nor­te, hay que des­mar­car­se públi­ca­men­te de él ‑con cara de asco, a ser posi­ble- y lavar­se las manos; por supues­to, siem­pre pue­des emplear la expre­sión «buró­cra­ta sovié­ti­co» como insul­to con­tra Espe­ran­za Agui­rre (aun­que, como ha docu­men­ta­do por ejem­plo Her­wig Lerou­ge, sin la exis­ten­cia de la tan «buro­crá­ti­ca» Unión Sovié­ti­ca no se habría logra­do una sola de las refor­mas «bien­es­ta­ris­tas» que nues­tro héroe dice defender).

Asus­tar ricos, pero sólo un poquito

Tal es el alien­to polí­ti­co de Pablo Igle­sias, con el que se ha gran­jea­do la admi­ra­ción de un públi­co muy ele­gan­te, ilus­tra­do y “demo­crá­ti­co”, que con­de­na “el terro­ris­mo”, no se cues­tio­na por qué sólo el Esta­do pue­de tener sol­da­dos y son­ríe des­de­ño­so y alta­ne­ro cuan­do alguien defien­de “los horro­res del comu­nis­mo”. Acti­tu­des sig­ni­fi­ca­ti­vas que, des­gra­cia­da­men­te, nues­tro héroe no com­ba­ti­rá jamás. Por eso sólo a los más des­pis­ta­dos pudo sor­pren­der su dis­cur­so en el Corra­la Rock de Sevi­lla, en diciem­bre de 2013, en el que defen­dió la nece­si­dad de una «izquier­da res­pon­sa­ble» que entien­da el comu­nis­mo no como la rup­tu­ra revo­lu­cio­na­ria que se pro­du­jo en (y léa­se con osten­si­ble tono des­pec­ti­vo) «el Este», sino como un movi­mien­to que «asus­te a los ricos» para «obte­ner algu­nas refor­mas» y plas­mar­las «en la lega­li­dad». Con esta sola idea, Pablo Igle­sias (un hom­bre ‑lo sabe­mos- encan­ta­do de cono­cer­se a sí mis­mo) entron­ca con el vie­jo revi­sio­nis­mo en dos sen­ti­dos: entron­ca direc­ta­men­te con el refor­mis­mo anti-leni­nis­ta de Berns­tein en su idea de que «el movi­mien­to lo es todo, y el obje­ti­vo final nada»; y entron­ca con el “euro­co­mu­nis­mo” de Ber­lin­guer, Mar­chais y Carri­llo en la fala­cia his­tó­ri­ca de que eran ellos mis­mos (los refor­mis­tas), y no el revo­lu­cio­na­rio «Este», quie­nes asus­ta­ban a «los ricos» para que cedie­ran las refor­mas que carac­te­ri­za­ron el lla­ma­do mode­lo social europeo.

No es de extra­ñar, en con­se­cuen­cia, que en dicho dis­cur­so Igle­sias le repro­cha­ra a Ánge­les Maes­tro su rup­tu­ra de hace años con el PCE; o que le recor­da­ra a Die­go Caña­me­ro que, más allá de la sim­pa­tía popu­lar des­per­ta­da por las accio­nes del SAT, al final son CC OO y UGT quie­nes nego­cian los con­ve­nios colec­ti­vos. Estas enig­má­ti­cas afir­ma­cio­nes sólo encon­tra­ban solu­ción en la fór­mu­la pre­fe­ri­da de Igle­sias y de muchos otros, con la cual fina­li­zó su dis­cur­so: la uni­dad en abs­trac­to. Una uni­dad en la que, sin infor­mar­te debi­da­men­te de los obje­ti­vos, del tra­yec­to, del timo­nel y del des­tino, te invi­tan a subir­te a un bar­co. Y lo hacen des­pués de que, antes de dicho bar­co, hayan zar­pa­do otros cin­cuen­ta igua­les, nau­fra­gan­do todos en mitad del océano. Pues todo bar­co que aspi­re sim­ple­men­te a “asus­tar a los ricos” pero sólo un poqui­to, como el gam­be­rro que lla­ma al por­te­ro y sale corrien­do, está con­de­na­do a un nau­fra­gio como el del Tita­nic, del que sólo se sal­van… los ricos. Y la revo­lu­ción, la URSS, el socia­lis­mo y otras reali­da­des (pro­ba­ble­men­te más “vie­jas y abu­rri­das” que humi­llar a Marhuen­da en humean­tes pla­tós y deba­tes) fue­ron, ellas sí, espe­cia­lis­tas en eso de asus­tar ‑e inclu­so derro­car- ricos.

La no opor­tu­nis­ta opor­tu­ni­dad de las Mar­chas del 22 M

Por eso dicha uni­dad en abs­trac­to, que no es una «uni­dad con» ni una «uni­dad para», sino sim­ple­men­te una «uni­dad» enig­má­ti­ca, cons­ti­tu­ye una de las prin­ci­pa­les tra­bas para el desa­rro­llo de la línea revo­lu­cio­na­ria que nece­si­ta­mos en la actua­li­dad. Más aún por el fac­tor de con­fu­sión que el «uni­ta­ris­mo abs­trac­to» entra­ña. Pues la línea revo­lu­cio­na­ria sí que con­tem­pla, efec­ti­va­men­te, una tác­ti­ca de «uni­dad popu­lar», siem­pre y cuan­do se iden­ti­fi­que correc­ta­men­te la con­tra­dic­ción prin­ci­pal movi­li­za­do­ra, la que actual­men­te pue­de cons­truir el blo­que his­tó­ri­co popu­lar ‑y las rela­cio­nes hege­mó­ni­cas nece­sa­rias den­tro del mis­mo- para hacer avan­zar el pro­ce­so polí­ti­co en cur­so. Con­tra­dic­ción prin­ci­pal que, como ha sos­te­ni­do Red Roja en sus Infor­mes de Coyun­tu­ra publi­ca­dos en el últi­mo año, no nos enfren­ta a Madrid o al gobierno del PP, sino a Bru­se­las y a la oli­gar­quía finan­cie­ra ale­ma­na para­pe­ta­da detrás de la Unión Euro­pea y el euro.

Esto es algo que debe­rán tener muy en cuen­ta los sec­to­res más con­se­cuen­tes del hete­ro­gé­neo blo­que que está orga­ni­zan­do las Mar­chas del 22 de mar­zo a Madrid, a fin de que dichas mar­chas apro­ve­chen la más que intere­san­te opor­tu­ni­dad que tie­nen para lograr que la lucha popu­lar suba un pel­da­ño y no se cen­tre en ir “con­tra el PP”, sino en que­brar el bucle bipar­ti­dis­ta recla­man­do que se vayan todos los que están de acuer­do con pagar la deu­da exter­na, con la secue­la de inevi­ta­bles recor­tes socia­les que ello con­lle­va… y no por deci­sión de Rajoy, sino por la cie­ga acción de las leyes inter­nas del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, espe­cial­men­te la de la caí­da ten­den­cial de la tasa de ganan­cia. Pues ya sabe­mos que, en reali­dad, la ver­da­de­ra esta­fa es decir que la cri­sis es una estafa.

Así pues, las abs­trac­tas lla­ma­das a la uni­dad de Igle­sias y otros son más peli­gro­sas aún por con­te­ner una par­te de ver­dad. El pro­ble­ma dima­na enton­ces de la mala tra­duc­ción prác­ti­ca, fru­to de la fal­ta de con­cre­ción y del muy pos­mo­derno mie­do a dis­cu­tir pro­gra­mas polí­ti­cos; sin olvi­dar la ideo­ló­gi­ca­men­te cons­trui­da inca­pa­ci­dad para hacer­lo sin estar mania­ta­dos por lo que los taquí­gra­fos del gru­po mul­ti­na­cio­nal Media­pró tecleen.

Lle­gar cómo a la gente

Efec­ti­va­men­te, no se tra­ta de pre­di­car sin más “el socia­lis­mo” y “la revo­lu­ción” como abs­trac­cio­nes de salón, sino que es nece­sa­ria una tác­ti­ca prác­ti­ca y con­cre­ta, un pro­gra­ma demo­crá­ti­co y una línea de masas. Línea de masas que los revo­lu­cio­na­rios deben imple­men­tar a fin de que se vayan abrien­do espa­cio las posi­cio­nes revo­lu­cio­na­rias en las movi­li­za­cio­nes de masas exis­ten­tes (Cfr. “Línea revo­lu­cio­na­ria y refe­ren­te polí­ti­co de masas”, de Vicen­te Sara­sa). Para ello (y la insis­ten­cia en esta idea no deja de ser pro­por­cio­nal a la insis­ten­cia en el error que sub­sa­na), lo pri­me­ro es evi­tar que dichas movi­li­za­cio­nes popu­la­res entren en la órbi­ta gra­vi­ta­to­ria del PSOE, con su “uni­dad de todos con­tra el gobierno del PP”, su “Cum­bre Social”, sus sin­di­ca­tos ven­deo­bre­ros, etc. En otras pala­bras, urge hacer exac­ta­men­te lo con­tra­rio de lo que está hacien­do IU (o de lo que está hacien­do el Par­ti­do de la Izquier­da Euro­pea, al que IU per­te­ne­ce y que hace unos días ha renun­cia­do inclu­so a luchar por el no pago de la deu­da). Y hacer­lo sin com­ple­jos, des­de la con­vic­ción, asen­ta­da pro­fun­da­men­te en la expe­rien­cia his­tó­ri­ca, de que con ello esta­re­mos bene­fi­cian­do las aspi­ra­cio­nes popu­la­res y difi­cul­tan­do el pro­yec­to de la bur­gue­sía para arre­ba­tár­nos­lo todo.

Así pues, éste es un deba­te cru­cial y nece­sa­rio, aun­que tam­bién, para muchos, un tema tabú. Toda crí­ti­ca a «la izquier­da posi­ble» y «res­pon­sa­ble» es inter­pre­ta­da mecá­ni­ca­men­te como sec­ta­ris­mo o izquier­dis­mo infan­til. Sin embar­go, la crí­ti­ca comu­nis­ta del izquier­dis­mo se basa en dos pre­mi­sas: por un lado, hay que par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes popu­la­res real­men­te exis­ten­tes, aun­que se basen en con­sig­nas incom­ple­tas y no revo­lu­cio­na­rias; por otro, esa par­ti­ci­pa­ción debe com­pa­gi­nar­se con la denun­cia impla­ca­ble de sus líde­res refor­mis­tas, pues sólo des­bor­dán­do­los ‑y sien­do revo­lu­cio­na­rios- las bases de dichos movi­mien­tos logra­rán mate­ria­li­zar sus obje­ti­vos (inclu­yen­do los obje­ti­vos… reformistas).

Pero la cues­tión va más allá de lo mera­men­te pro­gra­má­ti­co y alcan­za dimen­sio­nes his­tó­ri­ca y polí­ti­ca­men­te más amplias. He ahí la pra­xis revi­sio­nis­ta que, a base de con­ce­sio­nes de cara a la gale­ría, ofre­cien­do res­qui­cios al enemi­go de cla­se, le mues­tra grie­tas por don­de pene­trar y aco­rra­lar­nos con ideo­lo­gía bur­gue­sa, des­na­tu­ra­li­zán­do­nos inevi­ta­ble­men­te. Pues, cuan­to más espa­cio se les dé, más com­ple­jos indu­ci­rán des­de sus medios de comu­ni­ca­ción. Pero no somos noso­tros quie­nes debe­mos pedir per­dón, sino ellos. Se empie­za por rene­gar de la URSS, pero eso te obli­ga a renun­ciar a la anti­gua Chi­na Popu­lar, y más tar­de a Cuba y, por supues­to (ya se sabe, hay que cui­dar “la ima­gen”) a Corea del Norte.

Como unos mass media en los que no debe­rías con­fiar (por ejem­plo, alguno pro­pie­dad de Jau­me Rou­res) te pre­mia­rán o cas­ti­ga­rán en fun­ción de lo que digas, aca­bas rene­gan­do has­ta del «anti­cua­do Lenin» y defen­dien­do sim­ple­men­te la Revo­lu­ción Fran­ce­sa, como Pablo Igle­sias. Con­ce­sión tras con­ce­sión has­ta la clau­di­ca­ción final, lo que nos lle­va a la pre­gun­ta cru­cial: ¿bas­ta con lle­gar a la gen­te, sin impor­tar con qué con­sig­na se lle­gue, ali­ge­ran­do peso a base de tirar obje­ti­vos polí­ti­cos por el camino? ¿No se tra­ta­rá, más bien, de hacer lle­gar cier­tas con­sig­nas a la gen­te? Es obvio que no hay que pen­sar sólo en cómo lle­gar a la gen­te… sino tam­bién en lle­gar cómo a la gente.

Quién es quién

No todo lo nue­vo es nece­sa­ria­men­te mejor, pero, inclu­so aun­que así fue­ra, ¿qué hay de nove­do­so en todo esto? Los focos, el esti­lo musi­cal o deter­mi­na­da cor­ba­ta pue­den cons­ti­tuir algo nove­do­so. El con­te­ni­do polí­ti­co, en cam­bio, es dema­sia­do anti­guo para sor­pren­der a nadie. Así, este mode­lo de ter­tu­liano amor­ti­gua los gol­pes, se sale por la tan­gen­te, se nie­ga a enfren­tar los deba­tes más cru­cia­les. Y, como dijo el crí­ti­co mar­xis­ta Lucien Gold­mann, en toda pro­duc­ción lite­ra­ria pue­de ras­trear­se una «poé­ti­ca del silen­cio»: los auto­res hablan más por lo que no dicen que por lo que dicen.

Vere­mos a los ter­tu­lia­nos de turno ata­car a Marhuen­da, a la «caver­na», al PP. La izquier­da con­se­cuen­te coin­ci­di­rá con dichos ter­tu­lia­nos en muchos fren­tes: si se tra­ta de defen­der el abor­to, de opo­ner­se a los recor­tes, de apo­yar a Nico­lás Madu­ro. Pero, por otra par­te, estos ter­tu­lia­nos calla­rán en muchas cosas; inclu­so coin­ci­di­rán con el enemi­go en bas­tan­tes temas cru­cia­les: si se tra­ta de insul­tar a los pre­sos polí­ti­cos comu­nis­tas o a la memo­ria his­tó­ri­ca de los paí­ses que se embar­ca­ron en la cons­truc­ción del socia­lis­mo; de con­de­nar toda supera­ción revo­lu­cio­na­ria de esos méto­dos de lucha ins­ti­tu­cio­na­lis­tas y lega­lis­tas que sólo nos lle­va­rán a per­der­lo todo; de ala­bar a la lla­ma­da “demo­cra­cia” bur­gue­sa como si se tra­ta­ra de un régi­men polí­ti­co supe­rior y/​o legí­ti­mo. Y es jus­ta­men­te en los temas cru­cia­les don­de se defi­ne quién es quién. Quién se pon­drá de par­te de la poli­cía y quién de par­te de los gru­pos revo­lu­cio­na­rios. Quién, aun estan­do a favor del abor­to y de Madu­ro, abor­ta­rá la posi­bi­li­dad de que aquí lle­gue a exis­tir un Madu­ro (e inclu­so de que aquí lle­gue a con­quis­tar­se el abor­to libre), “con­de­nan­do” y ais­lan­do a los que, como Chá­vez en 1992, se levan­ten dan­do un paso al frente.

Por­que en reali­dad esa es, a nivel his­tó­ri­co, la prin­ci­pal dife­ren­cia entre este «ego­rre­vi­sio­nis­mo» y el fas­cis­mo abier­to de Marhuen­da u otros. El segun­do tie­ne su pro­pio públi­co. Pero el pri­me­ro, como diría aquel sig­ni­fi­ca­ti­vo edi­to­rial del ABC, está ahí para domes­ti­car­nos a noso­tros. Es de fac­to, aun­que incons­cien­te­men­te, un repar­to de tareas. De ahí esa ten­den­cia his­tó­ri­ca al bipar­ti­dis­mo que nos ani­ma a creer en el «voto útil» y en el «mal menor». La cues­tión es: a estas altu­ras ¿pode­mos caer aún en un tru­co tan bur­do? ¿Debe­mos, pues, olvi­dar que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta (no un “des­afor­tu­na­do empleo”, neo­li­be­ral en lugar de social­de­mó­cra­ta, del mis­mo), lejos de ser un «mal menor», es el mayor mal del pla­ne­ta, el más gran­de cri­mi­nal y pro­duc­tor de injus­ti­cia y geno­ci­dio que existe?

Con­clu­sión

No es casual que el dis­cur­so de Pablo Igle­sias en el Corra­la Rock defrau­da­ra a cier­tos sec­to­res has­ta enton­ces espe­ran­za­dos. La gen­te lo está pasan­do mal; algu­nos has­ta se sui­ci­dan; esto no es un jue­go. Y cada vez más gen­te entien­de que la hora no es de fra­se boni­ta e ima­gen, sino de “mache­te en mano”, que diría Nico­lás Gui­llén: el mache­te de prio­ri­zar la tác­ti­ca real­men­te nece­sa­ria para avan­zar en el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio socia­lis­ta que nece­si­ta­mos, en un con­tex­to de cri­sis capi­ta­lis­ta en el que ya no tene­mos mar­gen de manio­bra refor­mis­ta; en el que has­ta la más ínfi­ma refor­ma requie­re la expro­pia­ción de la ban­ca pri­va­da, cosa que no pue­de rea­li­zar­se «pací­fi­ca» ni «ins­ti­tu­cio­nal­men­te», como tan­to nos gus­ta­ría a todos (y no sólo a los Angui­ta, Gar­zón o Cayo Lara, los cua­les, apar­te de desear eso, con­fun­den la reali­dad con sus deseos). Cada vez más jóve­nes sin futu­ro se pre­gun­tan: ¿cuán­do deja­re­mos de decir bana­li­da­des que sabe­mos que son men­ti­ra? ¿Cuán­do deja­re­mos de reco­men­dar­le a Espar­ta­co que se enfren­te a las falan­ges roma­nas lan­zan­do besi­tos y sen­ti­mien­tos amo­ro­sos y fra­ter­na­les? ¿Cuán­do deci­di­re­mos ser úti­les para los olvi­da­dos, aun­que eso nos ale­je de pla­tós, con­ce­ja­lías, dipu­tacio­nes, libe­ra­cio­nes sin­di­ca­les y suel­dos ase­gu­ra­dos? ¿Cuán­do deja­re­mos de bus­car el aplau­so fácil, supe­ra­re­mos el libe­ra­lis­mo y pen­sa­re­mos en fun­ción de una éti­ca y unos intere­ses no par­ti­cu­la­res sino de clase?

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