Un sec­tor ultra del PP for­ma un nue­vo partido

Mayor Ore­ja, una de las voces inter­nas más crí­ti­cas con Rajoy, guar­da silen­cio ante el inte­rro­gan­te de la can­di­da­tu­ra a las europeas

Comien­zan a dar­se los pri­me­ros pasos de la esci­sión de la dere­cha, de la que ELPLU​RAL​.COM ha ido dan­do pis­tas: José Anto­nio Orte­ga Lara y San­tia­go Abas­cal pre­sen­ta­rán final­men­te este jue­ves una nue­va for­ma­ción polí­ti­ca tras su rup­tu­ra con el Par­ti­do Popu­lar. Por su par­te, el euro­dipu­tado Jai­me Mayor Ore­ja, una de las voces más crí­ti­cas den­tro del par­ti­do con la polí­ti­ca anti­te­rro­ris­ta del Gobierno de Rajoy, que está, en bue­na par­te, entre las razo­nes de la men­cio­na­da esci­sión, man­tie­ne silencio.

Miem­bros de la nue­va for­ma­ción, en la que tam­bién mili­ta­rá Ana Velas­co Vidal-Abar­ca, la hija del mili­tar Jesús Velas­co, ase­si­na­do por ETA, han expli­ca­do a Euro­pa Press que el par­ti­do que se anun­cia­rá el pró­xi­mo jue­ves pre­ten­de situar­se en el cen­tro-dere­cha libe­ral demo­crá­ti­co y aspi­ra a fun­cio­nar a nivel nacional.

La cita en octu­bre de Vidal-Qua­dras con Abas­cal y Orte­ga Lara
ELPLU​RAL​.COM dio cuen­ta en octu­bre pasa­do de un acto en Madrid que vino a ser una espe­cie depis­to­le­ta­zo de sali­da a lo que aho­ra se anun­cia. Una con­vo­ca­to­ria que tuvo como pro­ta­go­nis­ta, por cier­to, a otro miem­bro des­ta­ca­do del PP, y tam­bién de los más crí­ti­cos, Ale­jo Vidal-Qua­dras, euro­dipu­tado y vice­pre­si­den­te del Par­la­men­to Euro­peo, que estu­vo acom­pa­ña­do por Orte­ga Lara y Abascal.

Las crí­ti­cas de Aznar, la mis­ma semana
Un acto abier­to a mili­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes en el que se recla­mó mayor demo­cra­cia inter­na y la cele­bra­ción de elec­cio­nes pri­ma­rias, unas rei­vin­di­ca­cio­nes defen­di­das por Espe­ran­za Agui­rre. Aque­lla cita tuvo lugar la mis­ma sema­na en la que José María Aznar, de quien han sali­do duras crí­ti­cas a la ges­tión de Rajoy, acu­dió al País Vas­co en com­pa­ñía de María San Gil para exi­gir al Gobierno la pues­ta en mar­cha de “una gran polí­ti­ca nacio­nal basa­da en los prin­ci­pios constitucionales”.

En aque­lla reu­nión de Vidal Qua­dras, Abas­cal y Orte­ga Lara se habló del “pro­gre­si­vo dete­rio­ro de la ima­gen del par­ti­do a cau­sa de los suce­si­vos epi­so­dios del caso de nues­tro ex-geren­te y ex-teso­re­ro y las medi­das a tomar para solu­cio­nar este problema”.

La sali­da de Abas­cal del PP
Poco des­pués, en noviem­bre, San­tia­go Abas­cal hizo públi­ca su deci­sión de aban­do­nar el Par­ti­do Popu­lar, en una dura car­ta diri­gi­da al pro­pio Mariano Rajoy, en la que le acu­só de “trai­cio­nar” a los votan­tes del PP.

La con­cen­tra­ción con­tra el Gobierno, el pri­mer golpe
En diciem­bre, Abas­cal pasó a la acción y dio su pri­mer gol­pe al Gobierno y al PP, al con­vo­car una con­cen­tra­ción en el Día de la Cons­ti­tu­ción para pro­tes­tar con­tra las excar­ce­la­cio­nes de eta­rras y ase­si­nos pro­pi­cia­das por la dero­ga­ción de la doc­tri­na Parot. Lo hizo en com­pa­ñía del sec­tor de las víc­ti­mas del terro­ris­mo que había sido has­ta el momen­to más afín al PP: la AVT de Ánge­les Pedra­za, José Alca­raz y Con­sue­lo Ordó­ñez. A la con­vo­ca­to­ria no asis­tió un habi­tual de las con­cen­tra­cio­nes de las víc­ti­mas: Jai­me Mayor Ore­ja, muy crí­ti­co igual­men­te con la polí­ti­ca anti­te­rro­ris­ta man­te­ni­da por Mariano Rajoy des­de su lle­ga­da a La Moncloa.

Mayor Ore­ja guar­da silencio
El exmi­nis­tro de Aznar man­tie­ne silen­cio, sin embar­go, mien­tras espe­ra que Rajoy anun­cie si final­men­te será el can­di­da­to a las euro­peas. Per­so­nas pró­xi­mas al euro­dipu­tado han fil­tra­do que si no es cabe­za de lis­ta no for­ma­rá par­te de la candidatura.

Fuen­tes sol­ven­tes ade­lan­ta­ron a ELPLU​RAL​.COM que la deci­sión de Rajoy ya está toma­da y Mayor Ore­ja repe­ti­rá como can­di­da­to, sal­vo “cabreos de últi­ma hora”. El obje­ti­vo que per­se­gui­ría el pre­si­den­te del Gobierno con su apues­ta es aca­llar las crí­ti­cas y hacer un gui­ño al ala dura del PP.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *