El EZLN anun­cia sus pasos siguientes

La Haine

30 de diciem­bre del 2012.

Al pue­blo de México:

A los pue­blos y gobier­nos del mundo:

Her­ma­nos y hermanas:

Com­pa­ñe­ros y compañeras:

El pasa­do 21 de diciem­bre del 2012, en horas de la madru­ga­da, dece­nas de miles de indí­ge­nas zapa­tis­tas nos movi­li­za­mos y toma­mos, pací­fi­ca­men­te y en silen­cio, 5 cabe­ce­ras muni­ci­pa­les en el suro­rien­tal esta­do mexi­cano de Chiapas.

En las ciu­da­des de Palen­que, Alta­mi­rano, Las Mar­ga­ri­tas, Oco­sin­go y San Cris­tó­bal de las Casas, los mira­mos y nos mira­mos a noso­tros mis­mos en silencio.

No es el nues­tro un men­sa­je de resignación.

No lo es de gue­rra, de muer­te y destrucción.

Nues­tro men­sa­je es de lucha y resistencia.

Des­pués del gol­pe de esta­do mediá­ti­co que encum­bró en el poder eje­cu­ti­vo fede­ral a la igno­ran­cia mal disi­mu­la­da y peor maqui­lla­da, nos hici­mos pre­sen­tes para hacer­les saber que si ellos nun­ca se fue­ron, tam­po­co nosotros.

Hace 6 años, un seg­men­to de la cla­se polí­ti­ca e inte­lec­tual salió a bus­car un res­pon­sa­ble para su derro­ta. En aquel tiem­po noso­tros está­ba­mos, en ciu­da­des y comu­ni­da­des, luchan­do por jus­ti­cia para un Aten­co que no esta­ba enton­ces de moda.

En ese ayer nos calum­nia­ron pri­me­ro y qui­sie­ron aca­llar­nos des­pués. Inca­pa­ces y des­ho­nes­tos para ver que en sí mis­mos tenían y tie­nen la leva­du­ra de su rui­na, pre­ten­die­ron des­apa­re­cer­nos con la men­ti­ra y el silen­cio cómplice.

Seis años des­pués, dos cosas que­dan claras:

Ellos no nos nece­si­tan para fracasar.

Noso­tros no los nece­si­ta­mos a ellos para sobrevivir.

Noso­tros, que nun­ca nos fui­mos aun­que así se hayan empe­ña­do en hacer­les creer los medios de todo el espec­tro, resur­gi­mos como indí­ge­nas zapa­tis­tas que somos y seremos.

En estos años nos hemos for­ta­le­ci­do y hemos mejo­ra­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te nues­tras con­di­cio­nes de vida. Nues­tro nivel de vida es supe­rior al de las comu­ni­da­des indí­ge­nas afi­nes a los gobier­nos en turno, que reci­ben las limos­nas y las derro­chan en alcohol y artícu­los inútiles.

Nues­tras vivien­das se mejo­ran sin las­ti­mar a la natu­ra­le­za impo­nién­do­le cami­nos que le son aje­nos. En nues­tros pue­blos, la tie­rra que antes era para engor­dar el gana­do de fin­que­ros y terra­te­nien­tes, aho­ra es para el maíz, el fri­jol y las ver­du­ras que ilu­mi­nan nues­tras mesas.

Nues­tro tra­ba­jo reci­be la satis­fac­ción doble de pro­veer­nos de lo nece­sa­rio para vivir hon­ra­da­men­te, y de con­tri­buir en el cre­ci­mien­to colec­ti­vo de nues­tras comunidades.

Nues­tros niños y niñas van a una escue­la que les ense­ña su pro­pia his­to­ria, la de su patria y la del mun­do, así como las cien­cias y las téc­ni­cas nece­sa­rias para engran­de­cer­se sin dejar de ser indígenas.

Las muje­res indí­ge­nas zapa­tis­tas no son ven­di­das como mer­can­cías. Los indí­ge­nas priís­tas van a nues­tros hos­pi­ta­les, clí­ni­cas y labo­ra­to­rios por­que en los del gobierno no hay medi­ci­nas, ni apa­ra­tos, ni doc­to­res ni per­so­nal calificado.

Nues­tra cul­tu­ra flo­re­ce, no ais­la­da sino enri­que­ci­da por el con­tac­to con las cul­tu­ras de otros pue­blos de Méxi­co y del mundo.

Gober­na­mos y nos gober­na­mos noso­tros mis­mos, bus­can­do siem­pre pri­me­ro el acuer­do antes que la confrontación.

Todo esto se ha con­se­gui­do no sólo sin el gobierno, la cla­se polí­ti­ca y medios que los acom­pa­ñan, tam­bién resis­tien­do sus ata­ques de todo tipo.

Hemos demos­tra­do, una vez más, que somos quie­nes somos. Con nues­tro silen­cio nos hici­mos presentes.

Aho­ra con nues­tra pala­bra anun­cia­mos que:

Pri­me­ro.- reafir­ma­re­mos y con­so­li­da­re­mos nues­tra per­te­nen­cia al Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na, espa­cio de encuen­tro con los pue­blos ori­gi­na­rios de nues­tro país.

Segun­do.- reto­ma­re­mos el con­tac­to con nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras Adhe­ren­tes a la Sex­ta Decla­ra­ción de la Sel­va Lacan­do­na en Méxi­co y en el mundo.

Ter­ce­ro.- inten­ta­re­mos cons­truir los puen­tes nece­sa­rios hacia los movi­mien­tos socia­les que han sur­gi­do y sur­gi­rán, no para diri­gir o suplan­tar, sino para apren­der de ellos, de su his­to­ria, de sus cami­nos y destinos.

Para esto hemos logra­do el apo­yo de indi­vi­duos y gru­pos en dife­ren­tes par­tes de Méxi­co, con­for­ma­dos como equi­pos de apo­yo de las comi­sio­nes Sex­ta e Inter­na­zio­nal del EZLN, de modo que se con­vier­tan en correas de comu­ni­ca­ción entre las Bases de Apo­yo Zapa­tis­tas y los indi­vi­duos, gru­pos y colec­ti­vos Adhe­ren­tes a la Sex­ta Decla­ra­ción, en Méxi­co y en el mun­do, que aún man­tie­nen su con­vic­ción y com­pro­mi­so con la cons­truc­ción de una alter­na­ti­va no ins­ti­tu­cio­nal de izquierda.

Cuar­to.- segui­rá nues­tra dis­tan­cia crí­ti­ca fren­te a la cla­se polí­ti­ca mexi­ca­na que, en su con­jun­to, no ha hecho sino medrar a cos­ta de las nece­si­da­des y las espe­ran­zas de la gen­te humil­de y sencilla.

Quin­to.- res­pec­to a los malos gobier­nos fede­ra­les, esta­ta­les y muni­ci­pa­les, eje­cu­ti­vos, legis­la­ti­vos y judi­cia­les, y medios que los acom­pa­ñan deci­mos lo siguiente:

Los malos gobier­nos de todo el espec­tro polí­ti­co, sin excep­ción algu­na, han hecho todo lo posi­ble por des­truir­nos, por com­prar­nos, por ren­dir­nos. PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, CC y el futu­ro par­ti­do de RN, nos han ata­ca­do mili­tar, polí­ti­ca, social e ideológicamente.

Los gran­des medios de comu­ni­ca­ción inten­ta­ron des­apa­re­cer­nos, con la calum­nia ser­vil y opor­tu­nis­ta pri­me­ro, con el silen­cio tai­ma­do y cóm­pli­ce des­pués. A quie­nes sir­vie­ron y de cuyos dine­ros se ama­man­ta­ron ya no están. Y quie­nes aho­ra los rele­van no dura­rán más que sus antecesores.

Como ha sido evi­den­te el 21 de diciem­bre del 2012, todos han fracasado.

Que­da enton­ces al gobierno fede­ral, eje­cu­ti­vo, legis­la­ti­vo y judi­cial, deci­dir si rein­ci­de en la polí­ti­ca con­tra­in­sur­gen­te que sólo ha con­se­gui­do una ende­ble simu­la­ción tor­pe­men­te sus­ten­ta­da en el mane­jo mediá­ti­co, o reco­no­ce y cum­ple sus com­pro­mi­sos ele­van­do a ran­go cons­ti­tu­cio­nal los dere­chos y la cul­tu­ra indí­ge­nas, tal y como lo esta­ble­cen los lla­ma­dos “Acuer­dos de San Andrés”, fir­ma­dos por el gobierno fede­ral en 1996, enca­be­za­do enton­ces por el mis­mo par­ti­do aho­ra en el ejecutivo.

Que­da al gobierno esta­tal deci­dir si con­ti­núa la estra­te­gia des­ho­nes­ta y ruin de su ante­ce­sor, que ade­más de corrup­to y men­ti­ro­so, ocu­pó dine­ros del pue­blo de Chia­pas en el enri­que­ci­mien­to pro­pio y de sus cóm­pli­ces, y se dedi­có a la com­pra des­ca­ra­da de voces y plu­mas en los medios, mien­tras sumía al pue­blo de Chia­pas en la mise­ria, al mis­mo tiem­po que hacía uso de poli­cías y para­mi­li­ta­res para tra­tar de fre­nar el avan­ce orga­ni­za­ti­vo de los pue­blos zapa­tis­tas; o, en cam­bio, con ver­dad y jus­ti­cia, acep­ta y res­pe­ta nues­tra exis­ten­cia y se hace a la idea de que flo­re­ce una nue­va for­ma de vida social en terri­to­rio zapa­tis­ta, Chia­pas, Méxi­co. Flo­re­ci­mien­to que atrae la aten­ción de per­so­nas hones­tas en todo el planeta.

Que­da a los gobier­nos muni­ci­pa­les deci­dir si se siguen tra­gan­do las rue­das de molino con las que las orga­ni­za­cio­nes anti­za­pa­tis­tas o supues­ta­men­te “zapa­tis­tas” los extor­sio­nan para agre­dir a nues­tras comu­ni­da­des; o mejor usan esos dine­ros para mejo­rar las con­di­cio­nes de vida de sus gobernados.

Que­da al pue­blo de Méxi­co que se orga­ni­za en for­mas de lucha elec­to­ral y resis­te, deci­dir si sigue vien­do en noso­tros a los enemi­gos o riva­les en quie­nes des­car­gar su frus­tra­ción por los frau­des y agre­sio­nes que, al final, todos pade­ce­mos, y si en su lucha por el poder con­ti­núan alián­do­se con nues­tros per­se­gui­do­res; o reco­no­cen al fin en noso­tros otra for­ma de hacer política.

Sex­to.- en los pró­xi­mos días el EZLN, a tra­vés de sus comi­sio­nes Sex­ta e Inter­na­zio­nal, dará a cono­cer una serie de ini­cia­ti­vas, de carác­ter civil y pací­fi­co, para seguir cami­nan­do jun­to a los otros pue­blos ori­gi­na­rios de Méxi­co y de todo el con­ti­nen­te, y jun­to a quie­nes, en Méxi­co y en el mun­do ente­ro, resis­ten y luchan aba­jo y a la izquierda.

Her­ma­nos y her­ma­nas: Com­pa­ñe­ros y compañeras:

Antes tuvi­mos la bue­na­ven­tu­ra de una aten­ción hones­ta y noble de dis­tin­tos medios de comu­ni­ca­ción. Lo agra­de­ci­mos enton­ces. Pero eso fue com­ple­ta­men­te borra­do con su acti­tud posterior.

Quie­nes apos­ta­ron a que sólo exis­tía­mos mediá­ti­ca­men­te y que, con el cer­co de men­ti­ras y silen­cio, des­apa­re­ce­ría­mos, se equivocaron.

Cuan­do no habían cáma­ras, micró­fo­nos, plu­mas, oídos y mira­das, existíamos.

Cuan­do nos calum­nia­ron, existíamos.

Cuan­do nos silen­cia­ron, existíamos.

Y aquí esta­mos, existiendo.

Nues­tro andar, como ha que­da­do demos­tra­do, no depen­de del impac­to mediá­ti­co, sino de la com­pren­sión del mun­do y de sus par­tes, de la sabi­du­ría indí­ge­na que rige nues­tros pasos, de la deci­sión inque­bran­ta­ble que da la dig­ni­dad de aba­jo y a la izquierda.

A par­tir de aho­ra, nues­tra pala­bra empe­za­rá a ser selec­ti­va en su des­ti­na­ta­rio y, sal­vo en con­ta­das oca­sio­nes, sólo podrá ser com­pren­di­da por quie­nes con noso­tros han cami­na­do y cami­nan, sin ren­dir­se a las modas mediá­ti­cas y coyunturales.

Acá, con no pocos erro­res y muchas difi­cul­ta­des, es ya una reali­dad otra for­ma de hacer política.

Pocos, muy pocos, ten­drán el pri­vi­le­gio de cono­cer­la y apren­der de ella directamente.

Hace 19 años los sor­pren­di­mos toman­do con fue­go y san­gre sus ciu­da­des. Aho­ra lo hemos hecho de nue­vo, sin armas, sin muer­te, sin destrucción.

Nos dife­ren­cia­mos así de quie­nes, duran­te sus gobier­nos, repar­tie­ron y repar­ten la muer­te entre sus gobernados.

Somos los mis­mos de hace 500 años, de hace 44 años, de hace 30 años, de hace 20 años, de hace ape­nas unos días.

Somos los zapa­tis­tas, los más peque­ños, los que viven, luchan y mue­ren en el últi­mo rin­cón de la patria, los que no clau­di­can, los que no se ven­den, los que no se rinden.

Her­ma­nos y her­ma­nas: com­pa­ñe­ras y compañeros:

Somos l@s zapa­tis­tas, reci­ban nues­tro abrazo.

¡Demo­cra­cia!

¡Liber­tad!

¡Jus­ti­cia!

Des­de las mon­ta­ñas del sur­es­te mexicano.

Por el Comi­té Clan­des­tino Revo­lu­cio­na­rio Indí­ge­na – Coman­dan­cia Gene­ral del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacional.

Sub­co­man­dan­te Insur­gen­te Marcos.
México.
Diciem­bre del 2012 – enero del 2013.

http://​enla​ce​za​pa​tis​ta​.ezln​.org​.mx/​2​0​1​2​/​1​2​/​3​0​/​e​l​-​e​z​l​n​-​a​n​u​n​c​i​a​-​s​u​s​-​p​a​s​o​s​-​s​i​g​u​i​e​n​t​e​s​-​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​-​d​e​l​-​3​0​-​d​e​-​d​i​c​i​e​m​b​r​e​-​d​e​l​-​2​0​12/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *