70.810 hoga­res vas­cos tie­nen «mucha difi­cul­tad» para lle­gar a fin de mes- Elkartzen



El INE publi­có ayer los resul­ta­dos de la «Encues­ta de Con­di­cio­nes de Vida 2012» en los que se con­fir­ma una caí­da de ingre­sos y un incre­men­to entre los hoga­res en peo­res con­di­cio­nes. El estu­dio expli­ca que los ingre­sos medios caye­ron en un 1,9% el año pasado.

En Hego Eus­kal Herria, 70.810 hoga­res tie­nen «muchas difi­cul­ta­des» para lle­gar a fin de mes. Así, en la CAV son el 6,3% de los hoga­res y en Nafa­rroa, el 5,1%. En el con­jun­to del Esta­do espa­ñol, esas difi­cul­ta­des se incre­men­tan has­ta el 12,7%, el doble de la media vas­ca. Otro dato rele­van­te, uni­do al ante­rior, es que en 49.300 hoga­res decla­ran que tie­nen a todos sus miem­bros desempleados.

Los resul­ta­dos tam­bién indi­can que casi un 26% de la pobla­ción vas­ca «no pue­de per­mi­tir­se ir de vaca­cio­nes fue­ra de casa al menos una sema­na del año»; en el ámbi­to de la CAV serían un 22,6% de los hoga­res y un 28,8%, en Nafarroa.

En caso de situa­cio­nes impre­vis­tas, el 18,2% de los hoga­res de Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa no podrían hacer­les fren­te y a otro 20% de Nafa­rroa le pasa­ría igual. Son la mitad de los por­cen­ta­jes del con­jun­to del Esta­do espa­ñol. La encues­ta del INE tam­bién sitúa la tasa de pobre­za en 2011 en un 10,8% de la pobla­ción en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa, mien­tras que en Nafa­rroa se redu­ce al 8,8%.

Según estos datos, en el con­jun­to del Esta­do la tasa de pobre­za alcan­za ya al 20,9%, uno de cada cin­co habi­tan­tes. Aun­que entre la pobla­ción con des­em­pleo, la tasa de pobre­za se ele­va al 35,8% y al 16,2%, entre los jubi­la­dos. Los tra­ba­ja­do­res en situa­ción de pobre­za, según esta encues­ta del INE, se man­tie­nen en un 13,3% y los emi­gran­tes, en un 43,5%.

Debe­mos remar­car que todos estos datos se regu­lan situan­do el umbral de la pobre­za en 612€/mes.

En Elkar­tzen cree­mos que el umbral de la pobre­za debe situar­se en el 37,5% del PIB per capi­ta, lo que para 2012 serian 963€/mes.

Por lo que si tuvie­ra­mos como obje­ti­vo un repar­to jus­to de la rique­za el «núme­ro de pobres» y per­so­nas en ries­go de exclu­sión social seria mucho mayor.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *