70.810 hoga­res vas­cos tie­nen «mucha difi­cul­tad» para lle­gar a fin de mes- Elkar­tzen



El INE publi­có ayer los resul­ta­dos de la «Encues­ta de Con­di­cio­nes de Vida 2012» en los que se con­fir­ma una caí­da de ingre­sos y un incre­men­to entre los hoga­res en peo­res con­di­cio­nes. El estu­dio expli­ca que los ingre­sos medios caye­ron en un 1,9% el año pasa­do.

En Hego Eus­kal Herria, 70.810 hoga­res tie­nen «muchas difi­cul­ta­des» para lle­gar a fin de mes. Así, en la CAV son el 6,3% de los hoga­res y en Nafa­rroa, el 5,1%. En el con­jun­to del Esta­do espa­ñol, esas difi­cul­ta­des se incre­men­tan has­ta el 12,7%, el doble de la media vas­ca. Otro dato rele­van­te, uni­do al ante­rior, es que en 49.300 hoga­res decla­ran que tie­nen a todos sus miem­bros des­em­plea­dos.

Los resul­ta­dos tam­bién indi­can que casi un 26% de la pobla­ción vas­ca «no pue­de per­mi­tir­se ir de vaca­cio­nes fue­ra de casa al menos una sema­na del año»; en el ámbi­to de la CAV serían un 22,6% de los hoga­res y un 28,8%, en Nafa­rroa.

En caso de situa­cio­nes impre­vis­tas, el 18,2% de los hoga­res de Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa no podrían hacer­les fren­te y a otro 20% de Nafa­rroa le pasa­ría igual. Son la mitad de los por­cen­ta­jes del con­jun­to del Esta­do espa­ñol. La encues­ta del INE tam­bién sitúa la tasa de pobre­za en 2011 en un 10,8% de la pobla­ción en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa, mien­tras que en Nafa­rroa se redu­ce al 8,8%.

Según estos datos, en el con­jun­to del Esta­do la tasa de pobre­za alcan­za ya al 20,9%, uno de cada cin­co habi­tan­tes. Aun­que entre la pobla­ción con des­em­pleo, la tasa de pobre­za se ele­va al 35,8% y al 16,2%, entre los jubi­la­dos. Los tra­ba­ja­do­res en situa­ción de pobre­za, según esta encues­ta del INE, se man­tie­nen en un 13,3% y los emi­gran­tes, en un 43,5%.

Debe­mos remar­car que todos estos datos se regu­lan situan­do el umbral de la pobre­za en 612€/mes.

En Elkar­tzen cree­mos que el umbral de la pobre­za debe situar­se en el 37,5% del PIB per capi­ta, lo que para 2012 serian 963€/mes.

Por lo que si tuvie­ra­mos como obje­ti­vo un repar­to jus­to de la rique­za el «núme­ro de pobres» y per­so­nas en ries­go de exclu­sión social seria mucho mayor.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *