12 de sep­tiem­bre (o lo que tene­mos que hacer des­pués de la mani­fes­ta­ción de Bar­ce­lo­na)- Fre­de­ric Tort

Con este tex­to, más que de la Dia­da nacio­nal del 11 de sep­tiem­bre ‑este año mar­ca­da por la con­vo­ca­to­ria de l’ANC en Barcelona‑, qui­sie­ra refle­xio­nar espe­cial­men­te sobre otra dia­da, la que empe­za­rá al día siguien­te, el 12 de septiembre.

Por­que al día siguien­te, a pesar de que algu­nos pien­sen que con la foto del día 11 ya es sufi­cien­te, con­ti­nua­re­mos sien­do un pue­blo doble­men­te mal­tra­ta­do por la ocu­pa­ción de dos Esta­dos impe­ria­lis­tas, el espa­ñol y el fran­cés, y por un mode­lo socio­eco­nó­mi­co, el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, que some­te y estran­gu­la cons­tan­te­men­te al pue­blo tra­ba­ja­dor cata­lán. Un sis­te­ma que goza del vis­to bueno de los gobier­nos de los Esta­dos ocu­pan­tes y de los gobier­nos regio­na­les en los par­la­men­tos de los Paï­sos Cata­lans. Des­gra­cia­da­men­te, inclu­so habien­do ido mul­ti­tu­di­na­ria­men­te a Bar­ce­lo­na el día ante­rior, es nece­sa­rio tener pre­sen­te que el 12 de sep­tiem­bre toda­vía nos que­da­rán muchas luchas pen­dien­tes en todo el país en el ámbi­to social, labo­ral, medioam­bien­tal, cul­tu­ral, anti­pa­triar­cal, etc.

Es de jus­ti­cia recor­dar que des­de hace varias déca­das la izquier­da inde­pen­den­tis­ta toma las calles de las ciu­da­des del país para la dia­da del 11 de sep­tiem­bre (y no sólo en Bar­ce­lo­na) con movi­li­za­cio­nes cla­ra­men­te inde­pen­den­tis­tas, rei­vin­di­can­do al mis­mo tiem­po la inde­pen­den­cia de la nación cata­la­na y un cam­bio social pro­fun­do que nos haga más libres como per­so­nas. Pero no sólo la dia­da del 11 de sep­tiem­bre, sino tam­bién el 25 de abril y el 9 de octu­bre en Valèn­cia, el 7 de noviem­bre en Per­pin­yà, el 31 de diciem­bre en la ciu­dad de Mallor­ca, el 8 de mar­zo y el 1 de mayo en todo el país, o al lado de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras los días que se con­vo­ca una huel­ga gene­ral, entre muchas otras. Todos estos días sali­mos y sal­dre­mos a la calle para seguir rei­vin­di­can­do los dere­chos socia­les y el dere­cho a la inde­pen­den­cia de los Paï­sos Cata­lans. Y aquí sería nece­sa­rio encon­trar­nos tam­bién con los miles de per­so­nas que irán a Bar­ce­lo­na este 11 de septiembre.

La lucha por la liber­tad no se limi­ta a la foto del 11 en Bar­ce­lo­na. Ten­gá­mos­lo cla­ro, por­que el 12 de sep­tiem­bre no ten­dre­mos nin­gu­na con­vo­ca­to­ria «his­tó­ri­ca» a la vis­ta pero sí mucho tra­ba­jo por hacer.

Por eso, más allá de las polé­mi­cas gene­ra­das, sobre todo por par­te de los medios de comu­ni­ca­ción y de los par­ti­dos polí­ti­cos pro-sis­te­ma, des­de la CUP nos mani­fes­ta­mos como lo hemos hecho siem­pre. No sola­men­te el 11 de sep­tiem­bre, sino cada día y en todos los ámbi­tos. Con toda nor­ma­li­dad y con pleno con­ven­ci­mien­to: por la inde­pen­den­cia de los Paï­sos Cata­lans y por el socia­lis­mo. Así de simple.

Fre­de­ric Tort, mili­tan­te de la CUP i miem­bro de la Assem­blea Nacio­nal Catalana

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *