12 de sep­tiem­bre (o lo que tene­mos que hacer des­pués de la mani­fes­ta­ción de Bar­ce­lo­na)- Fre­de­ric Tort

Con este tex­to, más que de la Dia­da nacio­nal del 11 de sep­tiem­bre ‑este año mar­ca­da por la con­vo­ca­to­ria de l’ANC en Barcelona‑, qui­sie­ra refle­xio­nar espe­cial­men­te sobre otra dia­da, la que empe­za­rá al día siguien­te, el 12 de sep­tiem­bre.

Por­que al día siguien­te, a pesar de que algu­nos pien­sen que con la foto del día 11 ya es sufi­cien­te, con­ti­nua­re­mos sien­do un pue­blo doble­men­te mal­tra­ta­do por la ocu­pa­ción de dos Esta­dos impe­ria­lis­tas, el espa­ñol y el fran­cés, y por un mode­lo socio­eco­nó­mi­co, el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, que some­te y estran­gu­la cons­tan­te­men­te al pue­blo tra­ba­ja­dor cata­lán. Un sis­te­ma que goza del vis­to bueno de los gobier­nos de los Esta­dos ocu­pan­tes y de los gobier­nos regio­na­les en los par­la­men­tos de los Paï­sos Cata­lans. Des­gra­cia­da­men­te, inclu­so habien­do ido mul­ti­tu­di­na­ria­men­te a Bar­ce­lo­na el día ante­rior, es nece­sa­rio tener pre­sen­te que el 12 de sep­tiem­bre toda­vía nos que­da­rán muchas luchas pen­dien­tes en todo el país en el ámbi­to social, labo­ral, medioam­bien­tal, cul­tu­ral, anti­pa­triar­cal, etc.

Es de jus­ti­cia recor­dar que des­de hace varias déca­das la izquier­da inde­pen­den­tis­ta toma las calles de las ciu­da­des del país para la dia­da del 11 de sep­tiem­bre (y no sólo en Bar­ce­lo­na) con movi­li­za­cio­nes cla­ra­men­te inde­pen­den­tis­tas, rei­vin­di­can­do al mis­mo tiem­po la inde­pen­den­cia de la nación cata­la­na y un cam­bio social pro­fun­do que nos haga más libres como per­so­nas. Pero no sólo la dia­da del 11 de sep­tiem­bre, sino tam­bién el 25 de abril y el 9 de octu­bre en Valèn­cia, el 7 de noviem­bre en Per­pin­yà, el 31 de diciem­bre en la ciu­dad de Mallor­ca, el 8 de mar­zo y el 1 de mayo en todo el país, o al lado de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras los días que se con­vo­ca una huel­ga gene­ral, entre muchas otras. Todos estos días sali­mos y sal­dre­mos a la calle para seguir rei­vin­di­can­do los dere­chos socia­les y el dere­cho a la inde­pen­den­cia de los Paï­sos Cata­lans. Y aquí sería nece­sa­rio encon­trar­nos tam­bién con los miles de per­so­nas que irán a Bar­ce­lo­na este 11 de sep­tiem­bre.

La lucha por la liber­tad no se limi­ta a la foto del 11 en Bar­ce­lo­na. Ten­gá­mos­lo cla­ro, por­que el 12 de sep­tiem­bre no ten­dre­mos nin­gu­na con­vo­ca­to­ria «his­tó­ri­ca» a la vis­ta pero sí mucho tra­ba­jo por hacer.

Por eso, más allá de las polé­mi­cas gene­ra­das, sobre todo por par­te de los medios de comu­ni­ca­ción y de los par­ti­dos polí­ti­cos pro-sis­te­ma, des­de la CUP nos mani­fes­ta­mos como lo hemos hecho siem­pre. No sola­men­te el 11 de sep­tiem­bre, sino cada día y en todos los ámbi­tos. Con toda nor­ma­li­dad y con pleno con­ven­ci­mien­to: por la inde­pen­den­cia de los Paï­sos Cata­lans y por el socia­lis­mo. Así de sim­ple.

Fre­de­ric Tort, mili­tan­te de la CUP i miem­bro de la Assem­blea Nacio­nal Cata­la­na

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *