Denun­cian la pre­ca­rie­dad labo­ral y el recor­te de dere­chos socia­les de los tra­ba­ja­do­res de Megapark

Colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les han denun­cia­do que las per­so­nas que tra­ba­jan del cen­tro comer­cial Mega­park «se encuen­tran pre­sas de una polí­ti­ca que con­ti­nua­men­te recor­ta los dere­chos socia­les y labo­ra­les». Dis­fra­za­dos de pre­sos, miem­bros de los colec­ti­vos y sin­di­ca­tos se han con­cen­tra­do coin­ci­dien­do con la inau­gu­ra­ción de la tien­da de la mul­ti­na­cio­nal Darty y han ase­gu­ra­do que los cer­ca de 1.400 tra­ba­ja­do­res del cen­tro comer­cial «tra­ba­jan por suel­dos muy por deba­jo del con­ve­nio pro­vin­cial» con un sala­rio medio que «ron­da los 450 euros al mes» y «con 50 horas anua­les más que en el comer­cio vizcaíno».

Nota de prensa
COMUNICADO DE PRENSA

►Esta maña­na, y coin­ci­dien­do­con la aper­tu­ra en el Mega­Park de una tien­da de la
mul­ti­na­cio­nal de los elec­tro­do­més­ti­cos “Darty”, se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción mien­tras se pro­ce­día a su inauguración.

►El lema esco­gi­do para esta con­cen­tra­ción es “En Mega­Park Bara­kal­do… Condenad@s a la Pre­ca­rie­dad Labo­ral y la Pobre­za”, por eso varias per­so­nas han a esta movilización
acu­di­do con uni­for­me de presidiarias.

►Con esta ini­cia­ti­va se ha denun­cia­do que las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras en el Com­ple­jo Comer­cial Mega­Park se encuen­tran pre­sas de una polí­ti­ca que con­ti­nua­men­te recor­ta los dere­chos socia­les y labo­ra­les. Como for­ma de hacer fren­te a esta situa­ción, y a tra­vés de esta movi­li­za­ción, tam­bién se ha ani­ma­do a par­ti­ci­par en la Huel­ga Gene­ral del 26 de septiembre.

►La reali­dad labo­ral del Mega­Park escon­de que:

•1.350 per­so­nas tra­ba­jan por suel­dos muy por deba­jo del con­ve­nio pro­vin­cial. El sala­rio medio ron­da los 450 euros al mes, con 50 horas anua­les más que en el comer­cio vizcaíno.

•Plan­ti­llas míni­mas a jor­na­da com­ple­ta y abun­dan­cia de jor­na­das de 20 o menos horas sema­na­les. Alto por­cen­ta­je de con­tra­tos por fin de obra o por un mes.También se está dan­do la moda­li­dad de con­tra­ta­ción por horas o por un día aun­que la mis­ma per­so­na tra­ba­je de for­ma per­ma­nen­te por espa­cio de varios meses enca­de­nan­do con­tra­tos de esta modalidad.

•Masi­va femi­ni­za­ción del sec­tor aglu­ti­nan­do las jor­na­das par­cia­les y los peo­res salarios.

•Des­pi­dos arbitrarios.

►Mien­tras se dan estas cir­cuns­tan­cias nos encon­tra­mos como en IKEA, la empre­sa de Bara­kal­do con mayo­res ven­tas y bene­fi­cios, la fac­tu­ra­ción este últi­mo año ha alcan­za­do los 100 millo­nes y las ganan­cias supe­ran los 11 millo­nes de euros; y sin embar­go des­de que empe­zó la cri­sis han sido des­pe­di­das 100 per­so­nas, cin­co en el los últi­mos dos meses.
Ade­más, se dan tasas de even­tua­li­dad por enci­ma del 30% y sala­rios por deba­jo de los 600€ en más del 40% de la plan­ti­lla. Por otro lado, un 44% de la plan­ti­lla tra­ba­ja menos de 20 horas sema­na­les con con­tra­tos de 8, 12, 16 ó 20 horas.

►Otro ejem­plo podría ser “Media Markt” que con 2’5 millo­nes de bene­fi­cios impo­ne unas de las peo­res con­di­cio­nes labo­res de todo el Mega­Park, y el comer­cio de Biz­kaia: dis­po­ni­bi­li­dad abso­lu­ta, sala­rios muy por deba­jo del con­ve­nio pro­vin­cial o de gran­des alma­ce­nes; per­so­nal que acu­mu­la horas extras que no se pagan…

COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:

Aso­cia­cio­nes de
Veci­nos y Veci­nas de Bara­kal­do, Asam­blea de Parad@s de Bara­kal­do, Barakaldoko
Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”.

ELA, LAB, ESK,
STEE-EILAS, CGT y CNT.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *