Colec­ti­vos estu­dian­ti­les de nacio­nes sin Esta­do con­vo­can pro­tes­tas el 11 de octu­bre- Aska­pe­na


En Eus­kal Herria, Ikas­le Aber­tza­leak lla­ma a una huel­ga gene­ral, mien­tras que en otros terri­to­rios se desa­rro­lla­rán dife­ren­tes pro­tes­tas.

En una com­pa­re­cen­cia cele­bra­da esta maña­na en Madrid, repre­sen­tan­tes de estos colec­ti­vos han denun­cia­do que el Eje­cu­ti­vo espa­ñol está apro­ve­chan­do para «cen­tra­li­zar» los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos, impi­dien­do el desa­rro­llo de cada nación. «Nos dejan sin ampa­ro polí­ti­co, dan­do pasos hacia un Esta­do cen­tra­lis­ta en manos de la dic­ta­du­ra de los mer­ca­dos», han indi­ca­do.

Según los estu­dian­tes, Madrid ha uti­li­za­do la cri­sis para «dis­mi­nuir los dere­chos socia­les, polí­ti­cos, lin­güís­ti­cos y cul­tu­ra­les» de las nacio­nes sin Esta­do. Una acti­tud que se demues­tra con las polí­ti­cas que «no bus­can fomen­tar las dife­ren­tes len­guas y cul­tu­ras, sin con­de­nar­las a des­apa­re­cer». Ade­más, han denun­cia­do la «degra­da­ción» de la cali­dad edu­ca­ti­va, que se tra­du­ce en un incre­men­to del ratio de alum­nos por aula o el incre­men­to de horas lec­ti­vas para los docen­tes. «Nos tacha­ron de locos cuan­do cri­ti­ca­mos el pro­ce­so de Bolog­na, así como la pri­va­ti­za­ción y la mer­can­ti­li­za­ción que con­lle­va. Aho­ra es cuan­do los rec­to­res se echan las manos a la cabe­za», han recor­da­do.

Fren­te a esta situa­ción, los estu­dian­tes han abo­ga­do por la auto­de­ter­mi­na­ción y la sobe­ra­nía como alter­na­ti­va a las refor­mas. «Esa sobe­ra­nía nos hace ser suje­tos en todos los pro­ce­sos, y no sim­ples obje­tos de com­pra y ven­ta, con­de­na­dos a ser espec­ta­do­res de los acon­te­ci­mien­tos». Ade­más, han defen­di­do por poner en prác­ti­ca diná­mi­cas de insu­mi­sión «fren­te a las polí­ti­cas espa­ño­las de impo­si­ción».

«La úni­ca alter­na­ti­va es una escue­la públi­ca, lai­ca, popu­lar, anti­pa­triar­cal, dig­na y que cum­pla con las nece­si­da­des lin­güís­ti­cas y cul­tu­ra­les de cada nación», han afir­ma­do. Por este moti­vo, han lla­ma­do a movi­li­zar­se el pró­xi­mo 11 de octu­bre.

Ade­más de Ikas­le Aber­tza­leak, los colec­ti­vos con­vo­can­tes son el SEPC (Paï­sos Cata­lans), Uni­ver­si­dat (Ara­gón), Yes­ca (Cas­ti­lla), Liga Estu­dian­til Gale­ga y Agir (Gali­za), Regüel­ta (Can­ta­bria), Jaleo y SAT (Anda­lu­cía) y Darreu (Astu­ries).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *