Colec­ti­vos estu­dian­ti­les de nacio­nes sin Esta­do con­vo­can pro­tes­tas el 11 de octu­bre- Askapena


En Eus­kal Herria, Ikas­le Aber­tza­leak lla­ma a una huel­ga gene­ral, mien­tras que en otros terri­to­rios se desa­rro­lla­rán dife­ren­tes protestas.

En una com­pa­re­cen­cia cele­bra­da esta maña­na en Madrid, repre­sen­tan­tes de estos colec­ti­vos han denun­cia­do que el Eje­cu­ti­vo espa­ñol está apro­ve­chan­do para «cen­tra­li­zar» los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos, impi­dien­do el desa­rro­llo de cada nación. «Nos dejan sin ampa­ro polí­ti­co, dan­do pasos hacia un Esta­do cen­tra­lis­ta en manos de la dic­ta­du­ra de los mer­ca­dos», han indicado.

Según los estu­dian­tes, Madrid ha uti­li­za­do la cri­sis para «dis­mi­nuir los dere­chos socia­les, polí­ti­cos, lin­güís­ti­cos y cul­tu­ra­les» de las nacio­nes sin Esta­do. Una acti­tud que se demues­tra con las polí­ti­cas que «no bus­can fomen­tar las dife­ren­tes len­guas y cul­tu­ras, sin con­de­nar­las a des­apa­re­cer». Ade­más, han denun­cia­do la «degra­da­ción» de la cali­dad edu­ca­ti­va, que se tra­du­ce en un incre­men­to del ratio de alum­nos por aula o el incre­men­to de horas lec­ti­vas para los docen­tes. «Nos tacha­ron de locos cuan­do cri­ti­ca­mos el pro­ce­so de Bolog­na, así como la pri­va­ti­za­ción y la mer­can­ti­li­za­ción que con­lle­va. Aho­ra es cuan­do los rec­to­res se echan las manos a la cabe­za», han recordado.

Fren­te a esta situa­ción, los estu­dian­tes han abo­ga­do por la auto­de­ter­mi­na­ción y la sobe­ra­nía como alter­na­ti­va a las refor­mas. «Esa sobe­ra­nía nos hace ser suje­tos en todos los pro­ce­sos, y no sim­ples obje­tos de com­pra y ven­ta, con­de­na­dos a ser espec­ta­do­res de los acon­te­ci­mien­tos». Ade­más, han defen­di­do por poner en prác­ti­ca diná­mi­cas de insu­mi­sión «fren­te a las polí­ti­cas espa­ño­las de imposición».

«La úni­ca alter­na­ti­va es una escue­la públi­ca, lai­ca, popu­lar, anti­pa­triar­cal, dig­na y que cum­pla con las nece­si­da­des lin­güís­ti­cas y cul­tu­ra­les de cada nación», han afir­ma­do. Por este moti­vo, han lla­ma­do a movi­li­zar­se el pró­xi­mo 11 de octubre.

Ade­más de Ikas­le Aber­tza­leak, los colec­ti­vos con­vo­can­tes son el SEPC (Paï­sos Cata­lans), Uni­ver­si­dat (Ara­gón), Yes­ca (Cas­ti­lla), Liga Estu­dian­til Gale­ga y Agir (Gali­za), Regüel­ta (Can­ta­bria), Jaleo y SAT (Anda­lu­cía) y Darreu (Astu­ries).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *