LAB se opo­ne a la pri­va­ti­za­ción de las cajas vascas


Ven­der las Cajas Vas­cas al mejor pos­tor; entre­gar el con­trol del 50% del aho­rro vas­co a los espe­cu­la­do­res es en tér­mi­nos polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos unas de las mayo­res agre­sio­nes rea­li­za­da des­de el 78 con­tra los intere­ses de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, aho­rra­do­res, peque­ños y media­nos empre­sa­rios vas­cos. Para denun­ciar esta situa­ción LAB lla­ma a mani­fes­tar­se el día 26 de julio las sedes de Vital Kutxa (Paseo Bios­fe­ra), Kutxa (Calle Andía) y BBK (Calle Mayor). 
Con­te­ni­dos de la rue­da de pren­sa ofre­ci­da por el sin­di­ca­to LAB

«LAB vota­rá que no a la adap­ta­ción de Esta­tu­tos y Regla­men­to de pro­ce­di­mien­to para la desig­na­ción de los órga­nos de gobierno de las Cajas a la Ley 11/​2012 del Par­la­men­to de la CAV y lo hará por­que la men­cio­na­da Ley es un ins­tru­men­to más a favor de la PRIVATIZACIÓN y LIQUIDACIÓN de la razón de ser públi­ca de las Cajas de Aho­rro y por­que en las modi­fi­ca­cio­nes esta­tu­ta­rias que se esta­ble­cen, como con­se­cuen­cia de lo ante­rior, se redu­ce la repre­sen­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal del 50% al 40% y en con­cre­to la de los ayun­ta­mien­tos del 30% al 17% .

La sepa­ra­ción de la obra social de las cajas de los bene­fi­cios pone en serio peli­gro la pro­pia obra social y el empleo actual­men­te exis­ten­te así como el cola­bo­ra­ción con la OBS. Liqui­dar la obra social es liqui­dar la razón de ser de las Cajas y hacer que los bene­fi­cios de las mis­mas en vez de des­ti­nar­se a obra social, capi­ta­li­za­ción e inver­sio­nes se des­ti­nen a engor­dar los bene­fi­cios de los accionistas.

Des­de LAB exi­gi­mos poner freno a la pri­va­ti­za­ción y crear un ban­co Públi­co des­de las Cajas-Kutxabank

Con las nue­vas ame­na­zas que se cier­nen tras el res­ca­te finan­cie­ro al Esta­do Espa­ñol, no se pue­de seguir por la vía de con­ver­tir Kutxa­bank en un ban­co pri­va­do espa­ñol que ter­mi­ne en manos de cual­quier ban­co mul­ti­na­cio­nal bien sea espa­ñol o europeo.

La irres­pon­sa­bi­li­dad de quie­nes han impul­sa­do una polí­ti­ca de pri­va­ti­za­ción y expan­sión con el úni­co obje­ti­vo de con­ver­tir las Cajas vas­cas en un gran ban­co espa­ñol está ponien­do en serio peli­gro la cre­di­bi­li­dad de las enti­da­des vascas.

El pro­ble­ma es doble­men­te gra­ve ya que quie­nes han esta­do toman­do estas deci­sio­nes y sus apo­yos polí­ti­cos, PNV, PP, PSE, siguen toman­do deci­sio­nes que ter­mi­na­rán liqui­dan­do las posi­bi­li­da­des de que poda­mos con­tro­lar des­de aquí qué se hace con nues­tros aho­rros, cómo se invier­te en la acti­va­ción eco­nó­mi­ca de este País y en el repar­to de la rique­za para pasar a repar­tir los bene­fi­cio de accio­nis­tas y direc­ti­vos que no tie­nen mas obje­ti­vo que su enri­que­ci­mien­to personal.

Des­de LAB pen­sa­mos que esta­mos a tiem­po si toma­mos las medi­das ade­cua­das, de dar la vuel­ta a la situa­ción y por ello vamos a plan­tear tan­to en las asam­bleas como inter­pe­lan­do a par­ti­dos polí­ti­cos, ins­ti­tu­cio­nes y socie­dad en gene­ral para refor­zar las señas de iden­ti­dad públi­ca de Kutxas-Kutxa­bank y con­ver­tir­lo en una herra­mien­ta fun­da­men­tal para salir de la crisis.

Ante ello PLANTEAMOS:

‑Para­li­zar y dar mar­cha atrás a cam­bios esta­tu­ta­rios que avan­cen en la pri­va­ti­za­ción de las Cajas Vascas.

-Sus­pen­der las asam­bleas del día 26 para ela­bo­rar un plan estra­té­gi­co que reco­ja la publi­fi­ca­ción de las enti­da­des finan­cie­ras Cajas-Kutxa­bank y el papel que dichas enti­da­des deben rea­li­zar en la acti­va­ción socio-eco­nó­mi­ca de EH.

Ante los per­sis­ten­tes inten­tos exter­nos e inter­nos por entre­gar en ban­de­ja a los ban­cos la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca de las Cajas Vas­cas EXIGIMOS:

-Que las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas adop­ten las medi­das legis­la­ti­vas, orga­ni­za­ti­vas y socia­les nece­sa­rias para incre­men­tar el con­trol públi­co de Cajas-Kutxa­bank. Que en nin­gún caso la capi­ta­li­za­ción que pudie­ra nece­si­tar­se para ello, se haga a tra­vés de la Bol­sa.

-Que NO se recu­rra a la finan­cia­ción euro­pea y del FROB esta­ble­ci­da en el memo­ran­dun de rescate.

-Que se refle­je real­men­te la actual repre­sen­ta­ción polí­ti­co-ins­ti­tu­cio­nal y social en los órga­nos de gobierno de las Cajas-Kutxa­bank. Las deci­sio­nes que se están toman­do no pue­den ser rea­li­za­das uni­la­te­ral­men­te por el Lobby PNV, PP en la mas abso­lu­ta fal­ta de transparencia.

-Que antes de tomar deci­sio­nes estra­té­gi­cas se some­ta a las asam­bleas de cada una de las cajas.

-Que se ela­bo­re en el nue­vo Par­la­men­to de la CAV y el de Nava­rra una Ley para ase­gu­rar la publi­fi­ca­ción y el desa­rro­llo de enti­da­des finan­cie­ras públi­cas toman­do como pun­to de par­ti­da Cajas-Kutxa­bank. No que­re­mos que en la CAV suce­da lo que ha suce­di­do en Nava­rra con CAN y exi­gi­mos al gobierno y par­la­men­to de Nava­rra la crea­ción de una enti­dad públi­ca en Navarra.

-Que se de una bata­lla polí­ti­ca y se tomen cuan­tas ini­cia­ti­vas sean nece­sa­rias para que poda­mos tomar nues­tras pro­pias deci­sio­nes tam­bién en mate­ria financiera.

-La obra social debe seguir rela­cio­na­da con Kutxa­bank y no pue­de ser rele­ga­da a las Fundaciones.

-Con­so­li­dar el Mar­co Vas­co de Nego­cia­ción Colec­ti­va como la mejor garan­tía de defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo y los dere­chos de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res así como del con­trol públi­co-espe­cial de Cajas-Kutxabank.

Por estas razo­nes el día 26 de julio lla­ma­mos a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res y a toda la ciu­da­da­nía a MANIFESTARSE para evi­tar la cana­lla­da que PNV, PP y PSE quie­ren hacer liqui­dan­do las Cajas Vascas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *