San­fer­mi­nes 78 Gogoan pre­sen­ta una uni­dad didác­ti­ca para divul­gar en los ins­ti­tu­tos los suce­sos de 1978

Presen Zubillaga, Nerea Pérez y Josemi Gastón, junto con representantes sindicales y del colectivo.

Pre­sen Zubi­lla­ga, Nerea Pérez y Jose­mi Gas­tón, jun­to con repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les y del colectivo.

El colec­ti­vo San­fer­mi­nes 78 Gogoan pre­sen­tó ayer la uni­dad didác­ti­ca que han ela­bo­ra­do para dar a cono­cer a los estu­dian­tes nava­rros los hechos ocu­rri­dos duran­te las fies­tas de 1978.

pam­plo­na. La auto­ra del tra­ba­jo, Nerea Pérez, del Ins­ti­tu­to Gero­ni­mo de Uzta­riz, expli­có que los con­te­ni­dos están des­ti­na­dos al alum­na­do de 4º de la ESO y Bachi­ller y que con él se pre­ten­de «rei­vin­di­car la dimen­sión his­tó­ri­ca» de los suce­sos del 78 y situar­los en el lugar que les corres­pon­de en la his­to­ria de «Pam­plo­na, Nava­rra y Eus­kal Herria».

Los hechos se estu­dian en unas cua­tro o seis sesio­nes ana­li­zán­do­los siem­pre des­de una «pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca», median­te el uso de dis­tin­tas fuen­tes como las cró­ni­cas de lo suce­di­do en la épo­ca, el visio­na­do de un docu­men­tal o el tes­ti­mo­nio en pri­me­ra per­so­na de Xabier Bar­ber, un «pro­ta­go­nis­ta vivo» de los hechos.

Jose­mi Gas­tón, del Gero­ni­mo de Usta­riz, expli­có que han bus­ca­do fuen­tes que reco­jan la visión ofi­cial y tam­bién la alter­na­ti­va con la inten­ción de «invi­tar a un aná­li­sis con­tras­ta­do para que los alum­nos deduz­can por sí mis­mos lo que pasó».

Des­de el colec­ti­vo agra­de­cie­ron asi­mis­mo el tra­ba­jo de los sin­di­ca­tos Stee-Eilas, LAB y ELA que han cola­bo­ra­do para hacer lle­gar la uni­dad didác­ti­ca «a la mayor par­te de los ins­ti­tu­tos de Nava­rra» don­de se ha impar­ti­do ya el pasa­do curso.

Según recor­dó Pre­sen Zubi­lla­ga en nom­bre del colec­ti­vo, San­fer­mi­nes 78 Gogoan nació en 2008 para pedir ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­ción en torno a los suce­so­so de esos días. En este tiem­po, ade­más de denun­ciar que los hechos que­da­ron sin cas­ti­go y pedir la aper­tu­ra de «nue­vas dili­gen­cias», con­clu­ye­ron que los suce­sos debían for­mar par­te de la memo­ria his­tó­ri­ca e impar­tir­se en las aulas.

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