San­fer­mi­nes 78 Gogoan pre­sen­ta una uni­dad didác­ti­ca para divul­gar en los ins­ti­tu­tos los suce­sos de 1978

Presen Zubillaga, Nerea Pérez y Josemi Gastón, junto con representantes sindicales y del colectivo.

Pre­sen Zubi­lla­ga, Nerea Pérez y Jose­mi Gas­tón, jun­to con repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les y del colec­ti­vo.

El colec­ti­vo San­fer­mi­nes 78 Gogoan pre­sen­tó ayer la uni­dad didác­ti­ca que han ela­bo­ra­do para dar a cono­cer a los estu­dian­tes nava­rros los hechos ocu­rri­dos duran­te las fies­tas de 1978.

pam­plo­na. La auto­ra del tra­ba­jo, Nerea Pérez, del Ins­ti­tu­to Gero­ni­mo de Uzta­riz, expli­có que los con­te­ni­dos están des­ti­na­dos al alum­na­do de 4º de la ESO y Bachi­ller y que con él se pre­ten­de «rei­vin­di­car la dimen­sión his­tó­ri­ca» de los suce­sos del 78 y situar­los en el lugar que les corres­pon­de en la his­to­ria de «Pam­plo­na, Nava­rra y Eus­kal Herria».

Los hechos se estu­dian en unas cua­tro o seis sesio­nes ana­li­zán­do­los siem­pre des­de una «pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca», median­te el uso de dis­tin­tas fuen­tes como las cró­ni­cas de lo suce­di­do en la épo­ca, el visio­na­do de un docu­men­tal o el tes­ti­mo­nio en pri­me­ra per­so­na de Xabier Bar­ber, un «pro­ta­go­nis­ta vivo» de los hechos.

Jose­mi Gas­tón, del Gero­ni­mo de Usta­riz, expli­có que han bus­ca­do fuen­tes que reco­jan la visión ofi­cial y tam­bién la alter­na­ti­va con la inten­ción de «invi­tar a un aná­li­sis con­tras­ta­do para que los alum­nos deduz­can por sí mis­mos lo que pasó».

Des­de el colec­ti­vo agra­de­cie­ron asi­mis­mo el tra­ba­jo de los sin­di­ca­tos Stee-Eilas, LAB y ELA que han cola­bo­ra­do para hacer lle­gar la uni­dad didác­ti­ca «a la mayor par­te de los ins­ti­tu­tos de Nava­rra» don­de se ha impar­ti­do ya el pasa­do cur­so.

Según recor­dó Pre­sen Zubi­lla­ga en nom­bre del colec­ti­vo, San­fer­mi­nes 78 Gogoan nació en 2008 para pedir ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­ción en torno a los suce­so­so de esos días. En este tiem­po, ade­más de denun­ciar que los hechos que­da­ron sin cas­ti­go y pedir la aper­tu­ra de «nue­vas dili­gen­cias», con­clu­ye­ron que los suce­sos debían for­mar par­te de la memo­ria his­tó­ri­ca e impar­tir­se en las aulas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *