Ase­si­na­to de Nahel: un man­to de plo­mo poli­cial en los subur­bios de París

Nahel, de 17 años y resi­den­te en Nan­te­rre, murió el mar­tes 27 de junio tras un tiro de la poli­cía. Ante el aumen­to de la ten­sión en los barrios popu­la­res, Gérald Dar­ma­nin ha incre­men­ta­do el núme­ro de poli­cías y gen­dar­mes en los subur­bios de París. El jue­ves 29 de junio se cele­bra­rá una mar­cha blan­ca en Nan­te­rre y ya se están orga­ni­zan­do con­cen­tra­cio­nes en toda Francia.

Nada menos que «2.000 poli­cías y gen­dar­mes se des­ple­ga­rán esta noche en los subur­bios de París», anun­ció Gérard Dar­ma­nin. Ano­che, 1.200 poli­cías y gen­dar­mes esta­ban apos­ta­dos en los barrios popu­la­res de los subur­bios de París, ante el temor de una con­fla­gra­ción, y 31 per­so­nas fue­ron dete­ni­das. Tras la muer­te de Nahel, de 17 años, en Nan­te­rre en la maña­na del mar­tes 27 de junio, el gobierno impo­ne su man­to de plo­mo en los subur­bios de París.

La razón: el temor a enfren­ta­mien­tos entre los habi­tan­tes de los barrios popu­la­res y la poli­cía. Bajo pre­sión, el gobierno revi­só su calen­da­rio. A peti­ción de Emma­nuel Macron, el minis­tro del Inte­rior anu­ló su via­je fue­ra de París pre­vis­to para hoy y con­vo­có una reu­nión de urgen­cia a las 14:00 horas.

No ha sido sufi­cien­te para fre­nar la ira. Mou­nia, madre del joven Nahel, ha con­vo­ca­do una mar­cha blan­ca a las 14:00 horas del jue­ves 29 de junio fren­te a la pre­fec­tu­ra de Nan­te­rre. «Es una revuel­ta, por favor, por mi hijo», decla­ró en un vídeo difun­di­do en Tik Tok. Se están orga­ni­zan­do varias con­cen­tra­cio­nes a par­tir de ini­cia­ti­vas loca­les, como en el barrio de Rey­ne­rie de Tou­lou­se esta tar­de, y en Lyon en la Pla­ce de l’Hô­tel de Ville el vier­nes 29 de junio. El colec­ti­vo Les Sou­lè­ve­ments de Terre, obje­to de un pro­ce­di­mien­to de diso­lu­ción emi­ti­do por el Minis­te­rio del Inte­rior, tam­bién ha pres­ta­do su apo­yo a la fami­lia de la víc­ti­ma, seña­lan­do que «las eje­cu­cio­nes son regu­la­res y su fre­cuen­cia se ha ace­le­ra­do des­de 2017 con el artícu­lo L435, que amplió el mar­co jurí­di­co de la legí­ti­ma defen­sa». Solo en 2022, 13 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das por negar­se al control.

Enfren­ta­mien­tos en toda Francia

El mar­tes por la noche (inclu­so por la tar­de), esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos en Nan­te­rre, don­de se levan­ta­ron barri­ca­das en lla­mas y se ata­có a agen­tes de poli­cía con fue­gos arti­fi­cia­les. Tam­bién se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos en otras ciu­da­des de los alre­de­do­res de París. Pri­me­ro en Hauts-de-Sei­ne, en Asniè­res, Colom­bes y Sures­nes, pero tam­bién en Clichy-sous-Bois, en Sei­ne-Saint-Denis. En Man­tes-la-Jolie (Yve­li­nes), ciu­dad del oes­te de la región de Île-de-Fran­ce, la noche del mar­tes se incen­dió un ane­xo del ayun­ta­mien­to, en el barrio de Val-Fourré.

Los enfren­ta­mien­tos tam­bién se exten­die­ron fue­ra de Île-de-Fran­ce: en los barrios bor­de­le­ses de Aubiers y Lor­mont, así como en Floi­rac (loca­li­dad de la peri­fe­ria de Bur­deos), se incen­dia­ron con­te­ne­do­res de basu­ra, se dañó mobi­lia­rio urbano y los agen­tes de poli­cía fue­ron blan­co de pro­yec­ti­les, según la pre­fec­tu­ra de Giron­da. En Rou­baix y Hem, en los subur­bios de Lille, se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos y se que­ma­ron coches. Tam­bién se pro­du­je­ron suce­sos simi­la­res en ciu­da­des más peque­ñas, como Colmar.

Nahel y tan­tos otros

Nahel murió de un dis­pa­ro mien­tras con­du­cía un coche. Los dos poli­cías que inter­vi­nie­ron afir­ma­ron en un pri­mer momen­to que habían dis­pa­ra­do en defen­sa pro­pia. Pero un vídeo 1 publi­ca­do en las redes socia­les con­tra­di­jo rápi­da­men­te la ver­sión poli­cial. En el vídeo, los poli­cías están a un lado del vehícu­lo y en nin­gún momen­to se ven ame­na­za­dos por él cuan­do arran­ca. En cam­bio, el con­duc­tor, Nahel, ya esta­ba enca­ño­na­do cuan­do deci­dió avanzar.

El agen­te de poli­cía que pre­sun­ta­men­te efec­tuó los dis­pa­ros fue pues­to bajo cus­to­dia. Esta se pro­lon­gó duran­te 24 horas. En un comu­ni­ca­do, los abo­ga­dos de la fami­lia de Nahel afir­ma­ron que pre­sen­ta­rían una denun­cia con­tra el poli­cía que efec­tuó el dis­pa­ro por «homi­ci­dio deli­be­ra­do» y con­tra su cole­ga por «com­pli­ci­dad en homi­ci­dio deli­be­ra­do». «Se pre­sen­ta­rá una segun­da denun­cia por “fal­si­fi­ca­ción de docu­men­to públi­co” con­tra los policías».

Aun­que esta vez el vídeo acu­sa a la poli­cía, la muer­te de Nahel recuer­da a muchos otros casos de per­so­nas ase­si­na­das por la poli­cía2, a veces en abso­lu­to silen­cio. Entre 1977 y 2020, el medio inde­pen­dien­te Bas­ta3 con­ta­bi­li­zó 746 muer­tes como con­se­cuen­cia de la acción poli­cial (de las cua­les 26 murie­ron duran­te ope­ra­cio­nes anti­te­rro­ris­tas y 78 a manos de agen­tes fue­ra de ser­vi­cio). Cua­tro­cien­tos cua­ren­ta y cua­tro murie­ron por arma de fue­go (60%). La mitad de los falle­ci­dos eran meno­res de 26 años.

Gui­llau­me Bernard

28 de junio de 2023

Fuen­te: https://​rap​por​ts​de​for​ce​.fr/​p​o​u​v​o​i​r​-​e​t​-​c​o​n​t​r​e​-​p​o​u​v​o​i​r​/​m​e​u​r​t​r​e​-​d​e​-​n​a​h​e​l​-​c​h​a​p​e​-​d​e​-​p​l​o​m​b​-​p​o​l​i​c​i​e​r​e​-​s​u​r​-​l​a​-​b​a​n​l​i​e​u​e​-​p​a​r​i​s​i​e​n​n​e​-​0​6​2​8​1​8​584

  1. https://​www​.lemon​de​.fr/​s​o​c​i​e​t​e​/​v​i​d​e​o​/​2​0​2​3​/​0​6​/​2​8​/​a​d​o​l​e​s​c​e​n​t​-​t​u​e​-​p​a​r​-​u​n​-​p​o​l​i​c​i​e​r​-​a​-​n​a​n​t​e​r​r​e​-​l​e​-​r​e​s​u​m​e​-​d​e​s​-​e​v​e​n​e​m​e​n​t​s​_​6​1​7​9​5​8​2​_​3​2​2​4​.​h​tml
  2. https://​rap​por​ts​de​for​ce​.fr/​p​o​u​v​o​i​r​-​e​t​-​c​o​n​t​r​e​-​p​o​u​v​o​i​r​/​l​a​c​t​u​-​d​e​s​-​o​u​b​l​i​e​-​e​-​s​-​a​b​o​l​i​r​-​l​a​-​p​o​l​i​c​e​-​0​5​1​6​1​3​722
  3. https://​rap​por​ts​de​for​ce​.fr/​p​o​u​v​o​i​r​-​e​t​-​c​o​n​t​r​e​-​p​o​u​v​o​i​r​/​m​e​u​r​t​r​e​-​d​e​-​n​a​h​e​l​-​c​h​a​p​e​-​d​e​-​p​l​o​m​b​-​p​o​l​i​c​i​e​r​e​-​s​u​r​-​l​a​-​b​a​n​l​i​e​u​e​-​p​a​r​i​s​i​e​n​n​e​-​0​6​2​8​1​8​584

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *