Esta­dos Uni­dos. Tra­ba­ja­do­res de Ama­zon pre­sen­tan una peti­ción para votar por la sindicalización

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de octu­bre de 2021.

En la ciu­dad de Nue­va York, tra­ba­ja­do­res y orga­ni­za­do­res sin­di­ca­les de Ama­zon en el dis­tri­to de Sta­ten Island pre­sen­ta­ron una peti­ción ante la Jun­ta Nacio­nal de Rela­cio­nes Labo­ra­les para cele­brar una vota­ción sobre una posi­ble sin­di­ca­li­za­ción. Esta es la segun­da vez en lo que va del año que los tra­ba­ja­do­res de Ama­zon inten­tan for­mar el pri­mer sin­di­ca­to den­tro de la empre­sa en Esta­dos Uni­dos. La ini­cia­ti­va de Nue­va York fue diri­gi­da por Chris­tian Smalls, a quien Ama­zon des­pi­dió el año pasa­do por orga­ni­zar una huel­ga para exi­gir mejo­res pro­tec­cio­nes para los tra­ba­ja­do­res en medio de la pan­de­mia. Smalls fue reci­bi­do con víto­res des­pués de pre­sen­tar la peti­ción ante la junta.

Los tra­ba­ja­do­res de un alma­cén de Ama​zon​.com Inc (AMZN.O) en el dis­tri­to de Sta­ten Island de la ciu­dad de Nue­va York pre­sen­ta­ron una peti­ción para for­mar un sin­di­ca­to, dijo el lunes la Jun­ta Nacio­nal de Rela­cio­nes Labo­ra­les de EE. UU. La empre­sa cues­tio­nó si se habían reu­ni­do sufi­cien­tes fir­mas legítimas.

La medi­da repre­sen­ta la segun­da vez que el per­so­nal esta­dou­ni­den­se del mino­ris­ta en línea más gran­de del mun­do ha inten­ta­do sin­di­ca­li­zar­se este año, lue­go de un esfuer­zo falli­do en una ins­ta­la­ción de Ala­ba­ma en abril. Aun­que Ama­zon se ha resis­ti­do duran­te mucho tiem­po a tales esfuer­zos, algu­nos emplea­dos abo­gan por más pro­tec­cio­nes y bene­fi­cios a la luz de una pan­de­mia de COVID-19 que pone en ries­go su seguridad.

Chris Smalls, un ex emplea­do del alma­cén de Sta­ten Island, diri­gió la cam­pa­ña de orga­ni­za­ción y reu­nió alre­de­dor de 2.000 fir­mas para soli­ci­tar un voto ofi­cial a tra­vés de la NLRB. Smalls sal­tó a la fama el año pasa­do cuan­do Ama­zon lo des­pi­dió, ale­gan­do que vio­ló una cua­ren­te­na paga­da rela­cio­na­da con una pan­de­mia cuan­do se pre­sen­tó en sus ins­ta­la­cio­nes para pro­tes­tar por las con­di­cio­nes laborales.

“Esto es monu­men­tal para los tra­ba­ja­do­res”, dijo Smalls en una entre­vis­ta. “Esta es una prue­ba de que pue­de poner­se de pie, defen­der­se y orga­ni­zar su lugar de trabajo”.

La NLRB con­fir­mó que la peti­ción sin­di­cal se pre­sen­tó elec­tró­ni­ca­men­te a la junta.

La por­ta­voz de Ama­zon, Kelly Nan­tel, dijo: “Somos escép­ti­cos de que se haya obte­ni­do un núme­ro sufi­cien­te de fir­mas legí­ti­mas de emplea­dos para jus­ti­fi­car una elec­ción. Si hay una elec­ción, que­re­mos que la voz de nues­tros emplea­dos sea escu­cha­da y la espe­ra­mos. Nues­tro el enfo­que sigue sien­do escu­char direc­ta­men­te a nues­tros emplea­dos y mejo­rar con­ti­nua­men­te en su nombre “.

Duran­te los últi­mos seis meses, par­te del per­so­nal del alma­cén de Sta­ten Island, lla­ma­do “JFK8”, y otras ins­ta­la­cio­nes cer­ca­nas se han esta­do orga­ni­zan­do para for­mar lo que ellos lla­man el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Ama­zon (ALU). Smalls dijo que ins­ta­ló una car­pa fue­ra del alma­cén, mien­tras que algu­nos tra­ba­ja­do­res actua­les defen­die­ron la mis­ma cau­sa en el interior.

Estos tra­ba­ja­do­res exi­gen sala­rios más altos, segu­ri­dad labo­ral, con­di­cio­nes más segu­ras, mejo­res licen­cias médi­cas y más tiem­po libre remu­ne­ra­do. Según Smalls, Ama­zon ha publi­ca­do lite­ra­tu­ra anti­sin­di­cal y su gru­po ha res­pon­di­do con su pro­pia literatura.

La cam­pa­ña de orga­ni­za­ción se lle­va a cabo en el úni­co cen­tro logís­ti­co de Ama­zon en la ciu­dad de Nue­va York, uno de los gran­des alma­ce­nes de la com­pa­ñía des­de don­de envía muchos productos.

No está cla­ro cuán­do se lle­va­rían a cabo las elec­cio­nes si los regu­la­do­res dan luz ver­de a la petición.

Ama­zon recha­zó cómo­da­men­te un esfuer­zo del Sin­di­ca­to de mino­ris­tas, mayo­ris­tas y gran­des alma­ce­nes (RWDSU) para orga­ni­zar su alma­cén de Bes­se­mer, Alabama.

Los tra­ba­ja­do­res recha­za­ron unir­se a la RWDSU por un mar­gen de más de dos a uno esta pri­ma­ve­ra, pero se podría rea­li­zar otra vota­ción mien­tras la NLRB revi­sa los recla­mos sin­di­ca­les de que Ama­zon vio­ló las leyes labo­ra­les duran­te esa elección.

Fuen­te: Tiem­po argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *