Argen­ti­na, Cuba y Eus­kal Herria her­ma­na­das en el Cen­tro Ofta­mo­ló­gi­co «Dr. Ernes­to Gue­va­ra»- Askapena

Cró­ni­ca y fotos del acto de inau­gu­ra­ción del ser­vi­cio de laser de la clí­ni­ca Ernes­to Gue­va­ra en la que toma­ron par­te repre­sen­tan­tes de la emba­ja­da de Cuba, de la Ope­ra­ción Mila­gro y de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak de Argentina.

Ver gale­ría de fotos

Es sabi­do todo lo que sig­ni­fi­ca Cuba a nivel de com­pro­mi­so soli­da­rio con los pue­blos del mun­do. Allí está el ejem­plo de dece­nas de miles de médi­cos asis­tien­do a los seg­men­tos más humil­des de la pobla­ción en dis­tin­tos paí­ses del pla­ne­ta, y muy espe­cial­men­te en Lati­noa­mé­ri­ca. O los alfa­be­ti­za­do­res que pro­pa­gan el sis­te­ma Yo si Pue­do, gene­ran­do espa­cios terri­to­ria­les cada vez más exten­sos, libres de ese fla­ge­lo que es el analfabetismo.

Es en este mar­co, coin­ci­dien­do con un nue­vo nata­li­cio del Coman­dan­te Ernes­to Che Gue­va­ra, que el pasa­do jue­ves 14 de junio se reali­zó en la ciu­dad de Cór­do­ba un impor­tan­te even­to de her­ma­na­mien­to soli­da­rio entre Argen­ti­na, Cuba y Eus­kal Herria.

Ese día, gra­cias a la dona­ción rea­li­za­da al Cen­tro Ofta­mo­ló­gi­co cor­do­bés «Dr.Ernesto Gue­va­ra», por las Jun­tas Gene­ra­les de Gipuz­koa, del País Vas­co, comen­zó a pres­tar ser­vi­cio el Yag Laser, que faci­li­ta­rá las acti­vi­da­des de la Ope­ra­ción Mila­gro, den­tro del ámbi­to de la Fun­da­ción UMMEP (Un mun­do mejor es posi­ble) que es quien coor­di­na el pro­gra­ma cubano, que ope­ra gra­tui­ta­men­te de la vis­ta a pacien­tes de bajos recur­sos. Las pato­lo­gías que se atien­den allí, son las de cata­ra­tas y el peterigium.

La impor­tan­cia que tie­ne para la Ope­ra­ción Mila­gro la pro­vi­sión de un apa­ra­to de laser deri­va­rá en refor­zar la cali­dad de la aten­ción médi­ca oftal­mo­ló­gi­ca, pues con ello, se logra que el pacien­te mejo­re su agu­de­za visual.
Ini­cian­do el acto de inau­gu­ra­ción, que estu­vo pre­si­di­do por las ban­de­ras de los tres paí­ses (Argen­ti­na, Cuba y Eus­kal Herria), y a la que asis­tió nume­ro­so públi­co, habló el Direc­tor del Cen­tro Ofta­mo­ló­gi­co, Ricar­do Her­nán­dez. Sus pri­me­ras pala­bras fue­ron de sen­ti­do agra­de­ci­mien­to a las auto­ri­da­des, a las y los ami­gos del Hos­pi­tal, a pacien­tes, a orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos socia­les que cola­bo­ran con el desa­rro­llo de la Ope­ra­ción Milagro.

Her­nán­dez, dedi­có un párra­fo espe­cial a las Jun­tas con sede en San Sebas­tián por su gene­ro­si­dad, al enviar­les el apo­yo eco­nó­mi­co para con­se­guir el laser.
Pos­te­rior­men­te, habló María Esther Villal­ba, Pre­si­den­ta de la Coope­ra­ti­va de Salud Junín, quien pon­de­ró la exis­ten­cia de la Ope­ra­ción Mila­gro, que brin­da sus ser­vi­cios en la Clí­ni­ca. Con­tó ade­más que el hos­pi­tal fue toma­do por sus tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res hace ya diez años.
Oscar Redon­do, Con­se­je­ro de la Emba­ja­da de Cuba, des­ta­có que todo lo desa­rro­lla­do en ese ámbi­to hos­pi­ta­la­rio, es ni más ni menos que la con­cre­ción del espí­ri­tu huma­nis­ta y soli­da­rio del Che. «El huma­nis­mo de la Revo­lu­ción Cuba­na de dar­le a otros pue­blos la ayu­da que necesiten».

María Torre­llas, en nom­bre de [email protected] del Pue­blo Vas­co, de Argen­ti­na, afir­mó que «Argen­ti­na y Cuba ocu­pan un lugar muy espe­cial en el cora­zón de los vas­cos y vas­cas. La his­to­ria ha sido gene­ro­sa en nues­tro rela­cio­na­mien­to, no sólo por las corrien­tes inmi­gra­to­rias de ida y vuel­ta sino por la iden­ti­fi­ca­ción con cada uno de nues­tros pro­ce­sos de eman­ci­pa­ción. Es por eso, que hoy fes­te­ja­mos este tri­ple her­ma­na­mien­to entre Cuba, Argen­ti­na y Eus­kal Herria, ya que gra­cias al mis­mo, nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de la coa­li­ción inde­pen­den­tis­ta Bil­du, que muy recien­te­men­te lle­ga­ron al Gobierno en la pro­vin­cia de Gipuz­koa, han sabi­do inter­pre­tar la impor­tan­cia de con­tar con este apa­ra­to de laser para quie­nes desa­rro­llan su acti­vi­dad médi­ca, fue­ra de Cuba».

Por últi­mo, la pre­si­den­ta de la UMMEP, Clau­dia Cam­ba, des­ta­có los orí­ge­nes del pro­yec­to, en el 2005. «A par­tir de la expe­rien­cia cuba­na que faci­li­ta­ba la recu­pe­ra­ción de la vis­ta de for­ma gra­tui­ta en muchos paí­ses de la región, deci­dió sumar­se Argen­ti­na. En un prin­ci­pio via­já­ba­mos a Boli­via, pero gra­cias a la soli­da­ri­dad del Hos­pi­tal ocu­pa­do, se comen­zó a desa­rro­llar en esta ins­ti­tu­cion y en esta provincia».

Sos­tu­vo tam­bién que «has­ta el momen­to se han rea­li­za­do 2.478 ope­ra­cio­nes de argen­ti­nos y argen­ti­nas. La impor­tan­cia de la cola­bo­ra­ción de otras orga­ni­za­cio­nes, para man­te­ner este pro­yec­to, per­mi­te ase­gu­rar la gra­tui­dad abso­lu­ta». Reite­ró su agra­de­ci­mien­to a la coope­ra­ción lle­ga­da des­de Eus­kal Herria, que ha hecho posi­ble tan impor­tan­te adqui­si­ción de esta nue­va tecnología».

El acto con­clu­yó con el tra­di­cio­nal cor­te de la cin­ta que dejó inau­gu­ra­das las con­sul­tas exter­nas recu­pe­ra­das, y la sala con el Yag Laser ya dis­pues­to para su uso, mien­tras que el públi­co, de pie y con gran emo­ti­vi­dad, ento­na­ba el popu­lar «Has­ta Siem­pre», del tro­va­dor cubano Car­los Pue­bla, rin­dien­do, de esta for­ma, un mere­ci­do home­na­je, a quien como el coman­dan­te Ernes­to Che Gue­va­ra, es sím­bo­lo de la soli­da­ri­dad pue­blo a pueblo.

Tex­to com­ple­to del dis­cur­so de María Torre­llas, repre­sen­tan­te de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak, Argentina

Que­ri­dos com­pa­ñe­ras y compañeros:

Ven­go a hablar aquí, en nom­bre de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak , Capí­tu­lo Argen­tino, es decir, como par­te de las muje­res y hom­bres que bre­ga­mos por la soli­da­ri­dad con el pue­blo vasco.

Y qué mejor que esta oca­sión para tes­ti­mo­niar nues­tro amor mili­tan­te por la Revo­lu­ción Cuba­na, por su pue­blo y su Gobierno, quie­nes han demos­tra­do con cre­ces , en las bue­nas o en las malas, estar empa­pa­dos de un com­por­ta­mien­to soli­da­rio, dis­pues­to a dar­lo todo a cam­bio de nada, cuan­do se tra­ta de favo­re­cer a la huma­ni­dad, como bien pro­cla­ma­ra José Martí.

Es por eso, que hoy fes­te­ja­mos este tri­ple her­ma­na­mien­to entre Cuba, Argen­ti­na y Eus­kal Herria, ya que gra­cias al mis­mo, nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de la coa­li­ción inde­pen­den­tis­ta vas­ca Bil­du, que muy recien­te­men­te lle­ga­ron al gobierno en la pro­vin­cia de Gipuz­koa, han sabi­do inter­pre­tar la impor­tan­cia de con­tar con este apa­ra­to de laser para quie­nes desa­rro­llan su acti­vi­dad médi­ca, fron­te­ras afue­ra de Cuba.

No es para menos, ya que Bil­du sig­ni­fi­ca en eus­ke­ra, «jun­tar, reu­nir», y es a par­tir de esa defi­ni­ción que ven­cien­do todas las difi­cul­ta­des y cen­su­ras han podi­do lle­gar al gobierno gra­cias al sufra­gio popu­lar. Esta ins­tan­cia favo­ra­ble, se da jus­ta­men­te en momen­tos en que Eus­kal Herria avan­za en la bús­que­da de la paz, por la vía del accio­nar polí­ti­co. Es por eso, que des­de su arri­bo a las ins­ti­tu­cio­nes, Bil­du se dis­pu­so no sólo a resol­ver los pro­ble­mas y nece­si­da­des del pue­blo vas­co, sino a sumar su apo­yo en acti­vi­da­des como las que hoy nos convocan.

Es sabi­do que Argen­ti­na y Cuba ocu­pan un lugar muy espe­cial en el cora­zón de los vas­cos y vas­cas. La his­to­ria ha sido gene­ro­sa en nues­tro rela­cio­na­mien­to, no sólo por las corrien­tes inmi­gra­to­rias de ida y vuel­ta sino por la iden­ti­fi­ca­ción con cada uno de nues­tros pro­ce­sos de eman­ci­pa­ción. De allí, que nos sin­ta­mos com­pro­me­ti­dos a seguir for­ti­fi­can­do nues­tro her­ma­na­mien­to, rin­dien­do de esta for­ma un mere­ci­do home­na­je a quien, como el coman­dan­te Ernes­to Che Gue­va­ra, es sím­bo­lo fun­da­men­tal de la soli­da­ri­dad pue­blo a pueblo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *