Argen­ti­na, Cuba y Eus­kal Herria her­ma­na­das en el Cen­tro Ofta­mo­ló­gi­co «Dr. Ernes­to Gue­va­ra»- Askapena

Cró­ni­ca y fotos del acto de inau­gu­ra­ción del ser­vi­cio de laser de la clí­ni­ca Ernes­to Gue­va­ra en la que toma­ron par­te repre­sen­tan­tes de la emba­ja­da de Cuba, de la Ope­ra­ción Mila­gro y de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak de Argentina.

Ver gale­ría de fotos

Es sabi­do todo lo que sig­ni­fi­ca Cuba a nivel de com­pro­mi­so soli­da­rio con los pue­blos del mun­do. Allí está el ejem­plo de dece­nas de miles de médi­cos asis­tien­do a los seg­men­tos más humil­des de la pobla­ción en dis­tin­tos paí­ses del pla­ne­ta, y muy espe­cial­men­te en Lati­noa­mé­ri­ca. O los alfa­be­ti­za­do­res que pro­pa­gan el sis­te­ma Yo si Pue­do, gene­ran­do espa­cios terri­to­ria­les cada vez más exten­sos, libres de ese fla­ge­lo que es el analfabetismo.

Es en este mar­co, coin­ci­dien­do con un nue­vo nata­li­cio del Coman­dan­te Ernes­to Che Gue­va­ra, que el pasa­do jue­ves 14 de junio se reali­zó en la ciu­dad de Cór­do­ba un impor­tan­te even­to de her­ma­na­mien­to soli­da­rio entre Argen­ti­na, Cuba y Eus­kal Herria.

Ese día, gra­cias a la dona­ción rea­li­za­da al Cen­tro Ofta­mo­ló­gi­co cor­do­bés «Dr.Ernesto Gue­va­ra», por las Jun­tas Gene­ra­les de Gipuz­koa, del País Vas­co, comen­zó a pres­tar ser­vi­cio el Yag Laser, que faci­li­ta­rá las acti­vi­da­des de la Ope­ra­ción Mila­gro, den­tro del ámbi­to de la Fun­da­ción UMMEP (Un mun­do mejor es posi­ble) que es quien coor­di­na el pro­gra­ma cubano, que ope­ra gra­tui­ta­men­te de la vis­ta a pacien­tes de bajos recur­sos. Las pato­lo­gías que se atien­den allí, son las de cata­ra­tas y el peterigium.

La impor­tan­cia que tie­ne para la Ope­ra­ción Mila­gro la pro­vi­sión de un apa­ra­to de laser deri­va­rá en refor­zar la cali­dad de la aten­ción médi­ca oftal­mo­ló­gi­ca, pues con ello, se logra que el pacien­te mejo­re su agu­de­za visual.
Ini­cian­do el acto de inau­gu­ra­ción, que estu­vo pre­si­di­do por las ban­de­ras de los tres paí­ses (Argen­ti­na, Cuba y Eus­kal Herria), y a la que asis­tió nume­ro­so públi­co, habló el Direc­tor del Cen­tro Ofta­mo­ló­gi­co, Ricar­do Her­nán­dez. Sus pri­me­ras pala­bras fue­ron de sen­ti­do agra­de­ci­mien­to a las auto­ri­da­des, a las y los ami­gos del Hos­pi­tal, a pacien­tes, a orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos socia­les que cola­bo­ran con el desa­rro­llo de la Ope­ra­ción Milagro.

Her­nán­dez, dedi­có un párra­fo espe­cial a las Jun­tas con sede en San Sebas­tián por su gene­ro­si­dad, al enviar­les el apo­yo eco­nó­mi­co para con­se­guir el laser.
Pos­te­rior­men­te, habló María Esther Villal­ba, Pre­si­den­ta de la Coope­ra­ti­va de Salud Junín, quien pon­de­ró la exis­ten­cia de la Ope­ra­ción Mila­gro, que brin­da sus ser­vi­cios en la Clí­ni­ca. Con­tó ade­más que el hos­pi­tal fue toma­do por sus tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res hace ya diez años.
Oscar Redon­do, Con­se­je­ro de la Emba­ja­da de Cuba, des­ta­có que todo lo desa­rro­lla­do en ese ámbi­to hos­pi­ta­la­rio, es ni más ni menos que la con­cre­ción del espí­ri­tu huma­nis­ta y soli­da­rio del Che. «El huma­nis­mo de la Revo­lu­ción Cuba­na de dar­le a otros pue­blos la ayu­da que necesiten».

María Torre­llas, en nom­bre de Amig@s del Pue­blo Vas­co, de Argen­ti­na, afir­mó que «Argen­ti­na y Cuba ocu­pan un lugar muy espe­cial en el cora­zón de los vas­cos y vas­cas. La his­to­ria ha sido gene­ro­sa en nues­tro rela­cio­na­mien­to, no sólo por las corrien­tes inmi­gra­to­rias de ida y vuel­ta sino por la iden­ti­fi­ca­ción con cada uno de nues­tros pro­ce­sos de eman­ci­pa­ción. Es por eso, que hoy fes­te­ja­mos este tri­ple her­ma­na­mien­to entre Cuba, Argen­ti­na y Eus­kal Herria, ya que gra­cias al mis­mo, nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de la coa­li­ción inde­pen­den­tis­ta Bil­du, que muy recien­te­men­te lle­ga­ron al Gobierno en la pro­vin­cia de Gipuz­koa, han sabi­do inter­pre­tar la impor­tan­cia de con­tar con este apa­ra­to de laser para quie­nes desa­rro­llan su acti­vi­dad médi­ca, fue­ra de Cuba».

Por últi­mo, la pre­si­den­ta de la UMMEP, Clau­dia Cam­ba, des­ta­có los orí­ge­nes del pro­yec­to, en el 2005. «A par­tir de la expe­rien­cia cuba­na que faci­li­ta­ba la recu­pe­ra­ción de la vis­ta de for­ma gra­tui­ta en muchos paí­ses de la región, deci­dió sumar­se Argen­ti­na. En un prin­ci­pio via­já­ba­mos a Boli­via, pero gra­cias a la soli­da­ri­dad del Hos­pi­tal ocu­pa­do, se comen­zó a desa­rro­llar en esta ins­ti­tu­cion y en esta provincia».

Sos­tu­vo tam­bién que «has­ta el momen­to se han rea­li­za­do 2.478 ope­ra­cio­nes de argen­ti­nos y argen­ti­nas. La impor­tan­cia de la cola­bo­ra­ción de otras orga­ni­za­cio­nes, para man­te­ner este pro­yec­to, per­mi­te ase­gu­rar la gra­tui­dad abso­lu­ta». Reite­ró su agra­de­ci­mien­to a la coope­ra­ción lle­ga­da des­de Eus­kal Herria, que ha hecho posi­ble tan impor­tan­te adqui­si­ción de esta nue­va tecnología».

El acto con­clu­yó con el tra­di­cio­nal cor­te de la cin­ta que dejó inau­gu­ra­das las con­sul­tas exter­nas recu­pe­ra­das, y la sala con el Yag Laser ya dis­pues­to para su uso, mien­tras que el públi­co, de pie y con gran emo­ti­vi­dad, ento­na­ba el popu­lar «Has­ta Siem­pre», del tro­va­dor cubano Car­los Pue­bla, rin­dien­do, de esta for­ma, un mere­ci­do home­na­je, a quien como el coman­dan­te Ernes­to Che Gue­va­ra, es sím­bo­lo de la soli­da­ri­dad pue­blo a pueblo.

Tex­to com­ple­to del dis­cur­so de María Torre­llas, repre­sen­tan­te de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak, Argentina

Que­ri­dos com­pa­ñe­ras y compañeros:

Ven­go a hablar aquí, en nom­bre de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak , Capí­tu­lo Argen­tino, es decir, como par­te de las muje­res y hom­bres que bre­ga­mos por la soli­da­ri­dad con el pue­blo vasco.

Y qué mejor que esta oca­sión para tes­ti­mo­niar nues­tro amor mili­tan­te por la Revo­lu­ción Cuba­na, por su pue­blo y su Gobierno, quie­nes han demos­tra­do con cre­ces , en las bue­nas o en las malas, estar empa­pa­dos de un com­por­ta­mien­to soli­da­rio, dis­pues­to a dar­lo todo a cam­bio de nada, cuan­do se tra­ta de favo­re­cer a la huma­ni­dad, como bien pro­cla­ma­ra José Martí.

Es por eso, que hoy fes­te­ja­mos este tri­ple her­ma­na­mien­to entre Cuba, Argen­ti­na y Eus­kal Herria, ya que gra­cias al mis­mo, nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de la coa­li­ción inde­pen­den­tis­ta vas­ca Bil­du, que muy recien­te­men­te lle­ga­ron al gobierno en la pro­vin­cia de Gipuz­koa, han sabi­do inter­pre­tar la impor­tan­cia de con­tar con este apa­ra­to de laser para quie­nes desa­rro­llan su acti­vi­dad médi­ca, fron­te­ras afue­ra de Cuba.

No es para menos, ya que Bil­du sig­ni­fi­ca en eus­ke­ra, «jun­tar, reu­nir», y es a par­tir de esa defi­ni­ción que ven­cien­do todas las difi­cul­ta­des y cen­su­ras han podi­do lle­gar al gobierno gra­cias al sufra­gio popu­lar. Esta ins­tan­cia favo­ra­ble, se da jus­ta­men­te en momen­tos en que Eus­kal Herria avan­za en la bús­que­da de la paz, por la vía del accio­nar polí­ti­co. Es por eso, que des­de su arri­bo a las ins­ti­tu­cio­nes, Bil­du se dis­pu­so no sólo a resol­ver los pro­ble­mas y nece­si­da­des del pue­blo vas­co, sino a sumar su apo­yo en acti­vi­da­des como las que hoy nos convocan.

Es sabi­do que Argen­ti­na y Cuba ocu­pan un lugar muy espe­cial en el cora­zón de los vas­cos y vas­cas. La his­to­ria ha sido gene­ro­sa en nues­tro rela­cio­na­mien­to, no sólo por las corrien­tes inmi­gra­to­rias de ida y vuel­ta sino por la iden­ti­fi­ca­ción con cada uno de nues­tros pro­ce­sos de eman­ci­pa­ción. De allí, que nos sin­ta­mos com­pro­me­ti­dos a seguir for­ti­fi­can­do nues­tro her­ma­na­mien­to, rin­dien­do de esta for­ma un mere­ci­do home­na­je a quien, como el coman­dan­te Ernes­to Che Gue­va­ra, es sím­bo­lo fun­da­men­tal de la soli­da­ri­dad pue­blo a pueblo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *