Algu­nas obser­va­cio­nes sobre el pleno del ayun­ta­mien­to de Onda­rroa pidien­do la III Repú­bli­ca- Borro­ka Garaia

El pleno del ayun­ta­mien­to de Onda­rroa deci­dió adhe­rir­se a la Red de Muni­ci­pios por la Ter­ce­ra Repú­bli­ca en una sesión cele­bra­da el día 26 de abril. Es el pri­mer muni­ci­pio de la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca y el déci­mo en Hego Eus­kal Herria en sumar­se a la Red en la que están tam­bién los muni­ci­pios nava­rros de Oibar, Irur­tzun, Altsa­su, Ata­rra­bia, Orkoien, Antsoain, Berrio­zar, Agoitz y Zangotza.

En prin­ci­pio me pare­ce un hecho posi­ti­vo pero creo que requie­re algu­nas matizaciones.

Pues­tos a pedir, que es de bal­de, por­que no pedir la Repú­bli­ca popu­lar de Eus­kal Herria. Que la ver­dad se habla mucho de la III Repú­bli­ca o de la ori­gi­nal II Repú­bli­ca, que no impor­ta dema­sia­do como le lla­me­mos, por­que lo impor­tan­te es la pro­pia Repú­bli­ca, que los inde­pen­den­tis­tas vas­cos ya lo damos por hecho que una vez alcan­za­do nues­tro esta­tus sobe­rano será el de una república.

Pero lo que sí está cla­ro es que para los vas­cos nos es indi­fe­ren­te que sea una Repú­bli­ca bur­gue­sa o una monar­quía neo-fran­quis­ta quien nos ten­ga some­ti­dos. Lo que que­re­mos es ir soli­tos por la vida que ya somos mayor­ci­tos sin nece­si­dad de que nos lle­ven de la mano por la sen­da de una nacio­na­li­dad aje­na a la nuestra.

Alguien pudie­ra decir, que debe­ría­mos luchar por la Repú­bli­ca que con un Esta­do repu­bli­cano será más fácil alcan­zar la sobe­ra­nía. Yo les diría a esos opti­mis­tas que este país ya estu­vo en la II Repú­bli­ca y entre sus polí­ti­cos espa­ño­les, no había la más míni­ma volun­tad de apli­car el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción para las nacio­nes de la peri­fe­ria, sino más bien todo lo con­tra­rio. En la II Repú­bli­ca los esta­tu­toss de auto­no­mía que se con­ce­die­ron a cata­la­nes y vas­cos fue­ron por las con­di­cio­nes de extre­ma nece­si­dad crea­das por el levan­ta­mien­to mili­tar de Franco.

La cla­se polí­ti­ca espa­ño­la, me refie­ro a la izquier­da, la dere­cha no tie­ne por dón­de aga­rrar­la, tie­ne aún pen­dien­te des­pren­der­se de algu­nos pre­con­cep­tos “patrios” con mucho sabor ran­cio impe­ria­lis­ta , y asi­mi­lar algu­nas aulas de demo­cra­cia, dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción ‚res­pe­to a las mino­rías cul­tu­ra­les etc.

De todas for­mas los vas­cos segui­re­mos nues­tra pro­pia sen­da de con­se­guir la sobe­ra­nía, es un dere­cho que nos con­fie­re nues­tra pro­pia his­to­ria, nues­tra pro­pia cul­tu­ra, y nues­tro pro­pio pue­blo. Sería absur­do pedir­nos que nos des­vie­mos de esta sen­da para coger la sen­da de los que luchan por ins­tau­rar la Repú­bli­ca, por­que no es así. Por­que el fin de nues­tra sen­da supo­ne alcan­zar más cotas de liber­tad, y estas cotas siem­pre serán coin­ci­den­tes con los lucha­do­res por la Repú­bli­ca. Nues­tra lucha no es anta­gó­ni­ca más bien complementaria.

Nues­tro enemi­go es el mis­mo, el inte­gris­mo espa­ñol, y los éxi­tos con­se­gui­dos con nues­tras luchas, son actos que debi­li­tan a la Monar­quía fran­quis­ta, y eso supo­ne tam­bién un debi­li­ta­mien­to del enemi­go común y por tan­to una faci­li­ta­ción de la sen­da hacia la nue­va República.

Solo malas inten­cio­nes o pura igno­ran­cia es que­rer afir­mar que son cami­nos dife­ren­tes o que se incor­dian entre sí. Nues­tra lucha solo pue­de incor­diar a aque­llos que defien­den este sta­tus de monar­quía fran­quis­ta, y ellos no son republicanos.

Y sin áni­mo de incor­diar a nadie, solo de cons­ta­tar hechos .Todos sabe­mos que en los últi­mos trein­ta años, la ciu­da­da­nía espa­ño­la se había acos­tum­bra­do a des­en­vol­ver­se en aquel pla­cen­te­ro “esta­do de bien­es­tar”, y tam­bién en una apa­tía o des­preo­cu­pa­ción total por cual­quier com­pro­mi­so o cosa polí­ti­ca. Nadie prác­ti­ca­men­te movía un pelo por luchar con­tra este Esta­do neo-fran­quis­ta, es más, yo diría que les pare­cía un esta­do “mara­vi­llo­so” don­de rei­na­ba la “demo­cra­cia” y la “jus­ti­cia social”. Y has­ta con­si­de­ra­ban que los pro­ble­mas del “terro­ris­mo” eran aje­nos al Sis­te­ma, eran cosa de unos “terro­ris­tas” del “nor­te” que pre­ten­dían des­truir tan mara­vi­llo­so “Sis­te­ma democrático”.

Las lla­ma­das izquier­das ins­ti­tu­cio­na­les, fun­cio­na­rios a suel­do del Sis­te­ma, ade­más de legi­ti­mar­lo se dedi­ca­ban a ata­car des­pia­da­da­men­te a los úni­cos que se enfren­ta­ban con dure­za con­tra el Esta­do, pues en reali­dad era su patrón

Y duran­te ese tiem­po en Eus­kal Herria si nos preo­cu­pá­ba­mos por nues­tras liber­ta­des roba­das y veía­mos la reali­dad sin gafas de colo­res. Mien­tras los espa­ño­li­tos satis­fe­chos con su barri­gui­ta lle­na y su coche­ci­to nue­vo, muy recep­ti­vos hacia su Esta­do bene­fac­tor, se fun­dían con él en un fra­ter­nal abra­zo. Lle­ga­ron , inclu­so has­ta a odiar a los vas­cos por­que com­ba­tían a su “Esta­do bene­fac­tor “. El poder mediá­ti­co tra­ba­jan­do a 24 horas al día duran­te déca­das para que se die­ra una iden­ti­fi­ca­ción empá­ti­ca entre el pue­blo y su Esta­do, ponién­do­le a este como “víc­ti­ma del terro­ris­mo” y se lle­ga­ron a creer que el pro­pio pue­blo era “ víc­ti­ma” de ETA.

Esa empa­tía aún está muy den­tro del incons­cien­te del espa­ñol medio y que en par­te expli­ca el por­qué de la desidia o el des­pre­cio de algu­nas izquier­das hacia el dere­cho de los vas­cos a la autodeterminación

Resu­mien­do: Para aque­llos que dicen que los vas­cos debe­mos incor­po­rar­nos tam­bién a la sen­da de la lucha por la Repú­bli­ca, decir­les que, en el fon­do ya esta­mos en ella en la medi­da de que cues­tio­na­mos y aco­me­te­mos nues­tras ener­gías com­ba­ti­vas con­tra los fun­da­men­tos de esta sis­te­ma Monár­qui­co franquista.

Que nadie dude que los basa­men­tos de este Esta­do here­de­ro de Fran­co se fun­da­men­tan bási­ca­men­te en tres píla­les; el ejér­ci­to, el mis­mí­si­mo que nos pasó Fran­co y está ahí, silen­cio­so, guar­dan­do las esen­cias “patrias”. La monar­quía, la mis­mí­si­ma que nos colo­có Fran­co. Y el ter­cer y más dete­rio­ra­do pilar; el de la “uni­dad de Espa­ña”. Si cual­quie­ra de estos pila­res se res­que­bra­ja, el régi­men entra en fase de desmoronamiento.

Des­de el comien­zo de aque­lla fal­sa tran­si­ción, inclu­so bien antes de eso, las tri­bus rebel­des del “nor­te” se nega­ron a ser some­ti­das y siem­pre han man­te­ni­do varia­das for­mas de con­tes­ta­ción al some­ti­mien­to. Nues­tra his­to­ria, la de los vas­cos, hace mucho tiem­po que se está escri­bien­do en otro libro dife­ren­te al del res­to de los pue­blos del Esta­do, y se está escri­bien­do a un rit­mo y a una velo­ci­dad que nos mar­ca nues­tras cir­cuns­tan­cias par­ti­cu­la­res, que son bas­tan­te dife­ren­cia­das. Nues­tro tren ya ha arran­ca­do y su rit­mo aumen­ta pro­gre­si­va­men­te. Y ante esto, ¿Qué hacen las inci­pien­tes “fuer­zas” con­tes­ta­ta­rias del res­to del Esta­do? Que aún no están con­so­li­da­das y pre­pa­ra­das es evi­den­te, Y lo que pare­ce que tam­bién es evi­den­te es que algún día van a tener que poner­se en mar­cha, y cuan­do lo hagan va ser com­pli­ca­do que se adap­ten al rit­mo y la velo­ci­dad que los vas­cos ya habrán alcan­za­do. Sue­le ser difí­cil coger un tren en mar­cha al que lo hemos des­pre­cia­do inclu­so criticado.

Nadie via­ja sin des­tino y equi­pa­je, los vas­cos tene­mos los nues­tros; sobe­ra­nis­mo y socia­lis­mo. Los demás pue­blos del Esta­do lo pri­me­ro que debe­rían hacer para empren­der el via­je de su futu­ra his­to­ria es deci­dir cuál va ser su des­tino y su equi­pa­je ; Les sugie­ro que sean prác­ti­cos y se deci­dan por III Repu­bli­ca y el socia­lis­mo, ( el real , cla­ro ) la desas­tro­sa situa­ción eco­nó­mi­ca lo pide y por­que la Monar­quía ya está en cri­sis y son fac­to­res obje­ti­vos para la acu­mu­la­ción de fuerzas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *