Piden 18 meses de cár­cel a cin­co per­so­nas acu­sa­das de exhi­bir fotos de pre­sos en la Korri­ka de 2009

David Urdin, Ira­ti Muji­ka, Oihan Ataun, Mikel Marin y Josu Espar­za serán juz­ga­dos en la Audien­cia Nacio­nal este vier­nes 25 de mayo. Les acu­san de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo por exhi­bir foto­gra­fías de pre­sos duran­te la Korri­ka de 2009 a su paso por Iru­ñea. La fis­ca­lía pide 18 meses de cár­cel para cada uno.

En diciem­bre de 2010, en ple­na caza de bru­jas con­tra las fotos de los pre­sos, la Guar­dia Civil lla­mó a decla­rar a 17 per­so­nas, entre ellas cin­co res­pon­sa­bles de AEK, y la Audien­cia Nacio­nal les impu­tó por enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo. En este tiem­po, a la mayo­ría de las impu­tadas les han archi­va­do la cau­sa, y final­men­te serán estas cin­co las que se sien­ten en el ban­qui­llo.

Entre ellas se encuen­tra Josu Espar­za, en aquel momen­to por­ta­voz del movi­mien­to pro amnis­tia y aho­ra encar­ce­la­do. Espar­za fue dete­ni­do en Ipa­rral­de el año pasa­do y entre­ga­do a la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la en diciem­bre en vir­tud de dos euro­or­de­nes, una de ellas rela­ti­va a esta cau­sa de las fotos de los pre­sos.

Pro­tes­ta de Eleak
El Movi­mien­to por los Dere­chos Civi­les Eleak cree que este jui­cio es una nue­va mues­tra de la fal­ta de liber­ta­des polí­ti­cas que exis­te en Eus­kal Herria. “Van a sen­tar en el ban­qui­llo a cin­co per­so­nas por ser soli­da­rias con los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas, por denun­ciar las medi­das de excep­ción que les apli­can. Y para ello, vis­ten de apo­lo­gía lo que es soli­da­ri­dad”.

Por lo tan­to, Eleak pide el final de la per­se­cu­ción de las ideas y de esta caza de bru­jas con­tra la soli­da­ri­dad, y lla­ma a denun­ciar este nue­vo jui­cio acu­dien­do este vier­nes a la pla­za del ayun­ta­mien­to a par­tir de las 12 horas, don­de rea­li­za­rán un acto de denun­cia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *