[Fotos] TAV, pro­tes­ta de Mugi­tu ante las expro­pia­cio­nes en Alesbes

Ha teni­do lugar en Villa­fran­ca, pobla­ción de la Ribe­ra Nava­rra, con la asis­ten­cia de fun­cio­na­rios de ADIF y del Gobierno de Nava­rra, la fir­ma de expro­pia­cio­nes de terre­nos afec­ta­dos para la eje­cu­ción de las obras del TAV en el tra­mo Cas­te­jón-Comar­ca de Pam­plo­na, con­cre­ta­men­te lo que con­cier­ne al sub­tra­mo Cas­te­jón-Cadrei­ta. A con­vo­ca­to­ria de Mugi­tu Mugi­men­dua!, movi­mien­to de des­obe­dien­cia civil al TAV, una doce­na de per­so­nas se ha con­cen­tra­do con una pan­car­ta de pro­tes­ta ante la Casa de Cul­tu­ra de dicha loca­li­dad, don­de ha teni­do lugar el acto con los diver­sos pro­pie­ta­rios afec­ta­dos. Que­re­mos mos­trar nues­tra sor­pre­sa ante la ubi­ca­ción de dicho acto ofi­cial, ya que nor­mal­men­te se sue­len cele­brar en depen­den­cias de los ayun­ta­mien­tos. Asi mis­mo comen­tar que se han repar­ti­do dece­nas de hojas infor­ma­ti­vas con los moti­vos de la pro­tes­ta rea­li­za­da. El acto de la fir­ma de expro­pia­cio­nes ha teni­do lugar con la vigi­lan­cia de varias dota­cio­nes de la Guar­dia Civil. En los suce­si­vos días 18 y 19 de abril ten­drá lugar la fir­ma de expro­pia­cio­nes en las loca­li­da­des de Val­tie­rra y Cadreita.Más infor­ma­ción en los archi­vos adjuntos.


Gaur, 2012ko Api­ri­la­ren 17an, Nafa­rroa­ko Erri­be­ra­ko Ales­bes herrian ADI­Fe­ko eta Nafar gober­nu­ko fun­tzio­na­rien gida­ritza­pean, Cas­te­jon- Cadrei­ta azpi­tar­te­ko AHT­ko lanek kal­te­tu­ko dituz­ten lur sai­len des­ja­betzen sina­du­rak buru­tu dira. Mugitu!Mugimenduaren eki­me­naz, pan­kar­ta bat zute­la doze­na bat lagu­nek pro­tes­ta elka­rre­ta­ratzea buru­tu dute herri­ko uda­letxea­ren aurrean, des­ja­betze aktak sinatze­ko eki­tal­dia ber­tan iza­nen zela­koan, aurre­koe­tan ger­ta­tu den beza­la­xe. Gure harri­du­ra­ra­ko, eki­tal­dia Kul­tur etxean buru­tu da eta pro­tes­ta hara bide­ra­tu dugu. Pro­tes­ta ekin­tza­ren arra­zoiak azal­tze­ko hamar­na­ka esku – orri bana­tu dira biz­tan­leen artean. Des­ja­betzeen sina­du­ren eki­tal­dia Guar­dia Zibi­len zain­da­ritza­pean egin da. Bihar eta etzi, Val­tie­rran eta Cadrei­tan, hurre­nez hurren, des­ja­betze eki­tal­di gehia­go buru­tu­ko dituzte.

PISUZKO ARRAZOIAK DITUGU AHTREN AURKA EGOTEKO

Gaur Ales­bes­ko uda­letxea­ren ata­rian gau­de Nafa­rroa­ko AHTren lanak aurre­ra jarrai­tu ahal iza­te­ko Cas­te­jon eta Cadrei­ta artean egin behar dituz­ten behar­tu­ta­ko des­ja­betzeei gure arbuioa adie­raz­te­ko. Aurre­kon­tu oro­ko­rre­tan murriz­ke­ta gogo­rrak izan arren, bere­zi­ki gizar­te zer­bitzue­tan, Nafar Gober­nuak tema­tu­ta segitzen du AHTren lanak aurre­ra era­ma­te­ko. Horre­ta­ra­ko, aur­ten­go aurre­kon­tue­tan 134 mili­oi euro era­bi­li­ko ditu. Hori guz­tia eus­kal Yre­ki­ko eta Zara­go­za­re­ki­ko lotu­neak egi­te­ko finan­tzia­zio­rik iza­nen oten den jakin gabe.

Dirua ez da baka­rrik xahutzen dena, lurra ere gogo­tik hon­datzen ari bait da. Lanean dau­den Cadrei­ta- Ales­be­sen azpi­tar­te­ko 8,5 km.horietan dagoe­ne­ko 133,5 Ha. des­ja­be­tu dituz­te, kilo­me­tro­ko 16 Ha edo 25 fut­bol zelai. Eta gaur egin asmo dituz­ten Cas­te­jon-Cadrei­ta azpi­tar­te­ko des­ja­betzeen bidez km.ko 39 fut­bol zelai oku­pa­tu­ko dituz­te. Oso­ta­ra 300 Ha. baino gehia­go bakar baka­rrik bi azpi­tar­te horie­tan AHTren zer­bitzu­ra­ko. Hone­taz gain lurral­dea­ren bana­le­rro berria, lur mugi­men­du ika­ra­ga­rria, por­lan kon­tsu­mo itze­la, harro­bien gai­nus­tia­ke­ta, hon­da­kin­de­gien sorre­ra eta ener­gia kon­tsu­mo neu­rri­ga­bea, bai erai­kun­tzan nola fun­tzio­na­men­duan. AHT bakar baka­rrik hiri han­die­tan gel­di­tu­ko litza­te­ke eta gutxien­go batek soi­lik era­bi­li­ko luke, hiri­bu­ruz hiri­bu­ru mugitzen eta txar­te­la­ren pre­zio gares­tia ordain­tze­ko gai denak. Hori bai, martxan jarri­ko denean erren­ta­ga­rria iza­nen ez den hei­nean, bai erai­kun­tza zein fun­tzio­na­men­dua denon artean ordain­du­ko geni­tuz­ke. Labur­bil­duz, tren hau Nafa­rroan ele­fan­te bat Zar­zue­la­ko Jau­re­gian beza­la sar­tzen ari da, ukitzen duen oro txikituz.

TENEMOS REALES RAZONES PARA OPONERNOS AL TAV

Nos encon­tra­mos a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to de Villa­fran­ca para mos­trar nues­tro recha­zo a las expro­pia­cio­nes que se pre­ten­den rea­li­zar del sub­tra­mo Cas­te­jón-Cadrei­ta, impres­cin­di­bles para con­ti­nuar las obras del TAV en Nava­rra. A pesar de los fuer­tes recor­tes en los pre­su­pues­tos gene­ra­les, espe­cial­men­te gra­ves en las par­ti­das socia­les, el Gobierno de Nava­rra sigue empe­rra­do en con­ti­nuar su cons­truc­ción. Ya ha dedi­ca­do este año 137 millo­nes de euros a esta obra. Sin saber siquie­ra si ten­drá finan­cia­ción en el res­to de los tra­mos, des­de Pam­plo­na hacia Gui­puz­coa y des­de Cas­te­jón a Zaragoza.

No es solo dine­ro lo que se des­pil­fa­rra sino que supo­ne una enor­me des­truc­ción de terre­nos. En el sub­tra­mo de 8Ž5 kms Cadrei­ta-Villa­fran­ca ya en obras se han expro­pia­do for­zo­sa­men­te 133Ž5 hec­tá­reas, casi 16 hec­tá­reas por kiló­me­tro o lo que es lo mis­mo 25 cam­pos de fút­bol. Y con­ti­núan las expro­pia­cio­nes en el sub­tra­mo Cas­te­jón-Cadrei­ta con 39 cam­pos de fút­bol por km. Un total de más de 300 hec­tá­reas al ser­vi­cio del TAV solo en estos dos sub­tra­mos. Todo ello acom­pa­ña­do de una nue­va divi­sión del terreno, un enor­me movi­mien­to de tie­rras, con­su­mo de cemen­to, explo­ta­ción de can­te­ras, crea­ción de escom­bre­ras y un desor­bi­ta­do gas­to ener­gé­ti­co en su cons­truc­ción y funcionamiento.

El TAV solo para en las gran­des ciu­da­des y lo uti­li­za­ría la mino­ría que se mue­ve habi­tual­men­te entre las capi­ta­les y que pue­da pagar­se el alto pre­cio del bille­te. Eso sí, el gas­to de su cons­truc­ción y fun­cio­na­mien­to, ya que no es ren­ta­ble, lo paga­ría­mos entre todos. En reali­dad este Tren de Alta Velo­ci­dad entra en Nava­rra como un ele­fan­te en una cacha­rre­ría, des­tro­zan­do todo aque­llo que toca.

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