Agen­tes socia­les y sin­di­ca­les de Nafa­rroa lla­man a salir a la calle con­tra la refor­ma labo­ral y los recortes

Repre­sen­tan­tes de sin­di­ca­tos, colec­ti­vos de estu­dian­tes, pen­sio­nis­tas, femi­nis­tas o para­dos han defen­di­do la nece­si­dad de la huel­ga gene­ral del día 29 no solo con­tra la refor­ma labo­ral sino tam­bién fren­te a los recor­tes. Han cali­fi­ca­do la refor­ma labo­ral como un paso «muy agre­si­vo» den­tro del «ata­que sin pre­ce­den­tes» que están sufrien­do los dere­chos labo­ra­les y socia­les «apro­ve­chan­do la crisis».
Una refor­ma, han dicho, que «faci­li­ta» el des­pi­do, «debi­li­ta» la nego­cia­ción colec­ti­va, «aumen­ta la fle­xi­bi­li­dad» labo­ral y «pre­ca­ri­za» la con­tra­ta­ción, con­se­cuen­cias que a su jui­cio ten­drán «espe­cial reper­cu­sión» en colec­ti­vos como el de la mujeres.

Pero «llue­ve sobre moja­do», han sub­ra­ya­do, y recor­da­do que UGT y CCOO acor­da­ron «recor­tar las pen­sio­nes y retra­sar la edad de jubi­la­ción a los 67 años», que tam­bién estos sin­di­ca­tos pac­ta­ron con la CEOE la «pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo y el aumen­to de la fle­xi­bi­li­dad labo­ral» y que ya en 2010 el enton­ces pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, hizo otra refor­ma laboral.

A esto han suma­do «los recor­tes de gas­to» en Edu­ca­ción y Sani­dad, pero tam­bién en polí­ti­cas socia­les reba­jan­do las pres­ta­cio­nes y «dejan­do sin dere­cho a per­ci­bir­las a muchas personas».

Y todo ello mien­tras «se per­do­nan impues­tos a quie­nes más tie­nen, no hay volun­tad de per­se­guir el frau­de fis­cal» y se apli­ca una polí­ti­ca impo­si­ti­va «injus­ta, regre­si­va y deci­di­da sin par­ti­ci­pa­ción social».

Un paque­te de polí­ti­cas que en opi­nión de todos los colec­ti­vos cita­dos exi­gen «un giro radi­cal» por­que «van a agra­var» la cri­sis al aumen­tar el paro, la pobre­za y la exclu­sión social.

Su alter­na­ti­va pasa por reti­rar la refor­ma labo­ral, aumen­tar dere­chos labo­ra­les, pro­te­ger la nego­cia­ción colec­ti­va y eli­mi­nar el empleo en pre­ca­rio.

Han abo­ga­do tam­bién por «un mar­co vas­co de rela­cio­nes labo­ra­les y de pro­tec­ción social con ple­na capa­ci­dad nor­ma­ti­va para avan­zar en el reco­no­ci­mien­to de derechos».

Ade­más han apos­ta­do por una mejo­ra del poder adqui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res, el impul­so de polí­ti­cas que favo­rez­can el empleo, la dero­ga­ción de los recor­tes, otra polí­ti­ca fis­cal para un repar­to equi­ta­ti­vo de la rique­za y el dise­ño de polí­ti­cas a favor de la igual­dad de oportunidades.

«Esta­mos en una situa­ción muy gra­ve. Tene­mos que decir no a la refor­ma labo­ral y de la nego­cia­ción colec­ti­va y recla­mar el avan­ce de los dere­chos labo­ra­les y socia­les y unos ser­vi­cios públi­cos de cali­dad», han ase­gu­ra­do, y sos­te­ni­do que la huel­ga gene­ral del 29 de mar­zo es «una res­pues­ta a los ata­ques y un gri­to a favor de un cam­bio de polí­ti­cas».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *