Car­pa infor­ma­ti­va con­tra los recor­tes socia­les en Bil­bo

http://bilbobranka.files.wordpress.com/2011/10/dscn1904.jpg

El lunes se con­me­mo­ra el Día Inter­na­cio­nal con­tra la Pobre­za. Al día siguien­te, la Comi­sión de Polí­ti­cas Socia­les, Tra­ba­jo e Igual­dad del Par­la­men­to de Gas­teiz se rati­fi­ca­rá en uno de los mayo­res recor­tes socia­les apro­ba­dos has­ta la fecha: el endu­re­ci­mien­to en los requi­si­tos para el acce­so a la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos.

Por estos dos moti­vos esta maña­na agen­tes socia­les de Biz­kaia han ins­ta­la­do una car­pa infor­ma­ti­va en el Are­nal que se man­ten­drá has­ta las 8 de la tar­de. Por la mis­ma han pasa­do per­so­nas y fami­lias afec­ta­das por los actua­les recor­tes socia­les: reti­ra­da de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, tra­bas para el acce­so a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social y la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos.

Los con­vo­can­tes, entre los que se encuen­tran la Asam­blea abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, Argi­lan, Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Arra­za­ke­ria, han denun­cia­do que 890.000 per­so­nas sufren algún tipo de pre­ca­rie­dad y decla­ra tener difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.

Han recor­da­do que el 57% de las pen­sio­nes se encuen­tran por deba­jo del umbral de pobre­za; el 70% si nos refe­ri­mos a las pen­sio­nes de viu­de­dad.

Infor­man que el 42,7% de las per­so­nas de entre 18 y 30 años de Biz­kaia que tie­nen tra­ba­jo cobran menos de mil euros men­sua­les. Ade­más, el 39% de las per­so­nas des­em­plea­das no reci­ben nin­gu­na pres­ta­ción eco­nó­mi­ca. Así mis­mo, recuer­dan que cada día son desahu­cia­das 7 fami­lias de su vivien­da.

Des­ta­can que en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa exis­ten insu­fi­cien­tes recur­sos eco­nó­mi­cos des­ti­na­dos a pro­tec­ción social: estos son del 19% del PIB, fren­te al 27% de media de la Unión Euro­pea. Esta dife­ren­cia supo­ne 5.200 millo­nes de euros anua­les menos para las polí­ti­cas socia­les.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *