Car­pa infor­ma­ti­va con­tra los recor­tes socia­les en Bilbo

http://bilbobranka.files.wordpress.com/2011/10/dscn1904.jpg

El lunes se con­me­mo­ra el Día Inter­na­cio­nal con­tra la Pobre­za. Al día siguien­te, la Comi­sión de Polí­ti­cas Socia­les, Tra­ba­jo e Igual­dad del Par­la­men­to de Gas­teiz se rati­fi­ca­rá en uno de los mayo­res recor­tes socia­les apro­ba­dos has­ta la fecha: el endu­re­ci­mien­to en los requi­si­tos para el acce­so a la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos.

Por estos dos moti­vos esta maña­na agen­tes socia­les de Biz­kaia han ins­ta­la­do una car­pa infor­ma­ti­va en el Are­nal que se man­ten­drá has­ta las 8 de la tar­de. Por la mis­ma han pasa­do per­so­nas y fami­lias afec­ta­das por los actua­les recor­tes socia­les: reti­ra­da de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, tra­bas para el acce­so a las Ayu­das de Emer­gen­cia Social y la Ren­ta de Garan­tía de Ingresos.

Los con­vo­can­tes, entre los que se encuen­tran la Asam­blea abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, Argi­lan, Elkar­tzen, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Arra­za­ke­ria, han denun­cia­do que 890.000 per­so­nas sufren algún tipo de pre­ca­rie­dad y decla­ra tener difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.

Han recor­da­do que el 57% de las pen­sio­nes se encuen­tran por deba­jo del umbral de pobre­za; el 70% si nos refe­ri­mos a las pen­sio­nes de viudedad. 

Infor­man que el 42,7% de las per­so­nas de entre 18 y 30 años de Biz­kaia que tie­nen tra­ba­jo cobran menos de mil euros men­sua­les. Ade­más, el 39% de las per­so­nas des­em­plea­das no reci­ben nin­gu­na pres­ta­ción eco­nó­mi­ca. Así mis­mo, recuer­dan que cada día son desahu­cia­das 7 fami­lias de su vivienda.

Des­ta­can que en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa exis­ten insu­fi­cien­tes recur­sos eco­nó­mi­cos des­ti­na­dos a pro­tec­ción social: estos son del 19% del PIB, fren­te al 27% de media de la Unión Euro­pea. Esta dife­ren­cia supo­ne 5.200 millo­nes de euros anua­les menos para las polí­ti­cas sociales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *