EPPK, Colec­ti­vo de pres@s polític@s vasc@s, anun­cia que se suma al acuer­do de Gernika

El colectivo de pres@s politic@s vasc@s (EPPK) anuncia que se une al Acuerdo de Gernika

El Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cos Vas­cos (EPPK) ha dado a cono­cer a tra­vés de un comu­ni­ca­do que ha deci­di­do sumar­se al Acuer­do de Ger­ni­ka, con lo que se ali­nea con dece­nas de fuer­zas polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les vas­cas para impul­sar un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes en Eus­kal Herria.

En diciem­bre pasa­do, EPPK cons­ta­tó ya que la apues­ta por el pro­ce­so demo­crá­ti­co par­tía de «refle­xio­nes pro­fun­das, deba­tes amplios y deci­sio­nes polí­ti­cas». Aho­ra, el Colec­ti­vo aña­de que el Acuer­do de Ger­ni­ka se ha con­ver­ti­do en «la refe­ren­cia» para la cons­truc­ción de un esce­na­rio demo­crá­ti­co y que en esa medi­da tie­ne tam­bién su apoyo.

«Por enci­ma de los lími­tes y los obs­tácu­los de los esta­dos que nos tie­nen cau­ti­vos, EPPK mani­fes­ta su com­pro­mi­so fir­me de empu­jar para avan­zar en el pro­ce­so demo­crá­ti­co», decla­ra el Colec­ti­vo. Y pese a asu­mir que lograr ese esce­na­rio demo­crá­ti­co «no es un reto cual- quie­ra», recal­ca su «con­ven­ci­mien­to» y anun­cia su «com­pro­mi­so total con impul­sar el pro­ce­so demo­crá­ti­co has­ta el final. ¡Lo conseguiremos!».

Des­ta­ca ade­más que Ger­ni­ka reco­ge las rei­vin­di­ca­cio­nes del Colec­ti­vo para «eli­mi­nar las medi­das de excep­ción» y repa­triar a los pre­sos, enten­di­do todo ello como «el pri­mer paso en el camino a la amnistía».

El apo­yo de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos era una aspi­ra­ción de los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka des­de que se dio a cono­cer hace un año, y tam­bién se espe­ra­ba con cier­ta expec­ta­ción en Madrid según algu­nas fuen­tes. Se con­fir­ma aho­ra a tra­vés de este comu­ni­ca­do, emi­ti­do en vís­pe­ras del acto de ani­ver­sa­rio de la fir­ma que ten­drá lugar maña­na en Lizeo Antzo­kia de Gernika.

La noti­cia alcan­zó gran eco nada más difun­dir­se ayer, pasa­das las 19.00, en las webs de «Berria» y GARA. Y su con­te­ni­do superó las pre­vi­sio­nes del Minis- terio del Inte­rior, que había fil­tra­do poco antes que enten­día que maña­na podría hacer­se públi­co en Ger­ni­ka un men­sa­je de los pre­sos exi­gien­do que se cum­plie­ra el acuer­do íntegro.

EPPK y los fir­man­tes de Ger­ni­ka ya habían man­te­ni­do cru­ces de opi­nio­nes y men­sa­jes duran­te los últi­mos meses, pese a las tra­bas del Gobierno espa­ñol al inten­to de man­te­ner reunio­nes direc­tas, ejem­pli­fi­ca­do hace dos sema­nas en la com­pa­re­cen­cia en Madrid de una dele­ga­ción del Acuer­do. Aho­ra, el Colec­ti­vo agra­de­ce su recep­ti­vi­dad y su labo­ra y aña­de que «el Acuer­do de Ger­ni­ka ha dado un paso enor­me para el reco­no­ci­mien­to de la inter­lo­cu­ción de EPPK y para el ejer­ci­cio de la tan nece­sa­ria par­ti­ci­pa­ción en el pro­ce­so». «Éste es nues­tro dere­cho», añade.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *