EPPK, Colec­ti­vo de [email protected] polí[email protected] [email protected], anun­cia que se suma al acuer­do de Ger­ni­ka

El colectivo de pres@s politic@s vasc@s (EPPK) anuncia que se une al Acuerdo de Gernika

El Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cos Vas­cos (EPPK) ha dado a cono­cer a tra­vés de un comu­ni­ca­do que ha deci­di­do sumar­se al Acuer­do de Ger­ni­ka, con lo que se ali­nea con dece­nas de fuer­zas polí­ti­cas, sin­di­ca­les y socia­les vas­cas para impul­sar un esce­na­rio de paz y solu­cio­nes en Eus­kal Herria.

En diciem­bre pasa­do, EPPK cons­ta­tó ya que la apues­ta por el pro­ce­so demo­crá­ti­co par­tía de «refle­xio­nes pro­fun­das, deba­tes amplios y deci­sio­nes polí­ti­cas». Aho­ra, el Colec­ti­vo aña­de que el Acuer­do de Ger­ni­ka se ha con­ver­ti­do en «la refe­ren­cia» para la cons­truc­ción de un esce­na­rio demo­crá­ti­co y que en esa medi­da tie­ne tam­bién su apo­yo.

«Por enci­ma de los lími­tes y los obs­tácu­los de los esta­dos que nos tie­nen cau­ti­vos, EPPK mani­fes­ta su com­pro­mi­so fir­me de empu­jar para avan­zar en el pro­ce­so demo­crá­ti­co», decla­ra el Colec­ti­vo. Y pese a asu­mir que lograr ese esce­na­rio demo­crá­ti­co «no es un reto cual- quie­ra», recal­ca su «con­ven­ci­mien­to» y anun­cia su «com­pro­mi­so total con impul­sar el pro­ce­so demo­crá­ti­co has­ta el final. ¡Lo con­se­gui­re­mos!».

Des­ta­ca ade­más que Ger­ni­ka reco­ge las rei­vin­di­ca­cio­nes del Colec­ti­vo para «eli­mi­nar las medi­das de excep­ción» y repa­triar a los pre­sos, enten­di­do todo ello como «el pri­mer paso en el camino a la amnis­tía».

El apo­yo de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos era una aspi­ra­ción de los fir­man­tes del Acuer­do de Ger­ni­ka des­de que se dio a cono­cer hace un año, y tam­bién se espe­ra­ba con cier­ta expec­ta­ción en Madrid según algu­nas fuen­tes. Se con­fir­ma aho­ra a tra­vés de este comu­ni­ca­do, emi­ti­do en vís­pe­ras del acto de ani­ver­sa­rio de la fir­ma que ten­drá lugar maña­na en Lizeo Antzo­kia de Ger­ni­ka.

La noti­cia alcan­zó gran eco nada más difun­dir­se ayer, pasa­das las 19.00, en las webs de «Berria» y GARA. Y su con­te­ni­do superó las pre­vi­sio­nes del Minis- terio del Inte­rior, que había fil­tra­do poco antes que enten­día que maña­na podría hacer­se públi­co en Ger­ni­ka un men­sa­je de los pre­sos exi­gien­do que se cum­plie­ra el acuer­do ínte­gro.

EPPK y los fir­man­tes de Ger­ni­ka ya habían man­te­ni­do cru­ces de opi­nio­nes y men­sa­jes duran­te los últi­mos meses, pese a las tra­bas del Gobierno espa­ñol al inten­to de man­te­ner reunio­nes direc­tas, ejem­pli­fi­ca­do hace dos sema­nas en la com­pa­re­cen­cia en Madrid de una dele­ga­ción del Acuer­do. Aho­ra, el Colec­ti­vo agra­de­ce su recep­ti­vi­dad y su labo­ra y aña­de que «el Acuer­do de Ger­ni­ka ha dado un paso enor­me para el reco­no­ci­mien­to de la inter­lo­cu­ción de EPPK y para el ejer­ci­cio de la tan nece­sa­ria par­ti­ci­pa­ción en el pro­ce­so». «Éste es nues­tro dere­cho», aña­de.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *