El pro­ce­so mun­dial de des­do­la­ri­za­ción es ya irre­ver­si­ble gra­cias al BRICS

El avan­ce del pro­ce­so de des­do­la­ri­za­ción en el mun­do es ya «irre­ver­si­ble» con la deci­sión al inte­rior del gru­po de los BRICS de dar­le un impul­so cen­tral, a pesar de los nue­vos inten­tos de Washing­ton de impo­ner nue­vas san­cio­nes a quie­nes se opon­gan al sis­te­ma dólar.

«La mili­ta­ri­za­ción del dólar por par­te de Esta­dos Uni­dos está resul­tan­do con­tra­pro­du­cen­te a medi­da que los BRICS y el res­to del mun­do en desa­rro­llo se ale­jan del comer­cio y las tenen­cias en dóla­res», se afir­ma en el artícu­lo fir­ma­do por el perio­dis­ta Jan Krik­ke, publi­ca­do en el dia­rio Asia Times.

De acuer­do con el aná­li­sis, las san­cio­nes eco­nó­mi­cas y finan­cie­ras impues­tas por Esta­dos Uni­dos a Rusia a raíz de la ope­ra­ción mili­tar espe­cial en Ucra­nia resul­ta­ron ser con­tra­pro­du­cen­tes, al des­en­ca­de­nar «un movi­mien­to mun­dial de desdolarización».

Pero a pesar de estos resul­ta­dos, fun­cio­na­rios y legis­la­do­res esta­dou­ni­den­ses insis­ten en el tema de las san­cio­nes. Por ejem­plo, el sena­dor repu­bli­cano Mar­co Rubio ha impul­sa­do un pro­yec­to de ley en el Con­gre­so para cas­ti­gar a los paí­ses que des­do­la­ri­cen. El pro­yec­to de ley pre­ten­de prohi­bir que las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras que faci­li­tan la des­do­la­ri­za­ción par­ti­ci­pen en el sis­te­ma mun­dial del dólar, seña­la Krikke.

El pro­yec­to de ley exi­gi­ría a los pre­si­den­tes esta­dou­ni­den­ses san­cio­nar a las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras que uti­li­cen el sis­te­ma de pagos CIPS de Chi­na, el ser­vi­cio de men­sa­je­ría finan­cie­ra SPFS de Rusia y otras alter­na­ti­vas al sis­te­ma SWIFT cen­tra­do en el dólar.

Ade­más, ase­so­res del can­di­da­to pre­si­den­cial Donald Trump están deba­tien­do for­mas de cas­ti­gar a las nacio­nes que se ale­jen acti­va­men­te del dólar y han pro­pues­to «san­cio­nar tan­to a alia­dos como a adver­sa­rios con res­tric­cio­nes a la expor­ta­ción, aran­ce­les y car­gos por mani­pu­la­ción de divisas».

Para Krik­ke, estas medi­das no fun­cio­na­ran para dete­ner el pro­ce­so que ya es «irre­ver­si­ble».

Como ejem­plo, afir­ma el perio­dis­ta, está lo ocu­rri­do en mayo de este año, cuan­do la Aso­cia­ción de Nacio­nes del Sudes­te Asiá­ti­co (Asean), una agru­pa­ción regio­nal que aglu­ti­na a unos 600 millo­nes de habi­tan­tes, anun­ció pla­nes para des­do­la­ri­zar su comer­cio trans­fron­te­ri­zo y uti­li­zar en su lugar mone­das locales.

«Otros acuer­dos para elu­dir el sis­te­ma del dólar inclu­yen el true­que. Irán y Tai­lan­dia inter­cam­bian ali­men­tos por petró­leo, mien­tras que Pakis­tán ha auto­ri­za­do el true­que con Irán, Afga­nis­tán y Rusia.

Chi­na está cons­tru­yen­do un aero­puer­to de últi­ma gene­ra­ción en Irán, que se paga­rá con petró­leo», seña­la el espe­cia­lis­ta, quien recuer­da que las crip­to­mo­ne­das tam­bién se están uti­li­zan­do para elu­dir el sis­te­ma del dólar y evi­tar el escru­ti­nio del lar­go bra­zo de la ley estadounidense.

Ade­más, la des­do­la­ri­za­ción ocu­pa un lugar des­ta­ca­do en la agen­da de los BRICS, «que se están con­vir­tien­do rápi­da­men­te en el mayor blo­que eco­nó­mi­co del mundo».

«La mili­ta­ri­za­ción del sis­te­ma del dólar y el con­ge­la­mien­to de 300.000 millo­nes de dóla­res en reser­vas rusas depo­si­ta­das en ban­cos occi­den­ta­les die­ron al gru­po un nue­vo enfo­que y un nue­vo pro­pó­si­to», se afir­ma en el análisis.

Chi­na es el prin­ci­pal socio comer­cial de la mayo­ría de los paí­ses del mun­do y es inevi­ta­ble que su comer­cio mutuo pase gra­dual­men­te por enci­ma del dólar, seña­la el diario.

«(Chi­na es) el eje eco­nó­mi­co del BRICS. A medi­da que Chi­na vaya des­do­la­ri­zán­do­se, es pro­ba­ble que sus socios comer­cia­les le sigan en diver­sos gra­dos», afir­ma el experto.

Para el espe­cia­lis­ta, estos pro­ce­sos de des­do­la­ri­za­ción repre­sen­tan el pri­mer desa­fío al dólar des­de 1944, cuan­do el Acuer­do de Bret­ton Woods hizo del dólar, res­pal­da­do por el oro, la refe­ren­cia para todas las demás mone­das. «Dada la ten­sión geo­po­lí­ti­ca entre los BRICS y los paí­ses del G7, es muy poco pro­ba­ble que se pro­duz­ca un Bret­ton Woods II», señala.

«En su lugar, vere­mos un núme­ro cre­cien­te de acuer­dos mul­ti­di­vi­sa y, en algún momen­to, el lan­za­mien­to de una mone­da comer­cial de los BRICS. La uni­dad mone­ta­ria del BRICS esta­rá res­pal­da­da por acti­vos, pero será exclu­si­va­men­te digi­tal. No se emi­ti­rán mone­das ni papel mone­da», advier­te Krik­ke, quien fue corres­pon­sal en Japón para diver­sos medios occidentales.

De acuer­do con el autor, es pro­ba­ble que el sis­te­ma finan­cie­ro mun­dial se frag­men­te en tres par­tes: el sis­te­ma fidu­cia­rio lide­ra­do por el dólar, los acuer­dos mul­ti­di­vi­sa y una mone­da comer­cial lide­ra­da por los BRICS.

El sis­te­ma del dólar coexis­ti­rá con los otros dos sis­te­mas, pero es pro­ba­ble que el dólar sea la últi­ma mone­da de reser­va del mundo.

«Las mone­das de reser­va son un ves­ti­gio de la era (neo)colonial. Bene­fi­cian sobre todo a las empre­sas y a los ricos. Un sis­te­ma mul­ti­di­vi­sa bene­fi­cia­rá sobre todo a los paí­ses, per­mi­tién­do­les asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de su pro­pio futu­ro al recla­mar su auto­no­mía mone­ta­ria y fis­cal», concluye.

10 de agos­to de 2024

Cogi­do de https://​sana​.sy/​e​s​/​?​p​=​3​3​5​734

Fuen­te: Sputnik

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *