ALBA se opo­ne a dar a opo­si­to­res libios asien­to en la ONU

ONU Logo­Los paí­ses del gru­po lati­no­ame­ri­cano ALBA comu­ni­ca­ron al nue­vo pre­si­den­te de la Asam­blea Gene­ral de la ONU el miér­co­les su opo­si­ción a entre­gar la ban­ca de Libia a los opo­si­to­res que derro­ca­ron al gobierno de Mua­mar el Gada­fi.

El emba­ja­dor vene­zo­lano Jor­ge Vale­ro dijo en una car­ta al pre­si­den­te de la asam­blea, Nas­sir Abdu­la­ziz Al-Nas­ser que los can­ci­lle­res de ALBA con­si­de­ran que la ban­ca de Libia en la ONU no debe ser ocu­pa­da por “una auto­ri­dad tran­si­cio­nal ile­gí­ti­ma impues­ta por la inter­ven­ción extran­je­ra”.

Por el con­tra­rio, dije­ron, nadie debe ocu­par la ban­ca has­ta tan­to “se ins­ta­le un gobierno legí­ti­mo” que refle­je la libre y sobe­ra­na volun­tad del pue­blo libio”.

El asien­to de Libia toda­vía per­te­ne­ce al gobierno de Gada­fi. Los diplo­má­ti­cos opo­si­to­res que rene­ga­ron hace meses del libio y tie­nen lazos estre­chos con el Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción de los ex rebel­des siguen ocu­pan­do las ofi­ci­nas de la misión libia a la ONU.

La car­ta del gru­po regio­nal incre­men­ta la pro­ba­bi­li­dad de que el asun­to requie­ra una vota­ción for­mal, más que un sim­ple con­sen­so, cuan­do la Asam­blea Gene­ral tome una deci­sión sobre el asun­to en los pró­xi­mos días.

El con­se­jo de los opo­si­to­res ha sido reco­no­ci­do por varios paí­ses, inclui­dos últi­ma­men­te Rusia y Chi­na.

Los can­ci­lle­res de otros paí­ses miem­bros de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca ‑Nica­ra­gua, Cuba, Ecua­dor, Boli­via, Domi­ni­ca, San Vin­cen­te y Gra­na­di­nas y Anti­gua y Bar­bu­da- se reu­nie­ron recien­te­men­te en Cara­cas para dis­cu­tir la situa­ción de Libia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *