ALBA se opo­ne a dar a opo­si­to­res libios asien­to en la ONU

ONU Logo­Los paí­ses del gru­po lati­no­ame­ri­cano ALBA comu­ni­ca­ron al nue­vo pre­si­den­te de la Asam­blea Gene­ral de la ONU el miér­co­les su opo­si­ción a entre­gar la ban­ca de Libia a los opo­si­to­res que derro­ca­ron al gobierno de Mua­mar el Gadafi.

El emba­ja­dor vene­zo­lano Jor­ge Vale­ro dijo en una car­ta al pre­si­den­te de la asam­blea, Nas­sir Abdu­la­ziz Al-Nas­ser que los can­ci­lle­res de ALBA con­si­de­ran que la ban­ca de Libia en la ONU no debe ser ocu­pa­da por “una auto­ri­dad tran­si­cio­nal ile­gí­ti­ma impues­ta por la inter­ven­ción extranjera”.

Por el con­tra­rio, dije­ron, nadie debe ocu­par la ban­ca has­ta tan­to “se ins­ta­le un gobierno legí­ti­mo” que refle­je la libre y sobe­ra­na volun­tad del pue­blo libio”.

El asien­to de Libia toda­vía per­te­ne­ce al gobierno de Gada­fi. Los diplo­má­ti­cos opo­si­to­res que rene­ga­ron hace meses del libio y tie­nen lazos estre­chos con el Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción de los ex rebel­des siguen ocu­pan­do las ofi­ci­nas de la misión libia a la ONU.

La car­ta del gru­po regio­nal incre­men­ta la pro­ba­bi­li­dad de que el asun­to requie­ra una vota­ción for­mal, más que un sim­ple con­sen­so, cuan­do la Asam­blea Gene­ral tome una deci­sión sobre el asun­to en los pró­xi­mos días.

El con­se­jo de los opo­si­to­res ha sido reco­no­ci­do por varios paí­ses, inclui­dos últi­ma­men­te Rusia y China.

Los can­ci­lle­res de otros paí­ses miem­bros de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca ‑Nica­ra­gua, Cuba, Ecua­dor, Boli­via, Domi­ni­ca, San Vin­cen­te y Gra­na­di­nas y Anti­gua y Bar­bu­da- se reu­nie­ron recien­te­men­te en Cara­cas para dis­cu­tir la situa­ción de Libia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *