Los ricos tam­bién llo­ran (pero por otras cosas)- Juan Car­los Monedero

¿Vamos ente­rán­do­nos de que ser de las pri­me­ras for­tu­nas de un país, for­mar par­te de las prin­ci­pa­les empre­sas mun­dia­les, estar entre las más señe­ras cor­po­ra­cio­nes finan­cie­ras o ser de los más rele­van­tes pro­pie­ta­rios de inmue­ble no es sino resul­ta­do del robo orga­ni­za­do del tra­ba­jo de dece­nas de miles de per­so­nas? ¿Enten­de­mos que no pue­des ser rico sin robar, aun­que la ley te lo permita?

Vivi­mos tiem­pos de Robin Hoods al revés. Soros dijo que gen­te como él tenía que estar regu­la­da, pero sigue espe­cu­lan­do; Buf­fett dijo que el gobierno de Oba­ma lo tra­ta­ba muy bien a él y a sus ami­gos, pero no ha devuel­to un dólar. La due­ña del 50% de Zara dijo que esta­ba a favor del 15‑M, pero aún se está espe­ran­do un ges­to real. ¿Por qué dicen y no hacen? ¿Quie­ren el dine­ro, la glo­ria y la ben­di­ción del Papa? ¿Ser rico y per­mi­tir­se el lujo de tener mala con­cien­cia? En el capi­ta­lis­mo actual, hay una fase mate­rial ‑don­de el tra­ba­jo escla­vo es bien­ve­ni­do- y una fase cog­ni­ti­va ‑don­de los nue­vos escla­vis­tas dicen de sí mis­mos que son unas bellí­si­mas personas-.

Y aún hay nue­vos Tio Tom que están agra­de­ci­dos por­que los ricos les devuel­ven en for­ma de cal­de­ri­lla el dine­ro que les roban. Es ver­dad que estos ladro­nes dadi­vo­sos son mejo­res que los ladro­nes des­pia­da­dos. ¿Pero mere­cen adu­la­ción? Mien­tras logra­mos hacer otra tele­vi­sión, con­ven­dría apagarla.

Han demos­tra­do los neu­ro­bió­lo­gos (Gaz­za­ni­ga, ¿Qué nos hace huma­nos?) que los que se creen sus pro­pias men­ti­ras tie­nen mayo­res posi­bi­li­da­des de super­vi­ven­cia, pues son más creí­bles en el gru­po. Creer­se las pro­pias patra­ñas es una ven­ta­ja adap­ta­ti­va. La nues­tra, des­en­mas­ca­rar­los. Los que creen a los men­ti­ro­sos, no dejan des­cen­den­cia. Por for­tu­na, cada vez es más cla­ro el enga­ño. Pese a los 200 con­fe­sio­na­rios de El Retiro.

Siem­pre ha sido men­ti­ra que lo que es bueno para la Gene­ral Motors es bueno para los Esta­dos Uni­dos. Lo que es bueno para Zara, no es bueno para la gen­te que vive en este país. Tam­po­co para los de fue­ra. Segu­ro que es mejor tra­ba­jar como escla­vo que no tra­ba­jar. Mera super­vi­ven­cia. Te han des­es­truc­tu­ra­do tu comu­ni­dad, te han qui­ta­do el acce­so a las tie­rras cul­ti­va­bles, te han des­arrai­ga­do de tu lugar. Pero una cosa es asu­mir­lo y otra dife­ren­te es cele­brar­lo. La dife­ren­cia entre un cíni­co y un iró­ni­co es que el cíni­co siem­pre espe­ra algún tipo de privilegio.

¿Capi­ta­lis­mo con ros­tro humano? A lo sumo cuan­do lo estás miran­do. Se tra­ta­ría de no per­der­lo de vis­ta. Pero logra­ron el per­mi­so para abrir 24 horas las tien­das y tam­bién los fines de sema­na. Dema­sia­do tiem­po ocu­pa­dos y preo­cu­pa­dos. Cuan­do los pro­ble­mas son estruc­tu­ra­les, las solu­cio­nes son estruc­tu­ra­les. Si quie­res des­can­sar, vete pen­sa­do cómo sus­ti­tu­yes al capi­ta­lis­mo. No sabe­mos si en otra igle­sia hay sal­va­ción, pero en ésta, la con­de­na es segura.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *