PNV,PP,PSOE como los madra­cis­tas en Andoain

La pro­pues­ta de Bil­du (gobier­na en mino­ría) en Andoain de bajar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el suel­do a los con­ce­ja­les, lle­nó de ira a la opo­si­ción. En la foto, Ana Carre­re, alcal­de­sa de Andoain por Bil­du.
Andoain: La opo­si­ción (PSOE, PP, PNV) tum­ba una pro­pues­ta de Bil­du de bajar el suel­do a los edi­les
Hubo cier­tos momen­tos …de ten­sión, opi­nio­nes encon­tra­das y, sobre todo, dife­ren­tes mane­ras de enten­der la labor polí­ti­ca. El equi­po de gobierno de Andoain (Bil­du) no pudo sacar ade­lan­te en el Pleno extra­or­di­na­rio del vier­nes sus «medi­das de aus­te­ri­dad», ya que no cuen­ta con mayo­ría abso­lu­ta y PSE-EE, PNV, y PP se mos­tra­ron favo­ra­bles a man­te­ner las retri­bu­cio­nes de los cor­po­ra­ti­vos. Pese a ello, la alcal­de­sa Ana Carre­re y los edi­les de Bil­du anun­cia­ron que se baja­rán el suel­do «a titu­lo per­so­nal».

El equi­po de gobierno pro­pu­so que el suel­do de la alcal­de­sa se fija­se según el nivel 23, bajan­do del 30. «Aun­que con esta baja­da no vamos a solu­cio­nar la cri­sis, cree­mos que debe­mos ser un ejem­plo de aus­te­ri­dad, ir por delan­te y actuar con res­pon­sa­bi­li­dad», expli­có Ana Carre­re.

Los par­ti­dos de la opo­si­ción no com­par­tie­ron esta opi­nión y el por­ta­voz del PSE-EE, Esta­nis Amu­chás­te­gui, adu­jo que «no es de reci­bo que la alcal­de­sa gane menos que el secre­ta­rio muni­ci­pal». En la vota­ción se apro­bó que la pri­me­ra edil per­ci­ba 60.000 euros anua­les bru­tos, a lo que la alcal­de­sa se opu­so. Gana­rá 47.389 euros. Lo mis­mo ocu­rrió con los suel­dos de los demás edi­les de Bil­du.

En el capí­tu­lo de las libe­ra­cio­nes tam­bién hubo pos­tu­ras encon­tra­das. Bil­du pro­pu­so tres libe­ra­cio­nes en el gobierno (la alcal­de­sa, un con­ce­jal, otro con­ce­jal a media jor­na­da y un cuar­to con el 37%). En la pasa­da legis­la­tu­ra había ocho libe­ra­cio­nes. «Cree­mos que se ha derro­cha­do el dine­ro», expli­có la por­ta­voz de Bil­du, Aina­ra Rodrí­guez. La opo­si­ción en blo­que exi­gió libe­ra­cio­nes «para hacer una labor dig­na» y final­men­te habrá tam­bién una libe­ra­ción en el PSE-EE, otra en el PNV y media en el PP.

En cuan­to al dise­ño de las comi­sio­nes infor­ma­ti­vas, no hubo mayo­ría para que Movi­li­dad pase a for­mar par­te de Urba­nis­mo y el siguien­te Pleno deci­di­rá si Udal­tzain­goa se vin­cu­la a Per­so­nal. Los ple­nos se cele­bra­rán el últi­mo jue­ves del mes, a las 19.00, «para fomen­tar la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *