PNV,PP,PSOE como los madra­cis­tas en Andoain

La pro­pues­ta de Bil­du (gobier­na en mino­ría) en Andoain de bajar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el suel­do a los con­ce­ja­les, lle­nó de ira a la opo­si­ción. En la foto, Ana Carre­re, alcal­de­sa de Andoain por Bildu.
Andoain: La opo­si­ción (PSOE, PP, PNV) tum­ba una pro­pues­ta de Bil­du de bajar el suel­do a los ediles
Hubo cier­tos momen­tos …de ten­sión, opi­nio­nes encon­tra­das y, sobre todo, dife­ren­tes mane­ras de enten­der la labor polí­ti­ca. El equi­po de gobierno de Andoain (Bil­du) no pudo sacar ade­lan­te en el Pleno extra­or­di­na­rio del vier­nes sus «medi­das de aus­te­ri­dad», ya que no cuen­ta con mayo­ría abso­lu­ta y PSE-EE, PNV, y PP se mos­tra­ron favo­ra­bles a man­te­ner las retri­bu­cio­nes de los cor­po­ra­ti­vos. Pese a ello, la alcal­de­sa Ana Carre­re y los edi­les de Bil­du anun­cia­ron que se baja­rán el suel­do «a titu­lo personal».

El equi­po de gobierno pro­pu­so que el suel­do de la alcal­de­sa se fija­se según el nivel 23, bajan­do del 30. «Aun­que con esta baja­da no vamos a solu­cio­nar la cri­sis, cree­mos que debe­mos ser un ejem­plo de aus­te­ri­dad, ir por delan­te y actuar con res­pon­sa­bi­li­dad», expli­có Ana Carrere.

Los par­ti­dos de la opo­si­ción no com­par­tie­ron esta opi­nión y el por­ta­voz del PSE-EE, Esta­nis Amu­chás­te­gui, adu­jo que «no es de reci­bo que la alcal­de­sa gane menos que el secre­ta­rio muni­ci­pal». En la vota­ción se apro­bó que la pri­me­ra edil per­ci­ba 60.000 euros anua­les bru­tos, a lo que la alcal­de­sa se opu­so. Gana­rá 47.389 euros. Lo mis­mo ocu­rrió con los suel­dos de los demás edi­les de Bildu.

En el capí­tu­lo de las libe­ra­cio­nes tam­bién hubo pos­tu­ras encon­tra­das. Bil­du pro­pu­so tres libe­ra­cio­nes en el gobierno (la alcal­de­sa, un con­ce­jal, otro con­ce­jal a media jor­na­da y un cuar­to con el 37%). En la pasa­da legis­la­tu­ra había ocho libe­ra­cio­nes. «Cree­mos que se ha derro­cha­do el dine­ro», expli­có la por­ta­voz de Bil­du, Aina­ra Rodrí­guez. La opo­si­ción en blo­que exi­gió libe­ra­cio­nes «para hacer una labor dig­na» y final­men­te habrá tam­bién una libe­ra­ción en el PSE-EE, otra en el PNV y media en el PP.

En cuan­to al dise­ño de las comi­sio­nes infor­ma­ti­vas, no hubo mayo­ría para que Movi­li­dad pase a for­mar par­te de Urba­nis­mo y el siguien­te Pleno deci­di­rá si Udal­tzain­goa se vin­cu­la a Per­so­nal. Los ple­nos se cele­bra­rán el últi­mo jue­ves del mes, a las 19.00, «para fomen­tar la par­ti­ci­pa­ción ciudadana».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *