Entre­vis­ta a Saïf Al-Islam, hijo del coro­nel Muam­mar Gad­da­fi

Entrevista a Saïf Al-Islam, hijo del coronel Muammar Gaddafi

¡Con la OTAN o sin OTAN, en esta gue­rra los rebel­des van a per­der!

Un perio­dis­ta tra­ba­jan­do para el dia­rio atlan­tis­ta Le Mon­de de París pudo entre­vis­tar recien­te­men­te al hijo del coro­nel Gad­da­fi. El tex­to de intro­duc­ción y las fra­ses uti­li­za­das por la redac­ción de este dia­rio al momen­to de pre­sen­tar la entre­vis­ta al públi­co fran­cés, tra­ta des­de el prin­ci­pio de deni­grar a Saïf Al-Islam, el entre­vis­ta­do, de pre­sen­tar­lo como un tipo des­equi­li­bra­do polí­ti­ca­men­te. Pero el mucha­cho res­pon­de tan inte­li­gen­te­men­te y sus res­pues­tas se acer­can mucho más a la reali­dad de los hechos y a nues­tras inves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das que a las men­ti­ras vehi­cu­la­das por la pren­sa comer­cial. Hemos tra­du­ci­do por tal moti­vo el artícu­lo para dar­lo a cono­cer a nues­tros lec­to­res.

Jean-Phi­lip­pe Rémy ¿Se sien­te en el blan­co de los bom­bar­deos de la OTAN?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: OTAN bom­bar­deó mi casa, la ofi­ci­na de mi padre, su tien­da de cam­pa­ña y otros luga­res don­de ellos [la OTAN ] pen­sa­ban que mi padre podía estar. Ellos tra­tan de matar­lo con todas sus fuer­zas. Esto demues­tra que son delin­cuen­tes, un gru­po de cri­mi­na­les. No creo que la reso­lu­ción (1973 de la ONU) del Con­se­jo de Segu­ri­dad diga, «Tie­nes que matar a Gad­da­fi», o matar a mi her­mano (Saif Al-Arab, el hijo menor de Muam­mar Gad­da­fi, quien fue ase­si­na­do jun­to con su fami­lia por un bom­bar­deo de la de la OTAN en mayo pasa­do), o matar a los niños de Libia.

Jean-Phi­lip­pe Rémy ¿Cómo vive Usted el pro­ce­so CPI (Cor­te Penal Inter­na­cio­nal) lan­za­do en su con­tra?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: Hace dos meses, nos lla­ma­ban de varios paí­ses para decir­nos: «Si usted se va al exi­lio, noso­tros deten­dre­mos el pro­ce­so y las deman­das judi­cia­les, y todo esto se resol­ve­rá y no ten­drá pro­ble­mas».
Esto sig­ni­fi­ca que no es un ver­da­de­ro tri­bu­nal. Es una herra­mien­ta para poner­nos bajo pre­sión. Pero noso­tros pen­sa­mos más en la bata­lla que esta­mos libran­do aho­ra, no en el CPI. Dios está con noso­tros, vamos a luchar y ganar. Ellos (el Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción (CNT), los «rebel­des») están en el lado del Mal. Ellos come­ten atro­ci­da­des. Ben­ga­si es como Moga­dis­cio [capi­tal de Soma­lia], con terro­ris­tas por todas par­tes.

Jean-Phi­lip­pe Rémy Usted dice «ellos» para nom­brar al CNT. Usted no quie­re lla­mar­los de «rebel­des»?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: Yo los lla­mo más bien ratas. Ellos no tie­nen nin­gu­na opor­tu­ni­dad de tomar el con­trol del país [Libia] mis­mo a tra­vés [y con la ayu­da] de la OTAN y Fran­cia. Las ratas se sien­ten muy orgu­llo­sas de ellas mis­mas. Estas ratas no eran nadie hace poco tiem­po. Aho­ra son reci­bi­das con gran pom­pa en el pala­cio pre­si­den­cial fran­cés del Elí­seo [en París], en el n° 10 Dow­ning Street [sede del Pri­mer Minis­tro en Lon­dres], reci­bi­dos por Oba­ma. Hay avio­nes de com­ba­te, sub­ma­ri­nos, misi­les [de EEUU, de Euro­pa] que nos hacen la gue­rra en su lugar. Es como en el cine, pero la gen­te, el pue­blo no los apo­ya. Un día se acor­da­rá de lo que le estoy dicien­do, estas ratas no tie­nen nin­gu­na posi­bi­li­dad de con­tro­lar este país.
Son trai­do­res. Ellos tra­ba­jan para los [intere­ses] euro­peos, para los nor­te­ame­ri­ca­nos y otros y les da igual que bom­bar­deen a su pro­pio pue­blo, a su pro­pio país.

Jean-Phi­lip­pe Rémy Tam­bién hay paí­ses afri­ca­nos que apo­yan al CNT

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: Fran­cia tie­ne sus ser­vi­do­res y laca­yos en Áfri­ca. Ellos no ado­ran a Dios, ellos reve­ren­cian el Pala­cio del Elí­seo [el poder neo­co­lo­nial de París]. Algu­nos tie­nen sus razo­nes. Abdou­la­ye Wade (el pre­si­den­te de Sene­gal) reci­bió 20 millo­nes de euros para su hijo (Karim, su posi­ble suce­sor). Fue Qatar que pagó la fac­tu­ra, nues­tros espías nos dicen todo. Pero tene­mos muchos ami­gos en el con­ti­nen­te afri­cano.

Jean-Phi­lip­pe Rémy La cau­sa de esta cri­sis no se debe más bien a un movi­mien­to de pro­tes­ta civil en con­tra del poder en Libia.

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: Los ver­da­de­ros fac­to­res y cau­sas son el dine­ro, dine­ro, dine­ro y el petró­leo [ndlr: Libia gran expor­ta­dor de petró­leo para Euro­pa]. Por ejem­plo nadie apo­ya a los rebel­des en Siria, pero aquí hay mucho petró­leo. Libia es una enor­me tor­ta que los paí­ses (extran­je­ros) quie­ren comér­se­la, repar­tír­se­la a su gus­to e inte­rés. ¡Bas­ta! No esta­mos en un bazar. Se está derra­ma­do la san­gre de la gen­te, de civi­les ino­cen­tes sola­men­te para poder fir­mar nue­vos con­tra­tos más tar­de.

Jean-Phi­lip­pe Rémy Nico­las Sar­kozy [actual pre­si­den­te fran­cés] reci­bió a Gad­da­fi en París en 2007. Actual­men­te Fran­cia apo­ya más bien al CNT [Comi­té Nacio­nal de Tran­si­ción, los «rebel­des»]. ¿Qué ha pasa­do?

JPEG - 19.7 KB
Saïf Al-Islam Gad­da­fi

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: Sar­kozy fue con­si­de­ra­do como nues­tro mejor ami­go en Euro­pa. La rela­ción que tenía con mi padre era tan espe­cial. Inclu­so tenía víncu­los con su ex espo­sa. Tenía­mos una espe­cie de rela­ción de fami­lia con él. Fue en una sola noche que cam­bió de opi­nión. Nos ente­ra­mos que esta­ba enfa­da­do por­que no había­mos fir­ma­do muchos con­tra­tos con Fran­cia. Noso­tros no com­pra­mos sus avio­nes de com­ba­te Rafa­le. Bra­sil y Abu Dha­bi no lo han com­pra­do tam­po­co. ¿Fran­cia va a bom­bar­dear tam­bién a esos paí­ses? Sin embar­go, exis­te toda­vía la posi­bi­li­dad de res­tau­rar la amis­tad. Si con­ti­núa a bom­bar­dear­nos, no con­se­gui­rá nada. Pero una cosa es segu­ra, los rebel­des no gana­rán nun­ca. Petróleo,aviones Rafa­le, futu­ros con­tra­tos: ¡Se aca­bó! ¿La petro­le­ra fran­ce­sa Total? ¡Afue­ra! En cuan­to a esta gen­te que yo designo como ratas (los rebel­des), pron­to van a des­apa­re­cer. Si usted quie­re hacer nego­cios en Libia, tie­nes que venir a la bue­na direc­ción (Trí­po­li). Allí (en Ben­ga­si), usted está per­dien­do su tiem­po con malos inter­lo­cu­to­res.

Jean-Phi­lip­pe Rémy Pero toda­vía hay com­ba­tes en los fren­tes …

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: Los rebel­des son unos pocos cien­tos de com­ba­tien­tes, 800 o mil como máxi­mo en todo el país. Son rela­ti­va­men­te fuer­tes por­que tie­nen a la OTAN, la OTAN está luchan­do por ellos, les han dado mucho dine­ro ade­más [estos mer­ce­na­rios], tie­nen el apo­yo de los medios de comu­ni­ca­ción [occi­den­ta­les], les han dado armas, (heli­cóp­te­ros) Apa­che. El Tor­na­do, el Rafa­le, el [por­ta­vio­nes fran­cés] Char­les de Gau­lle. La Sex­ta Flo­ta (de EE.UU.), avio­nes AWACS. Esto no es una bro­ma, tie­nen todo esto. Si a Mic­key Mou­se le dan todo este apo­yo, ¡Mic­key Mou­se será tam­bién alguien muy fuer­te en Libia! A pesar de todo esto, [los «rebel­des»] están per­dien­do terreno cada día.

Jean-Phi­lip­pe Rémy ¿Qué pasa­ría si la OTAN para sus ata­ques? ¿Uste­des tam­bién van a parar la gue­rra?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: ¡Con la OTAN o sin OTAN, e inclu­so si el dia­blo vie­ne apo­yar en esta gue­rra a los rebel­des, estos van a per­der!
Los esta­dou­ni­den­ses han apo­ya­do a Viet­nam del Sur duran­te mucho tiem­po al final tuvie­ron que huir. Hoy mis­mo, los esta­dou­ni­den­ses están tra­tan­do de com­pla­cer a los tali­ba­nes en Afga­nis­tán y nego­ciar con ellos. Los avio­nes de com­ba­te [fran­ce­ses] Mira­ge 2000 son envia­dos des­de [la isla de] Cór­ce­ga, los avio­nes de com­ba­te ingle­ses Tor­na­dos des­de Sici­lia. Estos avio­nes par­ten en misión de ata­que des­de Euro­pa para bom­bar­dear un camio­ne­ta todo­te­rreno Land Crui­ser (un 4×4) en Libia y regre­san a su base.
¿Crees que van a con­tro­lar Libia [o ganar esta gue­rra] pelean­do de esta mane­ra? Es la gen­te que está pelean­do en el terreno que va a ganar [y con­tro­lar el terreno].

La ope­ra­ción de la OTAN es par­ti­cu­lar­men­te tan estú­pi­da, mal pre­pa­ra­da. Todo fue hecho a toda pri­sa. Una cam­pa­ña mili­tar fast-food, tipo comi­da rápi­da para lle­var, una cam­pa­ña esti­lo McDonald’s. Noso­tros tene­mos nues­tro ejér­ci­to. Tene­mos más muni­cio­nes, más armas. La moral está en su nivel más alto. Los otros son cada vez más débi­les.

Jean-Phi­lip­pe Rémy ¿Las posi­bi­li­da­des de nego­cia­ción que ema­na­rían podrían poder fin al con­flic­to?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: ¿Quie­res la paz? Esta­mos lis­tos. ¿Usted quie­re la demo­cra­cia? Esta­mos lis­tos. ¿Usted quie­re que haya elec­cio­nes? Esta­mos lis­tos. ¿Usted desea que Libia lle­gue a ser como Sui­za? Esta­mos lis­tos. ¿Usted quie­re una nue­va Cons­ti­tu­ción? Esta­mos lis­tos. ¿Usted quie­re la gue­rra? Esta­mos tam­bién lis­tos. Esta­mos pre­pa­ra­dos para todas las opcio­nes.

A mí me encan­ta la demo­cra­cia. Quie­ro que Libia sea como Sui­za o Aus­tria del Medio Orien­te. Yo quie­ro que ten­ga­mos una eco­no­mía moder­na, una demo­cra­cia moder­na, ten­ga­mos la liber­tad, elec­cio­nes. Pero si quie­res la gue­rra, noso­tros ado­ra­mos pelear y sabe­mos luchar! Has­ta la muer­te. Deje que los libios deci­dan por ellos. Si ellos quie­ren una monar­quía, una repú­bli­ca, o lo que usted se pue­da ima­gi­nar.

Jean-Phi­lip­pe Rémy ¿Cuá­les son las posi­bi­li­da­des de éxi­to de las nego­cia­cio­nes que se ave­ci­nan?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: Déje­nos orga­ni­zar una elec­cio­nes con obser­va­do­res de todo el mun­do de mane­ra trans­pa­ren­te y sin pro­ble­mas.

Jean-Phi­lip­pe Rémy ¿Elec­cio­nes para qué exac­ta­men­te? ¿A qué nivel?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: A todos los nive­les. Bas­ta con pre­gun­tar. Pode­mos esta­ble­cer un gobierno de tran­si­ción con los tec­nó­cra­tas de todos los paí­ses, para la tran­si­ción duran­te tres o cua­tro meses. Enton­ces esta­ble­cer una nue­va cons­ti­tu­ción. Las elec­cio­nes se cele­bra­rán de inme­dia­to y será el retorno a la paz. Libia no es Irak. Los niños pue­den regre­sar a la escue­la, se podrá via­jar de nue­vo, se podrá ir a nadar en el mar nue­va­men­te, hacer nego­cios, y pun­to. Somos cin­co millo­nes de per­so­nas y somos ricos, pode­mos poner­nos de acuer­do. Si la cosa está com­pli­ca­da es a cau­sa de un gru­pi­to: la OTAN, de Fran­cia, del Rei­no Uni­do, de Ita­lia, de Esta­dos Uni­dos, de Tur­quía y de Qatar.

Jean-Phi­lip­pe Rémy ¿Se juz­ga­rá los crí­me­nes come­ti­dos?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: En Ben­ga­si, [los «rebel­des»] están hacien­do horro­res y se lla­man «lucha­do­res por la liber­tad». Gad­da­fi ha sido acu­sa­do de bom­bar­dear Trí­po­li. No hay nin­gu­na evi­den­cia ni prue­ba. ¿Dón­de están las víc­ti­mas? Esta vez, vie­nen con una nue­va his­to­ria: la vio­la­ción. Vio­lan a las muje­res y que se está uti­li­zan­do Via­gra para ello (dis­tri­bui­do a los com­ba­tien­tes de Gad­da­fi). ¡Es una pelí­cu­la! Y des­pués otra his­to­ria: esta­mos pre­pa­ra­dos para ata­car con armas quí­mi­cas. Todo esto para poner las cosas más «sexy». Como se hizo con la patra­ña de las armas de des­truc­ción masi­va de Sad­dam Hus­sein.

Jean-Phi­lip­pe Rémy ¿Este país nece­si­ta un pre­si­den­te (no hay nin­guno en el esta­do actual)?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: No, este país nece­si­ta pode­res fuer­tes a nivel local con un sis­te­ma fede­ral.

Jean-Phi­lip­pe Rémy ¿Cuál pue­de ser en este caso el lugar del Guía, vues­tro padre?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: Mi padre no hace par­te de las nego­cia­cio­nes. Esto es un con­flic­to libio, entre libios y los trai­do­res, las mili­cias de mer­ce­na­rios, los terro­ris­tas. ¿Crees que se pue­de encon­trar una solu­ción que no lo impli­ca? No, es impo­si­ble.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *