Entre­vis­ta a Saïf Al-Islam, hijo del coro­nel Muam­mar Gaddafi

Entrevista a Saïf Al-Islam, hijo del coronel Muammar Gaddafi

¡Con la OTAN o sin OTAN, en esta gue­rra los rebel­des van a perder!

Un perio­dis­ta tra­ba­jan­do para el dia­rio atlan­tis­ta Le Mon­de de París pudo entre­vis­tar recien­te­men­te al hijo del coro­nel Gad­da­fi. El tex­to de intro­duc­ción y las fra­ses uti­li­za­das por la redac­ción de este dia­rio al momen­to de pre­sen­tar la entre­vis­ta al públi­co fran­cés, tra­ta des­de el prin­ci­pio de deni­grar a Saïf Al-Islam, el entre­vis­ta­do, de pre­sen­tar­lo como un tipo des­equi­li­bra­do polí­ti­ca­men­te. Pero el mucha­cho res­pon­de tan inte­li­gen­te­men­te y sus res­pues­tas se acer­can mucho más a la reali­dad de los hechos y a nues­tras inves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das que a las men­ti­ras vehi­cu­la­das por la pren­sa comer­cial. Hemos tra­du­ci­do por tal moti­vo el artícu­lo para dar­lo a cono­cer a nues­tros lectores.

Jean-Phi­lip­pe Rémy ¿Se sien­te en el blan­co de los bom­bar­deos de la OTAN?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: OTAN bom­bar­deó mi casa, la ofi­ci­na de mi padre, su tien­da de cam­pa­ña y otros luga­res don­de ellos [la OTAN ] pen­sa­ban que mi padre podía estar. Ellos tra­tan de matar­lo con todas sus fuer­zas. Esto demues­tra que son delin­cuen­tes, un gru­po de cri­mi­na­les. No creo que la reso­lu­ción (1973 de la ONU) del Con­se­jo de Segu­ri­dad diga, «Tie­nes que matar a Gad­da­fi», o matar a mi her­mano (Saif Al-Arab, el hijo menor de Muam­mar Gad­da­fi, quien fue ase­si­na­do jun­to con su fami­lia por un bom­bar­deo de la de la OTAN en mayo pasa­do), o matar a los niños de Libia.

Jean-Phi­lip­pe Rémy ¿Cómo vive Usted el pro­ce­so CPI (Cor­te Penal Inter­na­cio­nal) lan­za­do en su contra?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: Hace dos meses, nos lla­ma­ban de varios paí­ses para decir­nos: «Si usted se va al exi­lio, noso­tros deten­dre­mos el pro­ce­so y las deman­das judi­cia­les, y todo esto se resol­ve­rá y no ten­drá pro­ble­mas».
Esto sig­ni­fi­ca que no es un ver­da­de­ro tri­bu­nal. Es una herra­mien­ta para poner­nos bajo pre­sión. Pero noso­tros pen­sa­mos más en la bata­lla que esta­mos libran­do aho­ra, no en el CPI. Dios está con noso­tros, vamos a luchar y ganar. Ellos (el Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción (CNT), los «rebel­des») están en el lado del Mal. Ellos come­ten atro­ci­da­des. Ben­ga­si es como Moga­dis­cio [capi­tal de Soma­lia], con terro­ris­tas por todas par­tes.

Jean-Phi­lip­pe Rémy Usted dice «ellos» para nom­brar al CNT. Usted no quie­re lla­mar­los de «rebel­des»?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: Yo los lla­mo más bien ratas. Ellos no tie­nen nin­gu­na opor­tu­ni­dad de tomar el con­trol del país [Libia] mis­mo a tra­vés [y con la ayu­da] de la OTAN y Fran­cia. Las ratas se sien­ten muy orgu­llo­sas de ellas mis­mas. Estas ratas no eran nadie hace poco tiem­po. Aho­ra son reci­bi­das con gran pom­pa en el pala­cio pre­si­den­cial fran­cés del Elí­seo [en París], en el n° 10 Dow­ning Street [sede del Pri­mer Minis­tro en Lon­dres], reci­bi­dos por Oba­ma. Hay avio­nes de com­ba­te, sub­ma­ri­nos, misi­les [de EEUU, de Euro­pa] que nos hacen la gue­rra en su lugar. Es como en el cine, pero la gen­te, el pue­blo no los apo­ya. Un día se acor­da­rá de lo que le estoy dicien­do, estas ratas no tie­nen nin­gu­na posi­bi­li­dad de con­tro­lar este país.
Son trai­do­res. Ellos tra­ba­jan para los [intere­ses] euro­peos, para los nor­te­ame­ri­ca­nos y otros y les da igual que bom­bar­deen a su pro­pio pue­blo, a su pro­pio país.

Jean-Phi­lip­pe Rémy Tam­bién hay paí­ses afri­ca­nos que apo­yan al CNT

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: Fran­cia tie­ne sus ser­vi­do­res y laca­yos en Áfri­ca. Ellos no ado­ran a Dios, ellos reve­ren­cian el Pala­cio del Elí­seo [el poder neo­co­lo­nial de París]. Algu­nos tie­nen sus razo­nes. Abdou­la­ye Wade (el pre­si­den­te de Sene­gal) reci­bió 20 millo­nes de euros para su hijo (Karim, su posi­ble suce­sor). Fue Qatar que pagó la fac­tu­ra, nues­tros espías nos dicen todo. Pero tene­mos muchos ami­gos en el con­ti­nen­te afri­cano.

Jean-Phi­lip­pe Rémy La cau­sa de esta cri­sis no se debe más bien a un movi­mien­to de pro­tes­ta civil en con­tra del poder en Libia.

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: Los ver­da­de­ros fac­to­res y cau­sas son el dine­ro, dine­ro, dine­ro y el petró­leo [ndlr: Libia gran expor­ta­dor de petró­leo para Euro­pa]. Por ejem­plo nadie apo­ya a los rebel­des en Siria, pero aquí hay mucho petró­leo. Libia es una enor­me tor­ta que los paí­ses (extran­je­ros) quie­ren comér­se­la, repar­tír­se­la a su gus­to e inte­rés. ¡Bas­ta! No esta­mos en un bazar. Se está derra­ma­do la san­gre de la gen­te, de civi­les ino­cen­tes sola­men­te para poder fir­mar nue­vos con­tra­tos más tarde.

Jean-Phi­lip­pe Rémy Nico­las Sar­kozy [actual pre­si­den­te fran­cés] reci­bió a Gad­da­fi en París en 2007. Actual­men­te Fran­cia apo­ya más bien al CNT [Comi­té Nacio­nal de Tran­si­ción, los «rebel­des»]. ¿Qué ha pasado?

JPEG - 19.7 KB
Saïf Al-Islam Gaddafi

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: Sar­kozy fue con­si­de­ra­do como nues­tro mejor ami­go en Euro­pa. La rela­ción que tenía con mi padre era tan espe­cial. Inclu­so tenía víncu­los con su ex espo­sa. Tenía­mos una espe­cie de rela­ción de fami­lia con él. Fue en una sola noche que cam­bió de opi­nión. Nos ente­ra­mos que esta­ba enfa­da­do por­que no había­mos fir­ma­do muchos con­tra­tos con Fran­cia. Noso­tros no com­pra­mos sus avio­nes de com­ba­te Rafa­le. Bra­sil y Abu Dha­bi no lo han com­pra­do tam­po­co. ¿Fran­cia va a bom­bar­dear tam­bién a esos paí­ses? Sin embar­go, exis­te toda­vía la posi­bi­li­dad de res­tau­rar la amis­tad. Si con­ti­núa a bom­bar­dear­nos, no con­se­gui­rá nada. Pero una cosa es segu­ra, los rebel­des no gana­rán nun­ca. Petróleo,aviones Rafa­le, futu­ros con­tra­tos: ¡Se aca­bó! ¿La petro­le­ra fran­ce­sa Total? ¡Afue­ra! En cuan­to a esta gen­te que yo designo como ratas (los rebel­des), pron­to van a des­apa­re­cer. Si usted quie­re hacer nego­cios en Libia, tie­nes que venir a la bue­na direc­ción (Trí­po­li). Allí (en Ben­ga­si), usted está per­dien­do su tiem­po con malos interlocutores.

Jean-Phi­lip­pe Rémy Pero toda­vía hay com­ba­tes en los frentes …

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: Los rebel­des son unos pocos cien­tos de com­ba­tien­tes, 800 o mil como máxi­mo en todo el país. Son rela­ti­va­men­te fuer­tes por­que tie­nen a la OTAN, la OTAN está luchan­do por ellos, les han dado mucho dine­ro ade­más [estos mer­ce­na­rios], tie­nen el apo­yo de los medios de comu­ni­ca­ción [occi­den­ta­les], les han dado armas, (heli­cóp­te­ros) Apa­che. El Tor­na­do, el Rafa­le, el [por­ta­vio­nes fran­cés] Char­les de Gau­lle. La Sex­ta Flo­ta (de EE.UU.), avio­nes AWACS. Esto no es una bro­ma, tie­nen todo esto. Si a Mic­key Mou­se le dan todo este apo­yo, ¡Mic­key Mou­se será tam­bién alguien muy fuer­te en Libia! A pesar de todo esto, [los «rebel­des»] están per­dien­do terreno cada día.

Jean-Phi­lip­pe Rémy ¿Qué pasa­ría si la OTAN para sus ata­ques? ¿Uste­des tam­bién van a parar la guerra?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: ¡Con la OTAN o sin OTAN, e inclu­so si el dia­blo vie­ne apo­yar en esta gue­rra a los rebel­des, estos van a perder!
Los esta­dou­ni­den­ses han apo­ya­do a Viet­nam del Sur duran­te mucho tiem­po al final tuvie­ron que huir. Hoy mis­mo, los esta­dou­ni­den­ses están tra­tan­do de com­pla­cer a los tali­ba­nes en Afga­nis­tán y nego­ciar con ellos. Los avio­nes de com­ba­te [fran­ce­ses] Mira­ge 2000 son envia­dos des­de [la isla de] Cór­ce­ga, los avio­nes de com­ba­te ingle­ses Tor­na­dos des­de Sici­lia. Estos avio­nes par­ten en misión de ata­que des­de Euro­pa para bom­bar­dear un camio­ne­ta todo­te­rreno Land Crui­ser (un 4×4) en Libia y regre­san a su base.
¿Crees que van a con­tro­lar Libia [o ganar esta gue­rra] pelean­do de esta mane­ra? Es la gen­te que está pelean­do en el terreno que va a ganar [y con­tro­lar el terreno].

La ope­ra­ción de la OTAN es par­ti­cu­lar­men­te tan estú­pi­da, mal pre­pa­ra­da. Todo fue hecho a toda pri­sa. Una cam­pa­ña mili­tar fast-food, tipo comi­da rápi­da para lle­var, una cam­pa­ña esti­lo McDonald’s. Noso­tros tene­mos nues­tro ejér­ci­to. Tene­mos más muni­cio­nes, más armas. La moral está en su nivel más alto. Los otros son cada vez más débiles.

Jean-Phi­lip­pe Rémy ¿Las posi­bi­li­da­des de nego­cia­ción que ema­na­rían podrían poder fin al conflicto?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: ¿Quie­res la paz? Esta­mos lis­tos. ¿Usted quie­re la demo­cra­cia? Esta­mos lis­tos. ¿Usted quie­re que haya elec­cio­nes? Esta­mos lis­tos. ¿Usted desea que Libia lle­gue a ser como Sui­za? Esta­mos lis­tos. ¿Usted quie­re una nue­va Cons­ti­tu­ción? Esta­mos lis­tos. ¿Usted quie­re la gue­rra? Esta­mos tam­bién lis­tos. Esta­mos pre­pa­ra­dos para todas las opciones.

A mí me encan­ta la demo­cra­cia. Quie­ro que Libia sea como Sui­za o Aus­tria del Medio Orien­te. Yo quie­ro que ten­ga­mos una eco­no­mía moder­na, una demo­cra­cia moder­na, ten­ga­mos la liber­tad, elec­cio­nes. Pero si quie­res la gue­rra, noso­tros ado­ra­mos pelear y sabe­mos luchar! Has­ta la muer­te. Deje que los libios deci­dan por ellos. Si ellos quie­ren una monar­quía, una repú­bli­ca, o lo que usted se pue­da imaginar.

Jean-Phi­lip­pe Rémy ¿Cuá­les son las posi­bi­li­da­des de éxi­to de las nego­cia­cio­nes que se avecinan?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: Déje­nos orga­ni­zar una elec­cio­nes con obser­va­do­res de todo el mun­do de mane­ra trans­pa­ren­te y sin problemas.

Jean-Phi­lip­pe Rémy ¿Elec­cio­nes para qué exac­ta­men­te? ¿A qué nivel?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: A todos los nive­les. Bas­ta con pre­gun­tar. Pode­mos esta­ble­cer un gobierno de tran­si­ción con los tec­nó­cra­tas de todos los paí­ses, para la tran­si­ción duran­te tres o cua­tro meses. Enton­ces esta­ble­cer una nue­va cons­ti­tu­ción. Las elec­cio­nes se cele­bra­rán de inme­dia­to y será el retorno a la paz. Libia no es Irak. Los niños pue­den regre­sar a la escue­la, se podrá via­jar de nue­vo, se podrá ir a nadar en el mar nue­va­men­te, hacer nego­cios, y pun­to. Somos cin­co millo­nes de per­so­nas y somos ricos, pode­mos poner­nos de acuer­do. Si la cosa está com­pli­ca­da es a cau­sa de un gru­pi­to: la OTAN, de Fran­cia, del Rei­no Uni­do, de Ita­lia, de Esta­dos Uni­dos, de Tur­quía y de Qatar.

Jean-Phi­lip­pe Rémy ¿Se juz­ga­rá los crí­me­nes cometidos?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: En Ben­ga­si, [los «rebel­des»] están hacien­do horro­res y se lla­man «lucha­do­res por la liber­tad». Gad­da­fi ha sido acu­sa­do de bom­bar­dear Trí­po­li. No hay nin­gu­na evi­den­cia ni prue­ba. ¿Dón­de están las víc­ti­mas? Esta vez, vie­nen con una nue­va his­to­ria: la vio­la­ción. Vio­lan a las muje­res y que se está uti­li­zan­do Via­gra para ello (dis­tri­bui­do a los com­ba­tien­tes de Gad­da­fi). ¡Es una pelí­cu­la! Y des­pués otra his­to­ria: esta­mos pre­pa­ra­dos para ata­car con armas quí­mi­cas. Todo esto para poner las cosas más «sexy». Como se hizo con la patra­ña de las armas de des­truc­ción masi­va de Sad­dam Hussein.

Jean-Phi­lip­pe Rémy ¿Este país nece­si­ta un pre­si­den­te (no hay nin­guno en el esta­do actual)?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: No, este país nece­si­ta pode­res fuer­tes a nivel local con un sis­te­ma federal.

Jean-Phi­lip­pe Rémy ¿Cuál pue­de ser en este caso el lugar del Guía, vues­tro padre?

Saïf Al-Islam Gad­da­fi: Mi padre no hace par­te de las nego­cia­cio­nes. Esto es un con­flic­to libio, entre libios y los trai­do­res, las mili­cias de mer­ce­na­rios, los terro­ris­tas. ¿Crees que se pue­de encon­trar una solu­ción que no lo impli­ca? No, es imposible.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *