[email protected] [email protected], [email protected] [email protected], pro­ta­go­nis­tas en Bil­bo, que jun­to a Eus­kal Herria ente­ra exi­gen su retorno a casa

La mar­cha, que hace unos minu­tos ha lle­ga­do al fren­te del Ayun­ta­mien­to bil­baino, ha sido con­vo­ca­da por la ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea exi­ge cam­bios en la polí­ti­ca car­ce­la­ria y el res­pe­to a los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos.

re

Tras la mani­fes­ta­ción, una pro­gra­ma­ción fes­ti­va para toda la jor­na­da aguar­da en el par­que Etxe­ba­rria a los congregados.Pese a ser una hora algo atí­pi­ca para la cele­bra­ción de una mani­fes­ta­ción nacio­nal, miles y miles de per­so­nas se han con­gre­ga­do fren­te al Museo Gug­genheim, lugar de par­ti­da de la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por la ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea en defen­sa de los dere­chos de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos vas­cos.

Hacien­do fren­te a la ame­na­za de llu­via que se cier­ne sobre la capi­tal viz­cai­na, miles de ciu­da­da­nos, con una pre­sen­cia rese­ña­ble de gen­te joven, ha lle­ga­do al fren­te del Ayun­ta­mien­to bil­baino. Muchos de los asis­ten­tes por­tan ense­ñas en favor de la repa­tria­ción de los pre­sos polí­ti­cos, men­sa­je que refuer­zan a tra­vés de los lemas que corean.

La movi­li­za­ción, enca­be­za­da por una gran iku­rri­ña y una doce­na de joal­du­nak, lle­va por lema «Esku­bi­de guz­tie­kin eus­kal pre­soak Eus­kal Herri­ra».

El acto cen­tral de la jor­na­da, ini­cia­do des­pués de la mani­fes­ta­ción y que pre­ce­de a la pro­gra­ma­ción fes­ti­va dis­pues­ta en el par­que Etxe­ba­rria, ha teni­do lugar en el Con­sis­to­rio bil­baino. Ber­tso­la­ris, txa­la­par­ta­ris y albo­ka­ris han dado ini­cio a un acto en el que han inter­ve­ni­do el poe­ta Gotzon Baran­dia­ran y Ana Sáez de Ura­bain, madre del pre­so polí­ti­co Zumai Olal­de.

En eus­ka­ra y cas­te­llano, han recor­da­do que la ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea, que echó a andar el pasa­do 8 de enero, nació con el obje­ti­vo de sumar fuer­zas y aglu­ti­nar esfuer­zos de cara a obte­ner el res­pe­to a los dere­chos que corres­pon­den a los pre­sos polí­ti­cos vas­cos.

En ese sen­ti­do, han indi­ca­do que «la direc­ción está mar­ca­da», y han lla­ma­do a emplear todas las herra­mien­tas acce­si­bles para ampli­fi­car estas deman­das: las calles, las ins­ti­tu­cio­nes, los gaz­tetxes, las uni­ver­si­da­des…

Y es que, como han des­ta­ca­do, «la solu­ción demo­crá­ti­ca no es algo que lle­gue de la noche a la maña­na, sino que hay que tra­ba­jar día a día».

Al con­cluir la inter­ven­ción de Sáez de Ura­bain y de Baran­dia­ran, mul­ti­tud de glo­bos de colo­res que por­ta­ban ense­ñas en favor de la repa­tria­ción de los pre­sos han ele­va­do al cie­lo un men­sa­je que, con varias trai­ne­ras y varias pira­guas, tam­bién ha esta­do pre­sen­te en la ría.

Asis­ten­tes y lla­ma­mien­tos

Entre los asis­ten­tes se encuen­tran Tasio Erki­zia, Niko Moreno, la abo­ga­da Jone Goi­ri­ze­laia, la ber­tso­la­ri Oiha­ne Enbei­ta o la repre­sen­tan­te inde­pen­den­tis­ta Miren Legor­bu­ru. En repre­sen­ta­ción de Ara­lar han asis­ti­do Rebe­ka Ube­ra y Josu Mur­gia.

Minu­tos antes de la sali­da de la mar­cha, la ex alcal­de­sa de Her­na­ni Marian Bei­tia­la­rran­goi­tia ha apun­ta­do que «la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que se apli­ca con­tra el colec­ti­vo de pre­sos polí­ti­cos vas­cos es uno de los más cla­ros y más hirien­tes de la polí­ti­ca de blo­queo y de apues­ta repre­si­va que prac­ti­can tan­to Madrid como París».

Por ello, ha ins­ta­do, «para que se dé un pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción», que se dejen de lado cues­tio­nes como el alar­ga­mien­to de las con­de­nas o los encar­ce­la­mien­tos pre­ven­ti­vos.

El secre­ta­rio gene­ral de EA y por­ta­voz de Bil­du, Pello Uri­zar, por su par­te, ha adver­ti­do al Gobierno espa­ñol, Esta­do y par­ti­dos polí­ti­cos espa­ño­les de que, entre los pasos «impres­cin­di­bles» para la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca está «todo lo rela­cio­na­da con los pre­sos vas­cos».

Por su lado, el coor­di­na­dor de Ara­lar en Biz­kaia, Josu Mur­gia, ha con­si­de­ra­do que el «nue­vo con­tex­to polí­ti­co» ofre­ce «una opor­tu­ni­dad» para dar pasos «en la defen­sa de todos los dere­chos civi­les, polí­ti­cos y huma­nos», entre los que ha inclui­do los dere­chos de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos vas­cos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *