L@s pres@s, l@s exiliad@s, pro­ta­go­nis­tas en Bil­bo, que jun­to a Eus­kal Herria ente­ra exi­gen su retorno a casa

La mar­cha, que hace unos minu­tos ha lle­ga­do al fren­te del Ayun­ta­mien­to bil­baino, ha sido con­vo­ca­da por la ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea exi­ge cam­bios en la polí­ti­ca car­ce­la­ria y el res­pe­to a los dere­chos de los pre­sos políticos. 

re

Tras la mani­fes­ta­ción, una pro­gra­ma­ción fes­ti­va para toda la jor­na­da aguar­da en el par­que Etxe­ba­rria a los congregados.Pese a ser una hora algo atí­pi­ca para la cele­bra­ción de una mani­fes­ta­ción nacio­nal, miles y miles de per­so­nas se han con­gre­ga­do fren­te al Museo Gug­genheim, lugar de par­ti­da de la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por la ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea en defen­sa de los dere­chos de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos vascos.

Hacien­do fren­te a la ame­na­za de llu­via que se cier­ne sobre la capi­tal viz­cai­na, miles de ciu­da­da­nos, con una pre­sen­cia rese­ña­ble de gen­te joven, ha lle­ga­do al fren­te del Ayun­ta­mien­to bil­baino. Muchos de los asis­ten­tes por­tan ense­ñas en favor de la repa­tria­ción de los pre­sos polí­ti­cos, men­sa­je que refuer­zan a tra­vés de los lemas que corean.

La movi­li­za­ción, enca­be­za­da por una gran iku­rri­ña y una doce­na de joal­du­nak, lle­va por lema «Esku­bi­de guz­tie­kin eus­kal pre­soak Eus­kal Herrira».

El acto cen­tral de la jor­na­da, ini­cia­do des­pués de la mani­fes­ta­ción y que pre­ce­de a la pro­gra­ma­ción fes­ti­va dis­pues­ta en el par­que Etxe­ba­rria, ha teni­do lugar en el Con­sis­to­rio bil­baino. Ber­tso­la­ris, txa­la­par­ta­ris y albo­ka­ris han dado ini­cio a un acto en el que han inter­ve­ni­do el poe­ta Gotzon Baran­dia­ran y Ana Sáez de Ura­bain, madre del pre­so polí­ti­co Zumai Olalde.

En eus­ka­ra y cas­te­llano, han recor­da­do que la ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea, que echó a andar el pasa­do 8 de enero, nació con el obje­ti­vo de sumar fuer­zas y aglu­ti­nar esfuer­zos de cara a obte­ner el res­pe­to a los dere­chos que corres­pon­den a los pre­sos polí­ti­cos vascos.

En ese sen­ti­do, han indi­ca­do que «la direc­ción está mar­ca­da», y han lla­ma­do a emplear todas las herra­mien­tas acce­si­bles para ampli­fi­car estas deman­das: las calles, las ins­ti­tu­cio­nes, los gaz­tetxes, las universidades…

Y es que, como han des­ta­ca­do, «la solu­ción demo­crá­ti­ca no es algo que lle­gue de la noche a la maña­na, sino que hay que tra­ba­jar día a día».

Al con­cluir la inter­ven­ción de Sáez de Ura­bain y de Baran­dia­ran, mul­ti­tud de glo­bos de colo­res que por­ta­ban ense­ñas en favor de la repa­tria­ción de los pre­sos han ele­va­do al cie­lo un men­sa­je que, con varias trai­ne­ras y varias pira­guas, tam­bién ha esta­do pre­sen­te en la ría.

Asis­ten­tes y llamamientos

Entre los asis­ten­tes se encuen­tran Tasio Erki­zia, Niko Moreno, la abo­ga­da Jone Goi­ri­ze­laia, la ber­tso­la­ri Oiha­ne Enbei­ta o la repre­sen­tan­te inde­pen­den­tis­ta Miren Legor­bu­ru. En repre­sen­ta­ción de Ara­lar han asis­ti­do Rebe­ka Ube­ra y Josu Murgia.

Minu­tos antes de la sali­da de la mar­cha, la ex alcal­de­sa de Her­na­ni Marian Bei­tia­la­rran­goi­tia ha apun­ta­do que «la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que se apli­ca con­tra el colec­ti­vo de pre­sos polí­ti­cos vas­cos es uno de los más cla­ros y más hirien­tes de la polí­ti­ca de blo­queo y de apues­ta repre­si­va que prac­ti­can tan­to Madrid como París».

Por ello, ha ins­ta­do, «para que se dé un pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción», que se dejen de lado cues­tio­nes como el alar­ga­mien­to de las con­de­nas o los encar­ce­la­mien­tos preventivos.

El secre­ta­rio gene­ral de EA y por­ta­voz de Bil­du, Pello Uri­zar, por su par­te, ha adver­ti­do al Gobierno espa­ñol, Esta­do y par­ti­dos polí­ti­cos espa­ño­les de que, entre los pasos «impres­cin­di­bles» para la nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca está «todo lo rela­cio­na­da con los pre­sos vascos».

Por su lado, el coor­di­na­dor de Ara­lar en Biz­kaia, Josu Mur­gia, ha con­si­de­ra­do que el «nue­vo con­tex­to polí­ti­co» ofre­ce «una opor­tu­ni­dad» para dar pasos «en la defen­sa de todos los dere­chos civi­les, polí­ti­cos y huma­nos», entre los que ha inclui­do los dere­chos de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos vascos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *