Dipu­tada ira­ní advier­te con­tra los com­plots de EE.UU. e Israel para divi­dir y enfren­tar a los pue­blos en Medio Orien­te

7

PI06/​05/​11 Una legis­la­do­ra ira­ní advier­te de las manio­bras para crear divi­sio­nes entre los musul­ma­nes, dicien­do que un acuer­do de recon­ci­lia­ción entre las fac­cio­nes pales­ti­nas de Hamas y Fatah han preo­cu­pa­do a los EE.UU. e Israel.

«El recien­te acuer­do de uni­dad entre Fatah y Hamas ha cau­sa­do gra­ve preo­cu­pa­ción en los Esta­dos Uni­dos y el régi­men sio­nis­ta [de Israel] … ya que para alcan­zar sus obje­ti­vos en la región, bus­can crear divi­sio­nes y sem­brar dis­cor­dias», dijo este jue­ves, Zoh­reh Elahian, miem­bro de la Comi­sión de Polí­ti­ca Exte­rior y Segu­ri­dad Nacio­nal del Par­la­men­to ira­ní (Maj­lis).

Sus decla­ra­cio­nes se pro­du­je­ron poco des­pués de un recien­te pac­to entre Hamas y Fatah, que sien­ta las bases para la crea­ción de un gobierno de uni­dad pro­vi­sio­nal y ponien­do fin a años de dis­tan­cia­mien­to.

El Jefe de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Hamas, Kha­led Meshaal y el jefe de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, Mah­moud Abbas, ade­mas líder de Fatah fir­ma­ron este miér­co­les en El Cai­ro un acuer­do de recon­ci­lia­ción con la media­ción de Egip­to..

La legis­la­do­ra ira­ní aña­dió que los EE.UU. han ame­na­za­do con cor­tar su ayu­da a Fatah, des­pués del acuer­do, y seña­ló que la reac­ción de Washing­ton es un indi­ca­ti­vo de la ira que des­pier­ta en EE.UU. la uni­dad entre las fac­cio­nes pales­ti­nas.

Elahian seña­ló que las nacio­nes musul­ma­nas de la región están deci­di­das y tra­ta­ran de lograr la vic­to­ria y for­ta­le­cer su uni­dad para frus­trar los «com­plots enemi­gos».

Ella mani­fes­tó el apo­yo de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca al acuer­do de uni­dad entre Hamas y Fatah y expre­só su espe­ran­za de que esos acuer­dos con­du­ci­rían a la vic­to­ria del pue­blo pales­tino.

«El Par­la­men­to de Irán pro­po­ne que a los gru­pos pales­ti­nos acti­vos a usar todo su poten­cial para luchar con­tra el régi­men sio­nis­ta [de Israel] y evi­tar las dife­ren­cias», con­clu­yó Elahian.

El 28 de abril, el can­ci­ller ira­ní Ali Akbar Salehi dio la bien­ve­ni­da al acuer­do entre Hamás y Al Fatah, lo des­cri­bió como «aus­pi­cio­so y posi­ti­vo» y como un paso hacia el logro de los obje­ti­vos his­tó­ri­cos del pue­blo pales­tino opri­mi­do.

Hamas y Fatah han esta­do en con­flic­to des­de que Hamas ganó las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias pales­ti­nas en enero de 2006.

Fuen­te: ICANA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *