Dipu­tada ira­ní advier­te con­tra los com­plots de EE.UU. e Israel para divi­dir y enfren­tar a los pue­blos en Medio Oriente

7

PI06/​05/​11 Una legis­la­do­ra ira­ní advier­te de las manio­bras para crear divi­sio­nes entre los musul­ma­nes, dicien­do que un acuer­do de recon­ci­lia­ción entre las fac­cio­nes pales­ti­nas de Hamas y Fatah han preo­cu­pa­do a los EE.UU. e Israel.

«El recien­te acuer­do de uni­dad entre Fatah y Hamas ha cau­sa­do gra­ve preo­cu­pa­ción en los Esta­dos Uni­dos y el régi­men sio­nis­ta [de Israel] … ya que para alcan­zar sus obje­ti­vos en la región, bus­can crear divi­sio­nes y sem­brar dis­cor­dias», dijo este jue­ves, Zoh­reh Elahian, miem­bro de la Comi­sión de Polí­ti­ca Exte­rior y Segu­ri­dad Nacio­nal del Par­la­men­to ira­ní (Maj­lis).

Sus decla­ra­cio­nes se pro­du­je­ron poco des­pués de un recien­te pac­to entre Hamas y Fatah, que sien­ta las bases para la crea­ción de un gobierno de uni­dad pro­vi­sio­nal y ponien­do fin a años de distanciamiento.

El Jefe de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Hamas, Kha­led Meshaal y el jefe de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, Mah­moud Abbas, ade­mas líder de Fatah fir­ma­ron este miér­co­les en El Cai­ro un acuer­do de recon­ci­lia­ción con la media­ción de Egipto..

La legis­la­do­ra ira­ní aña­dió que los EE.UU. han ame­na­za­do con cor­tar su ayu­da a Fatah, des­pués del acuer­do, y seña­ló que la reac­ción de Washing­ton es un indi­ca­ti­vo de la ira que des­pier­ta en EE.UU. la uni­dad entre las fac­cio­nes palestinas.

Elahian seña­ló que las nacio­nes musul­ma­nas de la región están deci­di­das y tra­ta­ran de lograr la vic­to­ria y for­ta­le­cer su uni­dad para frus­trar los «com­plots enemigos».

Ella mani­fes­tó el apo­yo de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca al acuer­do de uni­dad entre Hamas y Fatah y expre­só su espe­ran­za de que esos acuer­dos con­du­ci­rían a la vic­to­ria del pue­blo palestino.

«El Par­la­men­to de Irán pro­po­ne que a los gru­pos pales­ti­nos acti­vos a usar todo su poten­cial para luchar con­tra el régi­men sio­nis­ta [de Israel] y evi­tar las dife­ren­cias», con­clu­yó Elahian.

El 28 de abril, el can­ci­ller ira­ní Ali Akbar Salehi dio la bien­ve­ni­da al acuer­do entre Hamás y Al Fatah, lo des­cri­bió como «aus­pi­cio­so y posi­ti­vo» y como un paso hacia el logro de los obje­ti­vos his­tó­ri­cos del pue­blo pales­tino oprimido.

Hamas y Fatah han esta­do en con­flic­to des­de que Hamas ganó las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias pales­ti­nas en enero de 2006.

Fuen­te: ICANA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *