El pasado viernes 1 de abril 30 personas nos concentramos a las puertas del IKEA Barakaldo para denunciar los 12 despidos que se han producido en el IKEA, cuando es la empresa de la localidad con mayores ventas y beneficios: 107 millones en ventas y un beneficio de 10,22 millones de euros.
Esta concentración fue convocada de forma conjunta entre el Comité de Empresa y diferentes colectivos sociales y sindicales del municipio.
Con esta iniciativa se quería evidenciar las altas tasas de desempleo y precariedad laboral existentes en la localidad (ex)fabril: 8.100 personas paradas (5.000 en el sector servicios) y 19.000 con empleos precarios. Por estos moyivos el lema escogido para esta concentración fue “Condenad@S al Paro, la Precariedad y la Pobreza. Enplegu, Gizarte Zerbitzuak eta Pentsio Duinak!.
Además, esta movilización se realizó también para denunciar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Centro Comercial MegaPark:
COMITÉ DE EMPRESA IKEA BARAKALDO y COLECTIVOS SOCIALES Y SINDICALES DE BARAKALDO:
Asociaciones de Vecin@s de El Carmen, Rontegi, Zuazo-Arteagabeitia y San Vicente, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, JOC, CNT, CGT, STEE-EILAS, ESK, LAB y ELA.