ETA comu­ni­ca a los empre­sa­rios que cesa el «impues­to revo­lu­cio­na­rio»- Gara

gara​.net

La Con­fe­de­ra­ción de Empre­sa­rios de Nafa­rroa y Con­fe­bask han con­fir­ma­do que ETA les ha comu­ni­ca­do a tra­vés de una car­ta el cese del deno­mi­na­do «impues­to revo­lu­cio­na­rio» y que les ha pedi­do que noti­fi­quen la deci­sión al res­to de empre­sa­rios.

Según ha con­fir­ma­do en rue­da de pren­sa el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Empre­sa­rios de Nafa­rroa (CEN), José Anto­nio Sarría, ETA ha remi­ti­do una car­ta a la patro­nal para noti­fi­car­les que la exi­gen­cia del deno­mi­na­do «impues­to revo­lu­cio­na­rio» «que­da can­ce­la­da» y les pide que comu­ni­quen la deci­sión al res­to de los empre­sa­rios.

Sarría ha expli­ca­do que la misi­va se reci­bió el pasa­do 26 de abril en la sede de la CEN, diri­gi­da a él, y ha seña­la­do, ade­más, que des­de el pasa­do mes de octu­bre no cons­ta que nin­gún empre­sa­rio nava­rro haya reci­bi­do car­tas recla­man­do dine­ro.

«En ella se nos soli­ci­ta­ba que pusié­ra­mos en cono­ci­mien­to de los empre­sa­rios, en par­ti­cu­lar, y de la socie­dad, en gene­ral, que la exi­gen­cia del pago del impues­to revo­lu­cio­na­rio, como ellos le lla­man, ha que­da­do can­ce­la­da».

En la car­ta se aña­de, ha pre­ci­sa­do, que la deci­sión «debe tomar­se como una con­se­cuen­cia del alto el fue­go per­ma­nen­te y de carác­ter gene­ral en vigor des­de el día 10 de enero».

Sarría, que no ha mos­tra­do la car­ta por ser «pri­va­da», ha seña­la­do que ETA expli­ca que se diri­ge a él «tenien­do en cuen­ta la fuer­za e influen­cia del sec­tor social» que pre­si­de y deja en sus manos «la deci­sión de hacer públi­ca o no» la misi­va «como ha hecho esta aso­cia­ción en otras oca­sio­nes».

El diri­gen­te de la patro­nal nava­rra ha recor­da­do que la CEN «siem­pre, siem­pre, ha hecho públi­cas las car­tas de extor­sión, inclu­so cuan­do pare­cía polí­ti­ca­men­te inco­rrec­to» y por eso aho­ra «del mis­mo modo, se ha deci­di­do hacer públi­ca tam­bién ésta, con un con­te­ni­do sen­si­ble­men­te mejor».

Antes de dar­la a cono­cer a la opi­nión públi­ca, ha pun­tua­li­za­do, se ha com­pro­ba­do por los medios habi­tua­les la auten­ti­ci­dad de la mis­ma y se ha noti­fi­ca­do su con­te­ni­do a la dele­ga­da del Gobierno espa­ñol en Nafa­rroa.

Tras comen­tar que la CEN se ha toma­do esta car­ta «muy en serio», como tam­bién «las otras», José Anto­nio Sarría ha abo­ga­do por ser «pru­den­tes y pacien­tes» por­que ETA ha reanu­da­do su acti­vi­dad arma­da tan­tas veces como ha cesa­do y, por lo tan­to, «el tiem­po nos dirá».

Con­fir­ma­ción de Con­fe­bask

Con­fe­bask tam­bién ha reci­bi­do la mis­ma car­ta, según ha con­fir­ma­do a Euro­pa Press.

Fuen­tes de la patro­nal de la CAV han valo­ra­do que se tra­ta de «una noti­cia indu­da­ble­men­te posi­ti­va y espe­ran­za­do­ra» y han con­fia­do en que «éste sea un paso más en la erra­di­ca­ción defi­ni­ti­va de la vio­len­cia», aun­que han abo­ga­do tam­bién por man­te­ner pru­den­cia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *