ETA comu­ni­ca a los empre­sa­rios que cesa el «impues­to revo­lu­cio­na­rio»- Gara

gara​.net

La Con­fe­de­ra­ción de Empre­sa­rios de Nafa­rroa y Con­fe­bask han con­fir­ma­do que ETA les ha comu­ni­ca­do a tra­vés de una car­ta el cese del deno­mi­na­do «impues­to revo­lu­cio­na­rio» y que les ha pedi­do que noti­fi­quen la deci­sión al res­to de empresarios.

Según ha con­fir­ma­do en rue­da de pren­sa el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Empre­sa­rios de Nafa­rroa (CEN), José Anto­nio Sarría, ETA ha remi­ti­do una car­ta a la patro­nal para noti­fi­car­les que la exi­gen­cia del deno­mi­na­do «impues­to revo­lu­cio­na­rio» «que­da can­ce­la­da» y les pide que comu­ni­quen la deci­sión al res­to de los empresarios.

Sarría ha expli­ca­do que la misi­va se reci­bió el pasa­do 26 de abril en la sede de la CEN, diri­gi­da a él, y ha seña­la­do, ade­más, que des­de el pasa­do mes de octu­bre no cons­ta que nin­gún empre­sa­rio nava­rro haya reci­bi­do car­tas recla­man­do dinero.

«En ella se nos soli­ci­ta­ba que pusié­ra­mos en cono­ci­mien­to de los empre­sa­rios, en par­ti­cu­lar, y de la socie­dad, en gene­ral, que la exi­gen­cia del pago del impues­to revo­lu­cio­na­rio, como ellos le lla­man, ha que­da­do cancelada».

En la car­ta se aña­de, ha pre­ci­sa­do, que la deci­sión «debe tomar­se como una con­se­cuen­cia del alto el fue­go per­ma­nen­te y de carác­ter gene­ral en vigor des­de el día 10 de enero».

Sarría, que no ha mos­tra­do la car­ta por ser «pri­va­da», ha seña­la­do que ETA expli­ca que se diri­ge a él «tenien­do en cuen­ta la fuer­za e influen­cia del sec­tor social» que pre­si­de y deja en sus manos «la deci­sión de hacer públi­ca o no» la misi­va «como ha hecho esta aso­cia­ción en otras ocasiones».

El diri­gen­te de la patro­nal nava­rra ha recor­da­do que la CEN «siem­pre, siem­pre, ha hecho públi­cas las car­tas de extor­sión, inclu­so cuan­do pare­cía polí­ti­ca­men­te inco­rrec­to» y por eso aho­ra «del mis­mo modo, se ha deci­di­do hacer públi­ca tam­bién ésta, con un con­te­ni­do sen­si­ble­men­te mejor».

Antes de dar­la a cono­cer a la opi­nión públi­ca, ha pun­tua­li­za­do, se ha com­pro­ba­do por los medios habi­tua­les la auten­ti­ci­dad de la mis­ma y se ha noti­fi­ca­do su con­te­ni­do a la dele­ga­da del Gobierno espa­ñol en Nafarroa.

Tras comen­tar que la CEN se ha toma­do esta car­ta «muy en serio», como tam­bién «las otras», José Anto­nio Sarría ha abo­ga­do por ser «pru­den­tes y pacien­tes» por­que ETA ha reanu­da­do su acti­vi­dad arma­da tan­tas veces como ha cesa­do y, por lo tan­to, «el tiem­po nos dirá».

Con­fir­ma­ción de Confebask

Con­fe­bask tam­bién ha reci­bi­do la mis­ma car­ta, según ha con­fir­ma­do a Euro­pa Press.

Fuen­tes de la patro­nal de la CAV han valo­ra­do que se tra­ta de «una noti­cia indu­da­ble­men­te posi­ti­va y espe­ran­za­do­ra» y han con­fia­do en que «éste sea un paso más en la erra­di­ca­ción defi­ni­ti­va de la vio­len­cia», aun­que han abo­ga­do tam­bién por man­te­ner prudencia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *