El falsario1. – Mikel Ari­za­le­ta

El falsario1.- Reli­gión

En 1998 tro­pe­cé con un libro hones­to, titu­la­do “El gran frau­de. Y lo que real­men­te dijo e hizo Jesús”. El libro tenía por obje­to: “Muchos cris­tia­nos, des­de el ini­cio de la Igle­sia has­ta el día de hoy, ape­lan a Jesús úni­ca­men­te para atri­buir­le y poner en su boca y vida los deseos de cada cual. Esta cons­ta­ta­ción sor­pren­den­te afec­ta no sólo a los intér­pre­tes de Jesús de los últi­mos años sino tam­bién a los auto­res de los escri­tos bíbli­cos. Y si la mayor par­te de los hechos y pala­bras de Jesús en el Nue­vo Tes­ta­men­to fue­ron pues­tos en boca de Jesús o atri­buí­dos a él con pos­te­rio­ri­dad, es hora de expo­ner de la for­ma más com­pren­si­ble sus pala­bras y hechos fal­sos más impor­tan­tes y, al mis­mo tiem­po, pre­sen­tar una serie de lo poco autén­ti­co con­ser­va­do de Jesús con lo que se está de acuer­do. Este libro cum­ple este obje­ti­vo, al tiem­po que sir­ve de resu­men sen­ci­llo y anun­cio de una gran obra sobre Jesús, que con­tie­ne aná­li­sis sobre la vera­ci­dad o fal­se­dad de todas las pala­bras y hechos trans­mi­ti­dos por Jesús en cada uno de los ver­sícu­los de los cua­tro Evan­ge­lios del Nue­vo Tes­ta­men­to y del anti­guo Evan­ge­lio de Tomás, encon­tra­do recien­te­men­te”. Esa otra gran obra de 890 pági­nas lle­va por títu­lo “Jesus nach 2000 Jah­ren”.

Lue­go este gran exé­ge­ta y pro­fun­do cono­ce­dor de los dos pri­me­ros siglos del cris­tia­nis­mo escri­bió otro libro, que cau­só hon­da preo­cu­pa­ción en la Igle­sia de los cris­tia­nos, Die Aufer­wec­kung Jesu von den Toten, La resu­rrec­ción de Jesús de los muer­tos, en el que nie­ga que la resu­rrec­ción de Jesús sea un hecho his­tó­ri­co, sería una visión sub­je­ti­va de Pedro y Pablo sin fun­da­men­to real. Y a los 52 años, tras lar­gos estu­dios bíbli­cos, este pro­fe­sor lla­ma­do Gerd Lüde­mann escri­bió una car­ta de des­pe­di­da a Jesús.

Había des­cu­bier­to el gran frau­de reli­gio­so: del hom­bre Jesús la Igle­sia cató­li­ca se había fabri­ca­do un Cris­to celes­tial sin base algu­na y en su boca de un supues­to dios se colo­ca­ron a pos­te­rio­ri fal­sa­men­te ilu­sio­nes de hom­bre.

2.- Gobierno

El últi­mo Zuta­be, el 113, de ETA y que se titu­la “Tor­tu­ra eta gezu­rra­ren era­bil­pen poli­ti­koa”, aler­ta ante timos e into­xi­ca­cio­nes difun­di­dos en los últi­mos tiem­pos prin­ci­pal­men­te por el Minis­te­rio de Inte­rior y pren­sa pan­fle­ta­ria apro­ve­chan­do y con la excu­sa de la inco­mu­ni­ca­ción y la tor­tu­ra a dete­ni­dos. El Zuta­be 113, que es pala­bra de ETA, nie­ga rotun­da­men­te que exis­tie­ra un plan para aten­tar con­tra el lehen­da­ka­ri Patxi López y el Con­se­je­ro de Inte­rior Rodol­fo Ares en junio de 2010, rela­to que die­ron a cono­cer pro­fu­sa y men­daz­men­te sir­vién­do­se de la deten­ción de cua­tro miem­bros del coman­do Ota­zua el pasa­do 8 de mar­zo, per­so­nas que denun­cia­ron por cier­to haber sido tor­tu­ra­das. La tor­tu­ra narra­da por el dete­ni­do Igor Esnao­la con la ben­di­ción del juez Gran­de Mar­las­ka sobre­co­ge, la men­ti­ra de los sacos de abono de cam­po del case­río de Esnao­la ven­di­dos como pol­vos de alto con­te­ni­do letal es insul­to y mues­tra pro­fun­da degra­da­ción

El Minis­te­rio de inte­rior pro­pa­gó la noti­cia de las inten­cio­nes de ETA de aten­tar con­tra López y. La infor­ma­ción fue con­fir­ma­da y rati­fi­ca­da por la por­ta­voz del Gobierno vas­co, Idoia Men­dia, y por el pro­pio Patxi López, quien por aque­llos días se encon­tra­ba en Lon­dres.

En el Zuta­be 113 recuer­da ETA que para enton­ces ya habían deci­di­do no rea­li­zar accio­nes arma­das ofen­si­vas cua­tro meses antes. Y recal­ca que “el Gobierno espa­ñol lo sabía”. Y, por tan­to, tam­bién lo sabían Patxi López y Rodol­fo Ares. El Gobierno min­tió una vez más a sabien­das que no era ver­dad. Nos con­tó de nue­vo una patra­ña con inten­ción avie­sa, demos­tran­do su podre­dum­bre y baja esto­fa. Hace tiem­po que sabe­mos que en el Gobierno espa­ñol ani­da la men­ti­ra, tán­dem tan vie­jo como con la tor­tu­ra en sus cala­bo­zos.

La his­to­ria­do­ra Idoia Arrie­ta aca­ba de des­cu­brir un docu­men­to escon­di­do, esca­mo­tea­do, que cer­ti­fi­ca que lo que hoy lla­ma­mos Gipuz­koa fue con­quis­ta­do por las tro­pas de Alfon­so VIII (His­to­ria­la­riek ezku­ta­tu digu­te­na: Donos­tia­ren kon­kis­ta­ren doku­men­tua.www​.naba​rral​de​.com). Este terri­to­rio for­ma­ba par­te de Nava­rra, con otros luga­res de pobla­ción vas­ca, has­ta la inva­sión del año 1200. Duran­te siglos se ha dis­cu­ti­do si la ane­xión de esa tie­rra a Cas­ti­lla se pro­du­jo por pac­to o por con­quis­ta. A la vis­ta del hallaz­go de la doc­to­ra Arrie­ta se pue­de ase­gu­rar que han hecho des­apa­re­cer los docu­men­tos que demues­tran la gue­rra. Un apun­te escri­to a mano en el bor­de del lega­jo advier­te: “Ojo, habla de la con­quis­ta” (sic). No hay con­fu­sión. Sabían qué sig­ni­fi­ca­ba, qué valor tenía, y lo ocul­ta­ban a con­cien­cia. El his­to­ria­dor ofi­cial que lo tras­cri­bió hace unos años fal­si­fi­có el títu­lo del docu­men­to para que pasa­ra más des­aper­ci­bi­do.

Ni el gobierno espa­ñol ni sus docu­men­tos des­de tiem­pos son creí­bles. En pun­to de ver­dad no es com­pa­ra­ble un Zuta­be con una infor­ma­ción de Gobierno, y más si ésta pro­vie­ne del Minis­te­rio del Inte­rior y su gen­te.

3.- Jue­ces

El Juz­ga­do de Ins­truc­ción nº 3 de Bil­bo ha deci­di­do con­ti­nuar con la cau­sa abier­ta con­tra el abo­ga­do Alfon­so Zenon, impu­tado por “calum­nias” con­tra la ertzain­tza y Rodol­fo Ares. Zenon y otros abo­ga­dos y fami­lia­res que los dete­ni­dos en una ope­ra­ción poli­cial habían sido tor­tu­ra­dos mien­tras per­ma­ne­cie­ron en depen­den­cias poli­cia­les. Pan de cada día. Dos meses des­pués Rodol­fo Ares se que­re­lló con­tra Alfon­so Zenon para defen­der “el buen nom­bre” de la ertzain­tza. El fis­cal, que no ha hur­ga­do en la denun­cia de tor­tu­ra, se preo­cu­pa en cam­bio del “buen nom­bre de la ertzain­tza”

El joven de Igo­rre (Biz­kaia) Ando­ni Ake­so­lo ha sido secues­tra­do, ame­na­za­do y tor­tu­ra­do por tres veces por ele­men­tos para­po­li­cia­les (dije­ron ser guar­dia­ci­vi­les), y por tres veces ha pre­sen­ta­do denun­cia ante el juz­ga­do, y sin ni inte­rro­gar o inte­re­sar­se ni jue­za ni fis­ca­lía por el agre­di­do por tres veces ha sido archi­va­do el caso.

Entre noso­tros la fis­ca­lía no es defen­sa de dere­chos sino defen­sa de intere­ses mez­qui­nos de gobierno y garan­tía de sus bajos fon­dos.

Sólo en libros de ilu­sio­nes cabe espe­rar hoy jus­ti­cia de los jue­ces fren­te al tor­tu­ra­do por las fuer­zas poli­cia­les, los datos apun­tan con insis­ten­cia más bien en direc­ción con­tra­ria: cola­bo­ran con la tor­tu­ra. El juez Gran­de Mar­las­ka es uno de ellos, bes­tial, pero tan sólo uno de ellos. Son jue­ces de indig­ni­dad. Sus deten­cio­nes e inco­mu­ni­ca­cio­nes están cubier­tas de tor­tu­ra y vio­la­ción huma­na. Hue­len a san­gre, ori­na y veja­ción

4.- Pero…

Exis­te la poe­sía, el sen­ti­mien­to noble, la mano calien­te, el beso tierno, el cora­zón soli­da­rio, la gene­ro­si­dad, la vida deli­ca­da, la pri­ma­ve­ra y el oto­ño, la amis­tad, la entre­ga, las man­za­nas, el agua lim­pia, la piel negra, la vejez deli­ca­da, el hom­bre rojo, la mujer numi­no­sa, el niño reto­zón y vivaz…, si bien rara­men­te encuen­tra aco­mo­do en la Igle­sia cató­li­ca inqui­si­to­rial, en los gobier­nos poli­cia­les que pade­ce­mos o en los jue­ces, comer­cia­les de intere­ses de dic­ta­du­ra.

La vida está en otra par­te, entre la gen­te de nobles sen­ti­mien­tos, y son ellas quie­nes deben hacer jus­ti­cia y gobierno con sus manos sin dejar mar­chi­tar la vida como hoja seca o río con­ta­mi­na­do. De ahí el lema: el mejor alcal­de el pue­blo.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *