El falsario1. – Mikel Arizaleta

El falsario1.- Religión

En 1998 tro­pe­cé con un libro hones­to, titu­la­do “El gran frau­de. Y lo que real­men­te dijo e hizo Jesús”. El libro tenía por obje­to: “Muchos cris­tia­nos, des­de el ini­cio de la Igle­sia has­ta el día de hoy, ape­lan a Jesús úni­ca­men­te para atri­buir­le y poner en su boca y vida los deseos de cada cual. Esta cons­ta­ta­ción sor­pren­den­te afec­ta no sólo a los intér­pre­tes de Jesús de los últi­mos años sino tam­bién a los auto­res de los escri­tos bíbli­cos. Y si la mayor par­te de los hechos y pala­bras de Jesús en el Nue­vo Tes­ta­men­to fue­ron pues­tos en boca de Jesús o atri­buí­dos a él con pos­te­rio­ri­dad, es hora de expo­ner de la for­ma más com­pren­si­ble sus pala­bras y hechos fal­sos más impor­tan­tes y, al mis­mo tiem­po, pre­sen­tar una serie de lo poco autén­ti­co con­ser­va­do de Jesús con lo que se está de acuer­do. Este libro cum­ple este obje­ti­vo, al tiem­po que sir­ve de resu­men sen­ci­llo y anun­cio de una gran obra sobre Jesús, que con­tie­ne aná­li­sis sobre la vera­ci­dad o fal­se­dad de todas las pala­bras y hechos trans­mi­ti­dos por Jesús en cada uno de los ver­sícu­los de los cua­tro Evan­ge­lios del Nue­vo Tes­ta­men­to y del anti­guo Evan­ge­lio de Tomás, encon­tra­do recien­te­men­te”. Esa otra gran obra de 890 pági­nas lle­va por títu­lo “Jesus nach 2000 Jahren”.

Lue­go este gran exé­ge­ta y pro­fun­do cono­ce­dor de los dos pri­me­ros siglos del cris­tia­nis­mo escri­bió otro libro, que cau­só hon­da preo­cu­pa­ción en la Igle­sia de los cris­tia­nos, Die Aufer­wec­kung Jesu von den Toten, La resu­rrec­ción de Jesús de los muer­tos, en el que nie­ga que la resu­rrec­ción de Jesús sea un hecho his­tó­ri­co, sería una visión sub­je­ti­va de Pedro y Pablo sin fun­da­men­to real. Y a los 52 años, tras lar­gos estu­dios bíbli­cos, este pro­fe­sor lla­ma­do Gerd Lüde­mann escri­bió una car­ta de des­pe­di­da a Jesús.

Había des­cu­bier­to el gran frau­de reli­gio­so: del hom­bre Jesús la Igle­sia cató­li­ca se había fabri­ca­do un Cris­to celes­tial sin base algu­na y en su boca de un supues­to dios se colo­ca­ron a pos­te­rio­ri fal­sa­men­te ilu­sio­nes de hombre.

2.- Gobierno

El últi­mo Zuta­be, el 113, de ETA y que se titu­la “Tor­tu­ra eta gezu­rra­ren era­bil­pen poli­ti­koa”, aler­ta ante timos e into­xi­ca­cio­nes difun­di­dos en los últi­mos tiem­pos prin­ci­pal­men­te por el Minis­te­rio de Inte­rior y pren­sa pan­fle­ta­ria apro­ve­chan­do y con la excu­sa de la inco­mu­ni­ca­ción y la tor­tu­ra a dete­ni­dos. El Zuta­be 113, que es pala­bra de ETA, nie­ga rotun­da­men­te que exis­tie­ra un plan para aten­tar con­tra el lehen­da­ka­ri Patxi López y el Con­se­je­ro de Inte­rior Rodol­fo Ares en junio de 2010, rela­to que die­ron a cono­cer pro­fu­sa y men­daz­men­te sir­vién­do­se de la deten­ción de cua­tro miem­bros del coman­do Ota­zua el pasa­do 8 de mar­zo, per­so­nas que denun­cia­ron por cier­to haber sido tor­tu­ra­das. La tor­tu­ra narra­da por el dete­ni­do Igor Esnao­la con la ben­di­ción del juez Gran­de Mar­las­ka sobre­co­ge, la men­ti­ra de los sacos de abono de cam­po del case­río de Esnao­la ven­di­dos como pol­vos de alto con­te­ni­do letal es insul­to y mues­tra pro­fun­da degradación

El Minis­te­rio de inte­rior pro­pa­gó la noti­cia de las inten­cio­nes de ETA de aten­tar con­tra López y. La infor­ma­ción fue con­fir­ma­da y rati­fi­ca­da por la por­ta­voz del Gobierno vas­co, Idoia Men­dia, y por el pro­pio Patxi López, quien por aque­llos días se encon­tra­ba en Londres.

En el Zuta­be 113 recuer­da ETA que para enton­ces ya habían deci­di­do no rea­li­zar accio­nes arma­das ofen­si­vas cua­tro meses antes. Y recal­ca que “el Gobierno espa­ñol lo sabía”. Y, por tan­to, tam­bién lo sabían Patxi López y Rodol­fo Ares. El Gobierno min­tió una vez más a sabien­das que no era ver­dad. Nos con­tó de nue­vo una patra­ña con inten­ción avie­sa, demos­tran­do su podre­dum­bre y baja esto­fa. Hace tiem­po que sabe­mos que en el Gobierno espa­ñol ani­da la men­ti­ra, tán­dem tan vie­jo como con la tor­tu­ra en sus calabozos.

La his­to­ria­do­ra Idoia Arrie­ta aca­ba de des­cu­brir un docu­men­to escon­di­do, esca­mo­tea­do, que cer­ti­fi­ca que lo que hoy lla­ma­mos Gipuz­koa fue con­quis­ta­do por las tro­pas de Alfon­so VIII (His­to­ria­la­riek ezku­ta­tu digu­te­na: Donos­tia­ren kon­kis­ta­ren doku­men­tua.www​.naba​rral​de​.com). Este terri­to­rio for­ma­ba par­te de Nava­rra, con otros luga­res de pobla­ción vas­ca, has­ta la inva­sión del año 1200. Duran­te siglos se ha dis­cu­ti­do si la ane­xión de esa tie­rra a Cas­ti­lla se pro­du­jo por pac­to o por con­quis­ta. A la vis­ta del hallaz­go de la doc­to­ra Arrie­ta se pue­de ase­gu­rar que han hecho des­apa­re­cer los docu­men­tos que demues­tran la gue­rra. Un apun­te escri­to a mano en el bor­de del lega­jo advier­te: “Ojo, habla de la con­quis­ta” (sic). No hay con­fu­sión. Sabían qué sig­ni­fi­ca­ba, qué valor tenía, y lo ocul­ta­ban a con­cien­cia. El his­to­ria­dor ofi­cial que lo tras­cri­bió hace unos años fal­si­fi­có el títu­lo del docu­men­to para que pasa­ra más desapercibido.

Ni el gobierno espa­ñol ni sus docu­men­tos des­de tiem­pos son creí­bles. En pun­to de ver­dad no es com­pa­ra­ble un Zuta­be con una infor­ma­ción de Gobierno, y más si ésta pro­vie­ne del Minis­te­rio del Inte­rior y su gente.

3.- Jue­ces

El Juz­ga­do de Ins­truc­ción nº 3 de Bil­bo ha deci­di­do con­ti­nuar con la cau­sa abier­ta con­tra el abo­ga­do Alfon­so Zenon, impu­tado por “calum­nias” con­tra la ertzain­tza y Rodol­fo Ares. Zenon y otros abo­ga­dos y fami­lia­res que los dete­ni­dos en una ope­ra­ción poli­cial habían sido tor­tu­ra­dos mien­tras per­ma­ne­cie­ron en depen­den­cias poli­cia­les. Pan de cada día. Dos meses des­pués Rodol­fo Ares se que­re­lló con­tra Alfon­so Zenon para defen­der “el buen nom­bre” de la ertzain­tza. El fis­cal, que no ha hur­ga­do en la denun­cia de tor­tu­ra, se preo­cu­pa en cam­bio del “buen nom­bre de la ertzaintza”

El joven de Igo­rre (Biz­kaia) Ando­ni Ake­so­lo ha sido secues­tra­do, ame­na­za­do y tor­tu­ra­do por tres veces por ele­men­tos para­po­li­cia­les (dije­ron ser guar­dia­ci­vi­les), y por tres veces ha pre­sen­ta­do denun­cia ante el juz­ga­do, y sin ni inte­rro­gar o inte­re­sar­se ni jue­za ni fis­ca­lía por el agre­di­do por tres veces ha sido archi­va­do el caso.

Entre noso­tros la fis­ca­lía no es defen­sa de dere­chos sino defen­sa de intere­ses mez­qui­nos de gobierno y garan­tía de sus bajos fondos.

Sólo en libros de ilu­sio­nes cabe espe­rar hoy jus­ti­cia de los jue­ces fren­te al tor­tu­ra­do por las fuer­zas poli­cia­les, los datos apun­tan con insis­ten­cia más bien en direc­ción con­tra­ria: cola­bo­ran con la tor­tu­ra. El juez Gran­de Mar­las­ka es uno de ellos, bes­tial, pero tan sólo uno de ellos. Son jue­ces de indig­ni­dad. Sus deten­cio­nes e inco­mu­ni­ca­cio­nes están cubier­tas de tor­tu­ra y vio­la­ción huma­na. Hue­len a san­gre, ori­na y vejación

4.- Pero…

Exis­te la poe­sía, el sen­ti­mien­to noble, la mano calien­te, el beso tierno, el cora­zón soli­da­rio, la gene­ro­si­dad, la vida deli­ca­da, la pri­ma­ve­ra y el oto­ño, la amis­tad, la entre­ga, las man­za­nas, el agua lim­pia, la piel negra, la vejez deli­ca­da, el hom­bre rojo, la mujer numi­no­sa, el niño reto­zón y vivaz…, si bien rara­men­te encuen­tra aco­mo­do en la Igle­sia cató­li­ca inqui­si­to­rial, en los gobier­nos poli­cia­les que pade­ce­mos o en los jue­ces, comer­cia­les de intere­ses de dictadura.

La vida está en otra par­te, entre la gen­te de nobles sen­ti­mien­tos, y son ellas quie­nes deben hacer jus­ti­cia y gobierno con sus manos sin dejar mar­chi­tar la vida como hoja seca o río con­ta­mi­na­do. De ahí el lema: el mejor alcal­de el pueblo.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *