El Colec­ti­vo de [email protected] polí[email protected] [email protected] seña­la al esta­do espa­ñol por la muer­te de su com­pa­ñe­ro Mikel Ibañez

El Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cos Vas­cos (EPPK) acu­sa al Esta­do espa­ñol de matar al repre­sa­lia­do de Elgoi­bar Mikel Iba­ñez, muer­to hace diez días tras una lar­ga enfer­me­dad que debió sobre­lle­var en la cár­cel o en pri­sión ate­nua­da en su rec­ta final. Al hilo del hecho, remar­ca en una nota que EPPK «segui­rá fir­me» y apues­ta por «cons­truir el pro­ce­so demo­crá­ti­co». Rati­fi­ca que «ésa es la prio­ri­dad en este momen­to» y anun­cia que el Colec­ti­vo «esta­rá en pri­me­ra línea en esa dirección».

La nota inci­de en que «resul­ta impres­cin­di­ble la par­ti­ci­pa­ción y acti­va­ción de todos los ciu­da­da­nos para cons­truir ese pro­ce­so. Sin espe­rar a nada y a nadie, sin estar miran­do a nadie. Noso­tros, los ciu­da­da­nos vas­cos y los agen­tes vas­cos, tene­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de cons­truir el pro­ce­so demo­crá­ti­co. Está en nues­tras manos lle­var ese pro­ce­so al final y lograr el mar­co que per­mi­ta la liber­tad de nues­tro pue­blo», indi­can los pre­sos polí­ti­cos vascos.

Aña­den ade­más que fue ese mis­mo com­pro­mi­so lo que «lle­vó a la muer­te a Mikel». EPPK repa­sa la per­se­cu­ción sufri­da por el ex pre­so falle­ci­do: la deten­ción y huel­ga de ham­bre en Uru­guay, el encar­ce­la­mien­to en el Esta­do espa­ñol, la abso­lu­ción de la Audien­cia Nacio­nal, la pos­te­rior deten­ción en París, la enfer­me­dad detec­ta­da en 2008, el inten­to de impo­ner­le el «arre­pen­ti­mien­to» a cam­bio de la liber­tad… Fren­te a ello, remar­ca la dig­ni­dad del ex preso.

Comu­ni­ca­do en eus­ka­ra del colec­ti­vo de [email protected] polí[email protected] [email protected]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.