El Colec­ti­vo de [email protected] polí[email protected] [email protected] seña­la al esta­do espa­ñol por la muer­te de su com­pa­ñe­ro Mikel Iba­ñez

El Colec­ti­vo de Pre­sos y Pre­sas Polí­ti­cos Vas­cos (EPPK) acu­sa al Esta­do espa­ñol de matar al repre­sa­lia­do de Elgoi­bar Mikel Iba­ñez, muer­to hace diez días tras una lar­ga enfer­me­dad que debió sobre­lle­var en la cár­cel o en pri­sión ate­nua­da en su rec­ta final. Al hilo del hecho, remar­ca en una nota que EPPK «segui­rá fir­me» y apues­ta por «cons­truir el pro­ce­so demo­crá­ti­co». Rati­fi­ca que «ésa es la prio­ri­dad en este momen­to» y anun­cia que el Colec­ti­vo «esta­rá en pri­me­ra línea en esa direc­ción».

La nota inci­de en que «resul­ta impres­cin­di­ble la par­ti­ci­pa­ción y acti­va­ción de todos los ciu­da­da­nos para cons­truir ese pro­ce­so. Sin espe­rar a nada y a nadie, sin estar miran­do a nadie. Noso­tros, los ciu­da­da­nos vas­cos y los agen­tes vas­cos, tene­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de cons­truir el pro­ce­so demo­crá­ti­co. Está en nues­tras manos lle­var ese pro­ce­so al final y lograr el mar­co que per­mi­ta la liber­tad de nues­tro pue­blo», indi­can los pre­sos polí­ti­cos vas­cos.

Aña­den ade­más que fue ese mis­mo com­pro­mi­so lo que «lle­vó a la muer­te a Mikel». EPPK repa­sa la per­se­cu­ción sufri­da por el ex pre­so falle­ci­do: la deten­ción y huel­ga de ham­bre en Uru­guay, el encar­ce­la­mien­to en el Esta­do espa­ñol, la abso­lu­ción de la Audien­cia Nacio­nal, la pos­te­rior deten­ción en París, la enfer­me­dad detec­ta­da en 2008, el inten­to de impo­ner­le el «arre­pen­ti­mien­to» a cam­bio de la liber­tad… Fren­te a ello, remar­ca la dig­ni­dad del ex pre­so.

Comu­ni­ca­do en eus­ka­ra del colec­ti­vo de [email protected] polí[email protected] [email protected]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *