La ONU abre la puer­ta a la inter­ven­ción impe­rial en Libia

Es nece­sa­rio repu­diar a nivel pla­ne­ta­rio la deci­sión impe­ria­lis­ta de la ONU de inter­ve­nir béli­ca­men­te en Libia. 

imperialismo.jpg

En un cla­ro ges­to de inter­ven­ción impe­ria­lis­ta, el Con­se­jo de Segu­ri­dad de Nacio­nes Uni­das haa­pro­ba­do una reso­lu­ción que per­mi­te el uso de la fuer­za para impo­ner una zona de exclu­sión aérea sobre Libia y para­pro­veer asis­ten­cia y pro­tec­ción a la pobla­ción civil de ese país. El mis­mo Con­se­jo de Segu­ri­dad que jamás tomó esta ini­cia­ti­va con­tra el sio­nis­mo que año tras año bom­bar­dea y masa­cra al pue­blo pales­tino, aho­ra se apu­ra ‑deses­pe­ra­dos por que­dar­se con el petró­leo libio gra­cias a la excu­sa que les ha dado su ex ami­go Gada­fi- para decla­rar su apo­yo a un gru­po de rebel­des monár­qui­cos (los del Con­se­jo de Tran­si­ción), que no repre­sen­tan ni por aso­mo al pue­blo libio des­con­ten­to con su gobierno.

El tex­to de la ONU acep­ta­do por la mayo­ría del máxi­mo órgano eje­cu­ti­vo de la ONU sir­ve de base­pa­ra un ata­que mili­tar sobre el terri­to­rio con­tro­la­do por Mua­mar Gada­fi y sobre­las fuer­zas que le apo­yan y sus medios de defen­sa, lo que podría ocu­rrir defor­ma inmi­nen­te. En Ben­ga­si, la ciu­dad cer­ca­da por las tro­pas de Gada­fiy a la espe­ra de ser «sal­va­da» por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, se ha cele­bra­do lavo­ta­ción con víto­res de cen­te­na­res de libios que se han reu­ni­do fren­te a lase­de del Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción libio.

La reso­lu­ción, que «auto­ri­za a loses­ta­dos miem­bros a tomar todas las medi­das nece­sa­rias» para impe­dir elvue­lo de los avio­nes de Gada­fi y asis­tir a los civi­les, ha sido res­pal­da­do por10 votos a favor y cin­co abs­ten­cio­nes, las de dos paí­ses con dere­cho de veto­que no lo usa­ron , Rusia y Chi­na, más las de Ale­ma­nia, India y ver­gon­zo­sa­men­te la de Bra­sil, que debe­ría haber vota­do en con­tra si la Can­ci­lle­ría de Ita­ma­ra­tí tuvie­ra algo de dignidad.

Colom­bia, por supues­to, votó a favor de sus tuto­res nor­te­ame­ri­ca­nos y europeos

Un por­ta­voz del Pen­tá­gono mani­fes­to queEs­ta­dos Uni­dos dis­po­ne ya de recur­sos mili­ta­res en el Medi­te­rrá­neo como para­ac­tuar de inme­dia­to, lo que aún podría per­mi­tir retra­sar o abor­tar el inten­to­de las tro­pas de Gada­fi de apo­de­rar­se de la ciu­dad deBen­ga­si, bas­tión de los rebel­des des­de el comien­zo de esteal­za­mien­to. Tam­bién Fran­cia pare­ce pre­pa­rar accio­nes rápi­das. El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res fran­cés, Alain Jup­pé, queha par­ti­ci­pa­do per­so­nal­men­te en los deba­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad en Nue­va­York, ha decla­ra­do en la reu­nión que sería nece­sa­rio res­pon­der «encues­tión de días o de horas por­que la situa­ción en Ben­ga­si no admitedemora».

“Inclu­so si esta reso­lu­ción lle­ga­se dema­sia­do­tar­de como para impe­dir la caí­da de Ben­ga­si, la segun­da mayor ciu­dad de Libia,puede ser­vir aún para debi­li­tar enor­me­men­te la maqui­na­ria mili­tar del régi­men­li­bio y per­mi­tir a los rebel­des libios recu­pe­rar recur­sos y terri­to­rio”, dijoun diplo­ma­ti­co norteamericano.

Libia ha tar­da­do poco más de una hora enreac­cio­nar. El vice­mi­nis­tro de Asun­tos Exte­rio­res Kha­led Kaaim ha ase­gu­ra­do que­la deci­sión adop­ta­da por la ONU es una ame­na­za para la segu­ri­dad del país ycons­ti­tu­ye una lla­ma­da para que los «libios se maten entre ellos». Enel lado con­tra­rio, el jefe mili­tar de los rebel­des libios, Abdel­fa­tah Yunes-que era minis­tro de Inte­rior del régi­men libio y dimi­tió para sumar­se a larebelión‑, ha expre­sa­do su agra­de­ci­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal mien­trasha pedi­do que la exclu­sión aérea se apli­que sólo a las zonas bajo con­trol delas fuer­zas de Mua­mar el Gadafi.

EEUU es el país líder de la OTAN, pero se resis­te esta vez a asu­mir el papel­de prin­ci­pal o úni­co pro­ta­go­nis­ta. Ate­rro­ri­za­do por el ries­go de ver­se envuel­toen otra gue­rra en un país ára­be, el Gobierno nor­te­ame­ri­cano ha deja­do cla­ro enlos últi­mos días que con­si­de­ra que esta misión debe­ría ser cum­pli­da, principalmente,por los paí­ses veci­nos, es decir por los euro­peos y los ára­bes, que son tam­bién­los que más intere­ses inme­dia­tos tie­nen en Libia.

Fran­cia, el Rei­no Uni­do, Egip­to, Emi­ra­to­sÁ­ra­bes o Qatar, entre otros, debían ser, por tan­to, los paí­ses que car­ga­sen con­la prin­ci­pal res­pon­sa­bi­li­dad mili­tar que se des­pren­de de la reso­lu­ción­dis­cu­ti­da esta noche. Tan­to la OTAN como la Liga Ára­be y el Con­se­jo de Paí­ses del Gol­fo han dado­su res­pal­do a la impo­si­ción de una zona de exclu­sión aérea, por loque se entien­de que todos sus miem­bros están auto­ri­za­dos a uti­li­zar la fuer­za­pa­ra hacer­la cum­plir. Mien­tras tan­to, la Unión Afri­ca­na, país al que per­te­ne­ce­Li­bia, se ha mani­fes­ta­do con­tra toda inter­ven­ción extran­je­ra y abo­ga por que elcon­flic­to se resuel­va en paz y entre los libios.

Un fun­cio­na­rio del Depar­ta­men­to de Defen­sa yan­quiha ade­lan­ta­do que se han ela­bo­ra­do pla­nes mili­ta­res que inclu­yen acciones«más agre­si­vas que la mera demos­tra­ción de fuer­za». Aun­que no aña­dió­de­ta­lles, esas accio­nes podrían abar­can des­de el dis­pa­ro de misi­les de cru­ce­ro­des­de bar­cos has­ta el bom­bar­deo de avio­nes sobre los sis­te­mas de defen­saan­tiaé­rea y las con­cen­tra­cio­nes de tro­pas libias. Gada­fi posee moder­nos equi­pos­de misi­les tie­rra-aire de fabri­ca­ción rusa que serían obje­ti­vo prio­ri­ta­rio deun ata­que extran­je­ro. Asi­mis­mo, entre los poten­cia­les blan­cos de unain­ter­ven­ción se encuen­tran las uni­da­des de tan­ques y la arti­lle­ría que han­cas­ti­ga­do a las fuer­zas rebel­des en los días anteriores.

Algu­nos ata­ques pue­den rea­li­zar­se des­de las naves­de Esta­dos Uni­dos y de la OTAN en el Medi­te­rrá­neo. Para otros se reque­ri­rá elu­so de las bases de esa orga­ni­za­ción en el sur de Euro­pa. Exper­tos mili­ta­res­nor­te­ame­ri­ca­nos han espe­cu­la­do en el pasa­do con el gran valor estra­té­gi­co queen esta coyun­tu­ra podrían tener las bases nor­te­ame­ri­ca­nas en Espa­ña. Ita­lia haa­nun­cia­do tras la deci­sión de la ONU que está dis­pues­ta a ceder el uso de sus­ba­ses mili­ta­res para apo­yar las accio­nes deri­va­das de esta­ble­cer una zona deex­clu­sión aérea sobre Libia, según ha infor­ma­do una fuen­te del Gobier­noi­ta­liano a Reuters. La base de Sigo­ne­lla, ubi­ca­da en la isla de Sici­lia, es una­de las más pró­xi­mas a Libia, por lo que podría ser de gran utilidad.Actualmente for­ma par­te de la logís­ti­ca de las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das por laSex­ta Flo­ta de Esta­dos Unidos.

Fren­te a esta acción inje­ren­cis­ta y colo­nia­lis­ta, es impres­cin­di­ble levan­tar bien alto la voz en con­tra de la inva­sión y el ata­que mili­tar occi­den­tal. No se tra­ta de defen­der a Gada­fi y sus tro­pe­lias, sino de exi­gir que los pro­ble­mas inter­nos de los libios los tie­nen que resol­ver los libios, sin padri­naz­gos béli­cos extran­je­ros de nin­gún tipo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *