Los antifascistas consiguieron hoy reventar por segunda vez en una semana una marcha autorizada de neonazis por sus calles y expulsar a los ultraderechistas de la capital del estado alemán de Sajonia, aunque en medio de brotes de violencia fascista y de enfrentamientos con la policía que defendía a los extremistas.
Los nazis se dirigieron, protegidos por la policía, a Leipzig.
Con bloqueos constantes por las calles por donde debían manifestarse los ultraderechistas, miles de personas consiguieron que unos 1.600 neonazis cedieran en su prevista marcha y decidieran trasladarse a la ciudad de Leipzig.
La Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) cifró en unas 21.000 las personas que se sumaron a las protestas para expulsar de Dresde a los neonazis, cuya cifra resultó muy menor de los 4.000 que se esperaban inicialmente.
Nada mas llegar esta mañana a Dresde por tren, el grupo de neonazis se vio atrapado en la estación local, cuyo perímetro sólo consiguieron abandonar cuando la policía hizo un despliegue masivo para protegerlos de la abrumadora mayoría de manifestantes antifascistas.
Al igual que hace una semana, a las protestas contra la presencia en la ciudad de activistas de ultraderecha se habían sumado representantes de los movimientos sociales, sindicatos y miles de personas llegadas desde toda Alemania.
Un grupo de unos dos mil militantes antifascistas trató reiteradamente de alcanzar la estación de tren y libró varias batallas campales con la policía, que hizo uso de material antidisturbios y camiones con cañones de agua.
La policía local comentó que alrededor de la estación central de Dresde llegaron a arder simultáneamente media docena de barricadas montadas por jóvenes antifascistas para bloquear las calles e impedir que los neonazis marcharan hacia el centro de la ciudad.
Los participantes en la manifestación de ultraderechistas fueron escoltados en grupos pequeños por agentes represivos hasta Leipzig para evitar enfrentamientos con activistas antifascistas que en Leipzig se preparan para recibirles.
Con motivo del aniversario de los bombardeos aliados de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, el sábado de la pasada semana otro grupo de unos 1.300 neonazis acudió a la capital sajona para manifestarse.
Sin embargo, mas de 17.000 personas consiguieron evitar con bloqueos y manifestaciones masivas la marcha hacia el centro de la ciudad de los neonazis, que debieron conformarse con hacerlo por la periferia de la ciudad.
Actualización 17.15: Dispersión y represión en Dresde
Cientos de manifestantes antifascistas intentaron superar las barreras policiales, y fueron atacados con bastonazos, gas lacrimógeno y aerosol pimienta.
Los agentes se esfuerzan en contener a los antifascistas para proteger a los extremistas nazis. Los activistas respondieron lanzaron piedras y bengalas.
Actualización 16.45:
Tensa situación en Plauen, donde hay 700 nazis concentrados sin oposición cerca de la Autónoma. Los extremistas avanzan con perros. Los contra-manifestantes van al encuentro.
Informa IMC Alemania que apenas se ve policía en la zona, sin embargo, en las áreas donde los grupos nazis son menores, la policía los protege. Portavoz policial confirmó que la extrema derecha estaría acompañada en pequeños grupos por la policía federal.
La zona de Bamberger esquina Chemnitzer Str. completamente bloqueada por los nazis, los grupos de izquierda aún no han llegado. Se puede aún ir a Plauen por el tribunal de Nuremberg, no por las calles laterales.
La policía ha golpeado en Dresde a un grupo de anarquistas de izquierda. Hay quejas de que a los nazis se les han asignado trenes adicionales de manera gratuita para que se desplacen a Dresde.
Actualización 16.00: Comienza la represión en Dresde
La policía está lanzando gases y chorros de agua para proteger a elementos de extrema derecha que intentan realizar una concentración y los antifascistas lo impiden.
Los choques se produjeron en la ciudad de Dresde, en el este del país, donde miles de elementos neonazis participan en actos de exaltación de la ideología extremista.
Según la policía, un número aún mayor de antifascistas, movimientos sociales y sindicalistas se encuentra en la ciudad para tratar de impedir las concentraciones nazis.
IMC Alemania informa que a las 13:00 había unos 1.500 nazis intentando concentrarse y más de 3.000 antifascistas que lo impedían.
Actualización 13.00: Dresde: Movilización Antifascista en Alemania
Hoy 19 de febrero, como cada año, los neonazis alemanes intentarán celebran el bombardeo aliado de la Segunda Guerra Mundial. Este año el objetivo de los grupos antifascistas es el de impedir que los neonazis lleguen al punto de reunión, la estación central de Dresde.
Se cree que el acto nazi se desarrollará hacia las 12 de la mañana pero desde primera hora de la mañana varios miles de antifascistas están tomando las calles de la ciudad.
Los organizadores esperan reunir a unos 10.000−12.000 antifascistas, como el año pasado; Ahora mismo hay un grupo de unos 2.000 antifascistas que bloquea la entrada sur de la ciudad.
Más información:
- http://www.libertatia.tk/
Webs alemanas:
- (web oficial) http://no-pasaran.mobi/
- (Twitter) http://twitter.com/DD_nazifrei
- (Indymedia) http://de.indymedia.org/
- (Agitació) http://www.bringzwei.com/