Las pro­tes­tas lle­gan a Yemen.

Con­vo­ca­dos por los prin­ci­pa­les par­ti­dos de la opo­si­ción miles de yeme­níes se han con­gre­ga­do esta maña­na por las calles de la capi­tal Saná para exi­gir un cam­bio de gobierno, ins­pi­ra­dos por las pro­tes­tas que deri­va­ron en el aban­dono del poder por par­te del ya ex pre­si­den­te de Túnez Zine el Abi­di­ne Ben Ali, que tam­bién han ani­ma­do a los mani­fes­tan­tes egip­cios esta semana.

«La gen­te quie­re un cam­bio de pre­si­den­te», han gri­ta­do los mani­fes­tan­tes reu­ni­dos jun­to a la Uni­ver­si­dad de Saná don­de se han dado cita cer­ca de 10.000 per­so­nas en una de las varias pro­tes­tas que se están lle­van­do a cabo en la capi­tal. El pre­si­den­te Alí Abdu­lá Saleh gobier­na Yemen des­de hace más de 30 años.

Los mani­fes­tan­tes han dicho que lo que piden es un cam­bio polí­ti­co y que mejo­ren las con­di­cio­nes de vida. En una pan­car­ta se podía leer «Bas­ta de jugar, bas­ta de corrup­ción, mirad la dis­tan­cia entre la pobre­za y la rique­za», y la gen­te ha corea­do fra­ses como «Somos com­pa­ñe­ros en este país y no nos some­te­re­mos a la exclu­sión. Mirad Túnez y lo que ha hecho, el pue­blo de Yemen es más fuerte».

Por otro lado, varios cen­te­na­res de per­so­nas han par­ti­ci­pa­do en otra par­te de Saná en una mani­fes­ta­ción en apo­yo del Eje­cu­ti­vo orga­ni­za­da por el par­ti­do gober­nan­te, según varios tes­ti­gos. Al menos cien efec­ti­vos de las fuer­zas de segu­ri­dad esta­ban apos­ta­dos en una pla­za don­de hay nume­ro­sos ban­cos, aun­que allí no ha habi­do pro­tes­tas, según Reuters.

Yemen tie­ne una difí­cil situa­ción en la que mien­tras el des­em­pleo cre­ce, las reser­vas de petró­leo y agua se redu­cen. Ade­más, casi la mitad de sus 23 millo­nes de habi­tan­tes viven con menos de dos euros al día o menos y una ter­ce­ra par­te sufre ham­bre crónica.

Saleh ha inten­ta­do cal­mar el des­con­ten­to, por ejem­plo, pro­po­nien­do la sema­na pasa­da varias enmien­das cons­ti­tu­cio­na­les que incluían una que limi­ta­ría a dos el núme­ro máxi­mo de man­da­tos pre­si­den­cia­les, de cin­co o sie­te años cada uno. Asi­mis­mo, esta sema­na se ha com­pro­me­ti­do a subir los suel­dos de todos los fun­cio­na­rios y mili­ta­res en al menos 47 dóla­res mensuales.

Mun​doa​ra​be​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *