1er Encuen­tro Inter­na­cio­nal Escue­la de Cua­dros»: TV mar­xis­ta en diá­lo­go con públi­co e inte­lec­tua­les

La his­to­ria de la for­ma­ción mar­xis­ta y el víncu­lo entre la teo­ría y la prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria fue­ron los ejes fun­da­men­ta­les del “1er Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Escue­la de Cua­dros”, que se reali­zó los días 14 y 15 de enero en Catia TVe, Cara­cas, y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de cer­ca de 500 mili­tan­tes de diver­sas orga­ni­za­cio­nes y de nume­ro­sos inte­lec­tua­les como Jor­ge Beins­tein, Amíl­car Figue­roa, Iña­ki Gil de San Vicen­te, Mar­tín Gue­rra, Nés­tor Kohan y Luís Suá­rez Sala­zar. Duran­te el encuen­tro “Escue­la de Cua­dros”, posi­ble­men­te el úni­co pro­gra­ma tele­vi­si­vo de for­ma­ción mar­xis­ta de nues­tro con­ti­nen­te, se trans­for­mó tem­po­ral­men­te en un even­to con pane­les, deba­tes y espa­cios for­ma­ti­vos, y bus­có tran­si­tar con públi­co e inte­lec­tua­les hacia una refle­xión crí­ti­ca sobre la for­ma­ción de cua­dros y masas en el pasa­do y en el pre­sen­te.

Duran­te la pri­me­ra jor­na­da se desa­rro­lló el panel “Víncu­lo y media­ción entre la teo­ría y la prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria”, en el que el teó­ri­co vas­co Iña­ki Gil de San Vicen­te —pre­sen­te en el encuen­tro por video— desa­rro­lló en pro­fun­di­dad el tema de las media­cio­nes, tan­to las que impo­ne el capi­ta­lis­mo para des­viar el víncu­lo entre la teo­ría y la prác­ti­ca, como las que los revo­lu­cio­na­rios deben desa­rro­llar para for­ta­le­cer este víncu­lo, mien­tras el polí­ti­co y escri­tor peruano Mar­tín Gue­rra se con­cen­tró en los con­tex­tos nues­tro­ame­ri­ca­nos y el engra­na­je que los revo­lu­cio­na­rios tie­nen que esta­ble­cer con las cul­tu­ras popu­la­res y nacio­na­les, hacien­do refe­ren­cia al tema del mito en Mariá­te­gui. En el mis­mo panel, el his­to­ria­dor vene­zo­lano Amíl­car Figue­roa seña­ló la impor­tan­cia de res­ca­tar los apor­tes de los teó­ri­cos mar­xis­tas vene­zo­la­nos para con­cre­tar una pra­xis revo­lu­cio­na­ria en nues­tro con­tex­to.

En el panel matu­tino del segun­do día, “His­to­ria e his­to­rias de la for­ma­ción”, el inte­lec­tual argen­tino Nés­tor Kohan mapeó los esfuer­zos diver­sos de la for­ma­ción popu­lar, des­de los manua­les sovié­ti­cos (cri­ti­cán­do­los por su fal­ta de his­to­ri­cis­mo y ausen­cia de pre­gun­tas) has­ta las pro­pues­tas del Che, esbo­za­das en la famo­sa car­ta a Arman­do Hart de 1965. La pro­pues­ta de Kohan fue secun­da­da y, en cier­to sen­ti­do, amplia­da por el eco­no­mis­ta argen­tino Jor­ge Beins­tein, quien seña­ló que el mar­xis­mo ha de dis­tan­ciar­se de cual­quier lec­tu­ra de sí mis­mo como reli­gión. El escri­tor cubano Luís Suá­rez Sala­zar habló de la impor­tan­cia de la expe­rien­cia acu­mu­la­da —recor­dan­do al públi­co que nin­gún pro­ce­so socia­lis­ta comien­za de cero— mien­tras sub­ra­yó que no hay ni libro ni rece­ta para la cons­truc­ción del socia­lis­mo. En ambos pane­les matu­ti­nos, una audien­cia dis­ci­pli­na­da y cons­cien­te for­mu­ló pre­gun­tas y gene­ró ricos deba­tes.

En la sesión de la tar­de del segun­do día, un amplio espec­tro de orga­ni­za­cio­nes (Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la, Fren­te Nacio­nal Cam­pe­sino Eze­quiel Zamo­ra, Movi­mien­to Gayo­nes, Movi­mien­to de los Tra­ba­ja­do­res Rura­les sin Tie­rra-MST) tra­ta­ron sus prác­ti­cas for­ma­ti­vas en el panel “His­to­rias de la for­ma­ción: pers­pec­ti­vas crí­ti­cas des­de las orga­ni­za­cio­nes”.

El “1er Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Escue­la de Cua­dros” cerró con una inter­ven­ción del can­tau­tor mar­xis­ta-leni­nis­ta Pin­ki acom­pa­ña­do por una audien­cia entu­sias­ta y com­pro­me­ti­da con el men­sa­je cla­sis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta de sus can­cio­nes. Tam­bién se emi­tie­ron con­clu­sio­nes pre­li­mi­na­res por par­te de los orga­ni­za­do­res: en vis­ta del gran inte­rés en los espa­cios que se han gene­ra­do a par­tir de Escue­la de Cua­dros y otros esfuer­zos, éstos sub­ra­ya­ron la nece­si­dad de pro­mo­ver ener­gé­ti­ca­men­te la difu­sión del mar­xis­mo e ins­ta­ron al estu­dio colec­ti­vo de la teo­ría revo­lu­cio­na­ria. Así mis­mo, los orga­ni­za­do­res se com­pro­me­tie­ron a dar­le con­ti­nui­dad al pro­gra­ma y futu­ros encuen­tros, y a reco­ger las ponen­cias y deba­tes del pri­mer encuen­tro en una pró­xi­ma publi­ca­ción.

Más sobre Escue­la de Cua­dros en www​.catiat​ve​.orgwww​.escue​la​de​cua​dros​.blip​.tv

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *