1er Encuen­tro Inter­na­cio­nal Escue­la de Cua­dros»: TV mar­xis­ta en diá­lo­go con públi­co e intelectuales

La his­to­ria de la for­ma­ción mar­xis­ta y el víncu­lo entre la teo­ría y la prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria fue­ron los ejes fun­da­men­ta­les del “1er Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Escue­la de Cua­dros”, que se reali­zó los días 14 y 15 de enero en Catia TVe, Cara­cas, y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de cer­ca de 500 mili­tan­tes de diver­sas orga­ni­za­cio­nes y de nume­ro­sos inte­lec­tua­les como Jor­ge Beins­tein, Amíl­car Figue­roa, Iña­ki Gil de San Vicen­te, Mar­tín Gue­rra, Nés­tor Kohan y Luís Suá­rez Sala­zar. Duran­te el encuen­tro “Escue­la de Cua­dros”, posi­ble­men­te el úni­co pro­gra­ma tele­vi­si­vo de for­ma­ción mar­xis­ta de nues­tro con­ti­nen­te, se trans­for­mó tem­po­ral­men­te en un even­to con pane­les, deba­tes y espa­cios for­ma­ti­vos, y bus­có tran­si­tar con públi­co e inte­lec­tua­les hacia una refle­xión crí­ti­ca sobre la for­ma­ción de cua­dros y masas en el pasa­do y en el presente.

Duran­te la pri­me­ra jor­na­da se desa­rro­lló el panel “Víncu­lo y media­ción entre la teo­ría y la prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria”, en el que el teó­ri­co vas­co Iña­ki Gil de San Vicen­te —pre­sen­te en el encuen­tro por video— desa­rro­lló en pro­fun­di­dad el tema de las media­cio­nes, tan­to las que impo­ne el capi­ta­lis­mo para des­viar el víncu­lo entre la teo­ría y la prác­ti­ca, como las que los revo­lu­cio­na­rios deben desa­rro­llar para for­ta­le­cer este víncu­lo, mien­tras el polí­ti­co y escri­tor peruano Mar­tín Gue­rra se con­cen­tró en los con­tex­tos nues­tro­ame­ri­ca­nos y el engra­na­je que los revo­lu­cio­na­rios tie­nen que esta­ble­cer con las cul­tu­ras popu­la­res y nacio­na­les, hacien­do refe­ren­cia al tema del mito en Mariá­te­gui. En el mis­mo panel, el his­to­ria­dor vene­zo­lano Amíl­car Figue­roa seña­ló la impor­tan­cia de res­ca­tar los apor­tes de los teó­ri­cos mar­xis­tas vene­zo­la­nos para con­cre­tar una pra­xis revo­lu­cio­na­ria en nues­tro contexto.

En el panel matu­tino del segun­do día, “His­to­ria e his­to­rias de la for­ma­ción”, el inte­lec­tual argen­tino Nés­tor Kohan mapeó los esfuer­zos diver­sos de la for­ma­ción popu­lar, des­de los manua­les sovié­ti­cos (cri­ti­cán­do­los por su fal­ta de his­to­ri­cis­mo y ausen­cia de pre­gun­tas) has­ta las pro­pues­tas del Che, esbo­za­das en la famo­sa car­ta a Arman­do Hart de 1965. La pro­pues­ta de Kohan fue secun­da­da y, en cier­to sen­ti­do, amplia­da por el eco­no­mis­ta argen­tino Jor­ge Beins­tein, quien seña­ló que el mar­xis­mo ha de dis­tan­ciar­se de cual­quier lec­tu­ra de sí mis­mo como reli­gión. El escri­tor cubano Luís Suá­rez Sala­zar habló de la impor­tan­cia de la expe­rien­cia acu­mu­la­da —recor­dan­do al públi­co que nin­gún pro­ce­so socia­lis­ta comien­za de cero— mien­tras sub­ra­yó que no hay ni libro ni rece­ta para la cons­truc­ción del socia­lis­mo. En ambos pane­les matu­ti­nos, una audien­cia dis­ci­pli­na­da y cons­cien­te for­mu­ló pre­gun­tas y gene­ró ricos debates.

En la sesión de la tar­de del segun­do día, un amplio espec­tro de orga­ni­za­cio­nes (Par­ti­do Comu­nis­ta de Vene­zue­la, Fren­te Nacio­nal Cam­pe­sino Eze­quiel Zamo­ra, Movi­mien­to Gayo­nes, Movi­mien­to de los Tra­ba­ja­do­res Rura­les sin Tie­rra-MST) tra­ta­ron sus prác­ti­cas for­ma­ti­vas en el panel “His­to­rias de la for­ma­ción: pers­pec­ti­vas crí­ti­cas des­de las organizaciones”.

El “1er Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Escue­la de Cua­dros” cerró con una inter­ven­ción del can­tau­tor mar­xis­ta-leni­nis­ta Pin­ki acom­pa­ña­do por una audien­cia entu­sias­ta y com­pro­me­ti­da con el men­sa­je cla­sis­ta y anti­im­pe­ria­lis­ta de sus can­cio­nes. Tam­bién se emi­tie­ron con­clu­sio­nes pre­li­mi­na­res por par­te de los orga­ni­za­do­res: en vis­ta del gran inte­rés en los espa­cios que se han gene­ra­do a par­tir de Escue­la de Cua­dros y otros esfuer­zos, éstos sub­ra­ya­ron la nece­si­dad de pro­mo­ver ener­gé­ti­ca­men­te la difu­sión del mar­xis­mo e ins­ta­ron al estu­dio colec­ti­vo de la teo­ría revo­lu­cio­na­ria. Así mis­mo, los orga­ni­za­do­res se com­pro­me­tie­ron a dar­le con­ti­nui­dad al pro­gra­ma y futu­ros encuen­tros, y a reco­ger las ponen­cias y deba­tes del pri­mer encuen­tro en una pró­xi­ma publicación.

Más sobre Escue­la de Cua­dros en www​.catiat​ve​.orgwww​.escue​la​de​cua​dros​.blip​.tv

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