Etxerat ha celebrado este fin de semana su X Asamblea General en Amaia Antzokia de Arrasate y, tras la asamblea, los familiares de los pres@s politic@s vasc@s han realizado una acto en la misma localidad gipuzkoarra en el que ha reclamado «soluciones ya, sin excusas ni demoras», para la grave situación que viven los pres@s vasc@s.
José Cruz Soto y Amaia Sarrionandia, que han actuado como portavoces del colectivo de familiares han pedido que absolutamente nadie mire hacia otro lado, ya que la situavion de l@s pres@s es ya dramatica. Han denunciado que l@s prisioner@s, en lugar de ser tratados con «criterios de derecho», son víctima de una política penitenciaria de «carácter excepcional» que sigue funcionando «en claves puramente represivas». En definitva, segun Etxerat son moneda de cambio en una politica cruel de los estados frances y español
Recuerdan que se les «sigue aplicando la doctrina que impone la cadena perpetua» y que el aislamiento es «una medida que se está extendiendo de manera alarmante».
«La dispersión, además de seguir vigente tras más de veinte años generando graves situaciones y consecuencias irreparables, se ha visto agravada con traslados arbitrarios constantes y con el aumento de la separación dentro de las cárceles».
Han asegurado que la política penitenciaria de los estados español y francés «niega derechos fundamentales, construida y dirigida por criterios de utilización, chantaje y venganza». En este sentido evidencia el escaso perfil democratico de los estados implicados en la misma.
Han asegurado, asi mismo, que la inmensa mayoria de la poblacion de Euskal Herria pìensa que esta situacion debe ser una oscura y larga etapa que cuanto antes debe pasar a ser parte de la historia. Es hora de que la solidaridad se abra paso y se cierre por fin una de las etapas más negras que ha conocido nuestro pueblo»
Etxerat ha incidido en que «con toda nuestra fuerza, voluntad y determinación, vamos a trabajar día y noche para tenerlos y tenerlas en casa cuanto antes. Es nuestro deber, es nuestro compromiso». Y debe ser el compromiso de Euskal Herria