Gobierno vene­zo­lano dis­pues­to a entre­gar a cual­quier gue­rri­lle­ro- La Cla​se​.Info

    Chávez y Santos, aliados.JPG
    Por:

    Agencias/​Lacla​se​.info

    Chá­vez y San­tos reafir­man coope­ra­ción en mate­ria de «segu­ri­dad»

    «Nues­tro gobierno actua­rá con­tra cual­quier gru­po irre­gu­lar, sea el que sea, y entre­ga­rá a las per­so­nas reque­ri­das por Colom­bia, no impor­ta si vie­nen de un gru­po o de otro», dijo el minis­tro del Inte­rior y Jus­ti­cia vene­zo­lano, Tarek El Ais­sa­mi en una rue­da de pren­sa en Car­ta­ge­na de Indias, lue­go de reu­nir­se con el minis­tro de la defen­sa colom­biano, Rodri­go Rive­ra. La reu­nión tenía por obje­to avan­zar en la apli­ca­ción de los acuer­dos de coope­ra­ción en mate­ria de inte­li­gen­cia y segu­ri­dad sus­cri­tos por los pre­si­den­tes Hugo Chá­vez y Juan Manuel Santos.

    En el mar­co de estos acuer­dos, el mar­tes pasa­do, el pre­si­den­te colom­biano decla­ró que había dado su pala­bra a Chá­vez sobre la extra­di­ción a Vene­zue­la del pre­sun­to nar­co­tra­fi­can­te Walid Makled. Una empre­sa de Makled admi­nis­tró el puer­to de Puer­to Cabe­llo, en vir­tud de una con­ce­sión otor­ga­da por el gobierno de Chá­vez, y el pro­pio Makled era cono­ci­do en el esta­do Cara­bo­bo por su cer­ca­nía con el gober­na­dor Acos­ta Car­lez y otras auto­ri­da­des cha­vis­tas. Hacia el final de su man­da­to, Acos­ta Car­lez rom­pió con el PSUV y Makled fue per­se­gui­do por narcotráfico.

    Menos de 24 horas des­pués de esta decla­ra­ción de San­tos sobre la extra­di­ción de Makled, en reci­pro­ci­dad el gobierno vene­zo­lano envió a Bogo­tá a tres per­so­nas a las que el gobierno colom­biano acu­sa de per­te­ne­cer a la gue­rri­lla, de mane­ra expe­di­ta y sin jui­cio de extra­di­ción. El minis­tro de Defen­sa colom­biano, Rodri­go Rive­ra, dijo que la entre­ga de los insur­gen­tes sig­ni­fi­ca­ba la «pro­fun­di­za­ción del pro­ce­so de gene­ra­ción de con­fian­za» entre ambos gobiernos.

    Un pac­to siniestro

    Duran­te la rue­da de pren­sa con­jun­ta, el minis­tro colom­biano de defen­sa agra­de­ció «el com­pro­mi­so de Vene­zue­la en esta lucha». «Hemos teni­do prue­bas muy con­tun­den­tes en los últi­mos días, que per­mi­ten con­so­li­dar un fren­te común y pro­fun­di­zar los lazos de amis­tad y con­fian­za», dijo en refe­ren­cia a la entre­ga de las tres per­so­nas acu­sa­das de per­te­ne­cer a la guerrilla.

    Está pre­vis­to que el pró­xi­mo 2 de diciem­bre se reúnan en Cara­cas las comi­sio­nes encar­ga­das de crear una pla­ta­for­ma de inte­li­gen­cia común, para la rea­li­za­ción de ope­ra­cio­nes mili­ta­res y poli­cia­les coordinadas.

    Ade­más de los minis­tros Rive­ra y El Ais­sa­mi, al encuen­tro asis­tie­ron los jefes de ope­ra­cio­nes y exper­tos en nar­co­trá­fi­co de las Fuer­zas Mili­ta­res y de Poli­cía, y fun­cio­na­rios téc­ni­cos de los dos paí­ses. En la con­for­ma­ción del «Gru­po de Tra­ba­jo del Acuer­do de Coope­ra­ción», fue­ron desig­na­dos varios altos fun­cio­na­rios; por Colom­bia, el direc­tor Anti­nar­có­ti­cos de la Poli­cía Nacio­nal, el Direc­tor de Asun­tos Inter­na­cio­na­les y el Direc­tor de Asun­tos Lega­les del Minis­te­rio de Defen­sa; y por Vene­zue­la fue desig­na­do el pre­si­den­te de la Ofi­ci­na Nacio­nal de Anti­dro­gas de Venezuela.

    Gobierno vene­zo­lano dis­pues­to a entre­gar a cual­quier guerrillero

    Al con­sul­tár­se­le si su gobierno entre­ga­ría a algún alto man­do de las Farc, como Iván Már­quez, el minis­tro vene­zo­lano res­pon­dió enfá­ti­ca­men­te: «Sí, por supues­to». E insis­tió en que el gobierno de Chá­vez no apo­ya a «gru­pos ile­ga­les, inclu­yen­do las Farc».

    En el caso del para­mi­li­ta­ris­mo de ultra­de­re­cha colom­biano, el gobierno vene­zo­lano ha opta­do por una posi­ción más sua­ve. Un caso ejem­plar ha sido el indul­to a los para­mi­li­ta­res cap­tu­ra­dos en una fin­ca en las afue­ras de Cara­cas en mayo de 2004. En aque­lla oca­sión fue­ron cap­tu­ra­dos 112 para­mi­li­ta­res, y en el año 2005, 27 de ellos fue­ron con­de­na­dos a penas de entre 2 y 9 años por pla­ni­fi­car accio­nes terro­ris­tas. El pre­si­den­te Chá­vez indul­tó en agos­to de 2007 a 41 para­mi­li­ta­res que per­ma­ne­cían pre­sos por ese caso, en un ges­to amis­to­so hacia el enton­ces pre­si­den­te colom­biano, Álva­ro Uribe.

    Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

    Twitter
    Facebook
    Telegram

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *