Gobierno vene­zo­lano dis­pues­to a entre­gar a cual­quier gue­rri­lle­ro- La Cla​se​.Info

    Chávez y Santos, aliados.JPG
    Por:

    Agencias/​Lacla​se​.info

    Chá­vez y San­tos reafir­man coope­ra­ción en mate­ria de «segu­ri­dad»

    «Nues­tro gobierno actua­rá con­tra cual­quier gru­po irre­gu­lar, sea el que sea, y entre­ga­rá a las per­so­nas reque­ri­das por Colom­bia, no impor­ta si vie­nen de un gru­po o de otro», dijo el minis­tro del Inte­rior y Jus­ti­cia vene­zo­lano, Tarek El Ais­sa­mi en una rue­da de pren­sa en Car­ta­ge­na de Indias, lue­go de reu­nir­se con el minis­tro de la defen­sa colom­biano, Rodri­go Rive­ra. La reu­nión tenía por obje­to avan­zar en la apli­ca­ción de los acuer­dos de coope­ra­ción en mate­ria de inte­li­gen­cia y segu­ri­dad sus­cri­tos por los pre­si­den­tes Hugo Chá­vez y Juan Manuel San­tos.

    En el mar­co de estos acuer­dos, el mar­tes pasa­do, el pre­si­den­te colom­biano decla­ró que había dado su pala­bra a Chá­vez sobre la extra­di­ción a Vene­zue­la del pre­sun­to nar­co­tra­fi­can­te Walid Makled. Una empre­sa de Makled admi­nis­tró el puer­to de Puer­to Cabe­llo, en vir­tud de una con­ce­sión otor­ga­da por el gobierno de Chá­vez, y el pro­pio Makled era cono­ci­do en el esta­do Cara­bo­bo por su cer­ca­nía con el gober­na­dor Acos­ta Car­lez y otras auto­ri­da­des cha­vis­tas. Hacia el final de su man­da­to, Acos­ta Car­lez rom­pió con el PSUV y Makled fue per­se­gui­do por nar­co­trá­fi­co.

    Menos de 24 horas des­pués de esta decla­ra­ción de San­tos sobre la extra­di­ción de Makled, en reci­pro­ci­dad el gobierno vene­zo­lano envió a Bogo­tá a tres per­so­nas a las que el gobierno colom­biano acu­sa de per­te­ne­cer a la gue­rri­lla, de mane­ra expe­di­ta y sin jui­cio de extra­di­ción. El minis­tro de Defen­sa colom­biano, Rodri­go Rive­ra, dijo que la entre­ga de los insur­gen­tes sig­ni­fi­ca­ba la «pro­fun­di­za­ción del pro­ce­so de gene­ra­ción de con­fian­za» entre ambos gobier­nos.

    Un pac­to sinies­tro

    Duran­te la rue­da de pren­sa con­jun­ta, el minis­tro colom­biano de defen­sa agra­de­ció «el com­pro­mi­so de Vene­zue­la en esta lucha». «Hemos teni­do prue­bas muy con­tun­den­tes en los últi­mos días, que per­mi­ten con­so­li­dar un fren­te común y pro­fun­di­zar los lazos de amis­tad y con­fian­za», dijo en refe­ren­cia a la entre­ga de las tres per­so­nas acu­sa­das de per­te­ne­cer a la gue­rri­lla.

    Está pre­vis­to que el pró­xi­mo 2 de diciem­bre se reúnan en Cara­cas las comi­sio­nes encar­ga­das de crear una pla­ta­for­ma de inte­li­gen­cia común, para la rea­li­za­ción de ope­ra­cio­nes mili­ta­res y poli­cia­les coor­di­na­das.

    Ade­más de los minis­tros Rive­ra y El Ais­sa­mi, al encuen­tro asis­tie­ron los jefes de ope­ra­cio­nes y exper­tos en nar­co­trá­fi­co de las Fuer­zas Mili­ta­res y de Poli­cía, y fun­cio­na­rios téc­ni­cos de los dos paí­ses. En la con­for­ma­ción del «Gru­po de Tra­ba­jo del Acuer­do de Coope­ra­ción», fue­ron desig­na­dos varios altos fun­cio­na­rios; por Colom­bia, el direc­tor Anti­nar­có­ti­cos de la Poli­cía Nacio­nal, el Direc­tor de Asun­tos Inter­na­cio­na­les y el Direc­tor de Asun­tos Lega­les del Minis­te­rio de Defen­sa; y por Vene­zue­la fue desig­na­do el pre­si­den­te de la Ofi­ci­na Nacio­nal de Anti­dro­gas de Vene­zue­la.

    Gobierno vene­zo­lano dis­pues­to a entre­gar a cual­quier gue­rri­lle­ro

    Al con­sul­tár­se­le si su gobierno entre­ga­ría a algún alto man­do de las Farc, como Iván Már­quez, el minis­tro vene­zo­lano res­pon­dió enfá­ti­ca­men­te: «Sí, por supues­to». E insis­tió en que el gobierno de Chá­vez no apo­ya a «gru­pos ile­ga­les, inclu­yen­do las Farc».

    En el caso del para­mi­li­ta­ris­mo de ultra­de­re­cha colom­biano, el gobierno vene­zo­lano ha opta­do por una posi­ción más sua­ve. Un caso ejem­plar ha sido el indul­to a los para­mi­li­ta­res cap­tu­ra­dos en una fin­ca en las afue­ras de Cara­cas en mayo de 2004. En aque­lla oca­sión fue­ron cap­tu­ra­dos 112 para­mi­li­ta­res, y en el año 2005, 27 de ellos fue­ron con­de­na­dos a penas de entre 2 y 9 años por pla­ni­fi­car accio­nes terro­ris­tas. El pre­si­den­te Chá­vez indul­tó en agos­to de 2007 a 41 para­mi­li­ta­res que per­ma­ne­cían pre­sos por ese caso, en un ges­to amis­to­so hacia el enton­ces pre­si­den­te colom­biano, Álva­ro Uri­be.

    Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

    Share on facebook
    Share on Facebook
    Share on twitter
    Share on Twitter

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *