Resis­ten­cia hon­du­re­ña recha­zó diá­lo­go pro­pues­to por gobierno ile­gí­ti­mo – Resu­men Latinoamericano

Resu­men Latinoamericano/​AVN – El Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP) recha­zó este lunes comen­zar un diá­lo­go con­vo­ca­do por el régi­men de Hon­du­ras para tra­tar asun­tos polí­ti­cos, inclui­do el rela­ti­vo al lla­ma­do de una Asam­blea Constituyente.

El inte­gran­te de la direc­ción nacio­nal del gru­po, José Luis Baque­dano, anun­ció que no acu­di­rán al lla­ma­mien­to de Por­fi­rio Lobo, quien sus­ti­tu­yó al pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal José Manuel Zela­ya, depues­to a tra­vés de un gol­pe de Esta­do en junio del año pasado.

El diri­gen­te con­fir­mó que reci­bie­ron la invi­ta­ción y acla­ró que no acep­ta­ron por­que esa es una deci­sión que debe tomar el pue­blo hon­du­re­ño a tra­vés del comi­té eje­cu­ti­vo del fren­te y las regiones.

De todas for­mas indi­có que un diá­lo­go de esa natu­ra­le­za sin la pre­sen­cia de Zela­ya care­ce de sentido.

Des­de su exi­lio en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na el man­da­ta­rio legí­ti­mo lla­mó a los miem­bros del fren­te a recha­zar la invi­ta­ción del régi­men de fac­to, “sur­gi­do de unas elec­cio­nes orga­ni­za­das por quie­nes sumie­ron en un baño de san­gre al país”.

Zela­ya afir­mó que no se pue­de nego­ciar “con una pis­to­la apun­tan­do a la cabeza”.

En cam­bio, el coor­di­na­dor de la Resis­ten­cia Libe­ral, Car­los Eduar­do Rei­na, gru­po disi­den­te del Par­ti­do Libe­ral del pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal, acu­dió a la cita.

Al salir de la reu­nión, Rei­na indi­có que plan­tea­ron a Lobo que la recon­ci­lia­ción debe comen­zar “con un hecho con­cre­to: el retorno de José Manuel Zela­ya Rosa­les a Hon­du­ras de mane­ra libre y segura”.

Lue­go del gol­pe de Esta­do con­tra el gobierno hon­du­re­ño, asu­mió el con­trol del país el empre­sa­rio Rober­to Miche­let­ti, en medio de una fuer­te repre­sión con­tra la pobla­ción que toda­vía per­du­ra en la nación centroamericana.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *