Resis­ten­cia hon­du­re­ña recha­zó diá­lo­go pro­pues­to por gobierno ile­gí­ti­mo – Resu­men Latinoamericano

Resu­men Latinoamericano/​AVN – El Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP) recha­zó este lunes comen­zar un diá­lo­go con­vo­ca­do por el régi­men de Hon­du­ras para tra­tar asun­tos polí­ti­cos, inclui­do el rela­ti­vo al lla­ma­do de una Asam­blea Constituyente.

El inte­gran­te de la direc­ción nacio­nal del gru­po, José Luis Baque­dano, anun­ció que no acu­di­rán al lla­ma­mien­to de Por­fi­rio Lobo, quien sus­ti­tu­yó al pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal José Manuel Zela­ya, depues­to a tra­vés de un gol­pe de Esta­do en junio del año pasado.

El diri­gen­te con­fir­mó que reci­bie­ron la invi­ta­ción y acla­ró que no acep­ta­ron por­que esa es una deci­sión que debe tomar el pue­blo hon­du­re­ño a tra­vés del comi­té eje­cu­ti­vo del fren­te y las regiones.

De todas for­mas indi­có que un diá­lo­go de esa natu­ra­le­za sin la pre­sen­cia de Zela­ya care­ce de sentido.

Des­de su exi­lio en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na el man­da­ta­rio legí­ti­mo lla­mó a los miem­bros del fren­te a recha­zar la invi­ta­ción del régi­men de fac­to, “sur­gi­do de unas elec­cio­nes orga­ni­za­das por quie­nes sumie­ron en un baño de san­gre al país”.

Zela­ya afir­mó que no se pue­de nego­ciar “con una pis­to­la apun­tan­do a la cabeza”.

En cam­bio, el coor­di­na­dor de la Resis­ten­cia Libe­ral, Car­los Eduar­do Rei­na, gru­po disi­den­te del Par­ti­do Libe­ral del pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal, acu­dió a la cita.

Al salir de la reu­nión, Rei­na indi­có que plan­tea­ron a Lobo que la recon­ci­lia­ción debe comen­zar “con un hecho con­cre­to: el retorno de José Manuel Zela­ya Rosa­les a Hon­du­ras de mane­ra libre y segura”.

Lue­go del gol­pe de Esta­do con­tra el gobierno hon­du­re­ño, asu­mió el con­trol del país el empre­sa­rio Rober­to Miche­let­ti, en medio de una fuer­te repre­sión con­tra la pobla­ción que toda­vía per­du­ra en la nación centroamericana.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *